#AdoptenNiñesGrandes Hoy toca contar nuestra pequeña historia soy Juan Ignacio en el 2017 con 47 años dedicados a estudiar, a trabajar, decidí adoptar un niño grande, y me embarque solo en este camino complejo pero apasionante.
Cuando el deseo de ser padre se convirtió en acción, me di cuenta que un niño grande estaba mas acorde a mi realidad, a mis posibilidades. Así inicie el proceso, buscando información, luego me inscribí en el Registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos ( RUAGA)
fácilmente subí algunos papeles a la web, realice los cursos obligatorios, tuve la entrevista con la trabajadora social y psicóloga, ahí me di cuenta que muy poca gente adopta niños grandes….
una empleada del ruaga me dijo “te van a volver loco llamándote de los juzgados, a los adolescentes te los tiran por la cabeza”. Pero no llegue a ese momento, me postule en una convocatoria publica.
Que es la ultima instancia, cuando luego de buscar en el registro de aspirantes inscriptos de la región y nacional, si no se encuentran candidatos para un niño, acorde a sus requerimientos se abre una convocatoria publica donde no es necesario estar inscripto para postularse.
Que decía algo así Joven RAS busca una familia, llame al juzgado que intervenía y rápidamente me llamaron para una entrevista, yo con muchos prejuicios fui y me encontré la primera grata sorpresa,
un equipo formado por paula, pablo, Florencia, m. jose , Ludmila y el juez Gustavo Halbide de san isidro juzgado 4 ,que con profesionalidad me conto algo del joven ras, poco,
me interrogo con mucha empatía y luego de varias entrevistas con el equipo técnico, llego el momento de conocer a ras ,que es rodrigo, en ese momento 16 años, muchos años viviendo en varios hogares, alguna adopción previa que no pudo ser , pero todo en la vida tiene su momento.
Momentos de mucha emoción, ansiedad, conocerse es apasionante. la verdad que no fue fácil, necesitamos mucho apoyo del juzgado, de los equipos de apoyo del DNRUA, pero paso a paso las cosas se fueron acomodando, es muy distinto vivir en un hogar que en una familia.
Uno empieza a entender a sus hijos cuando lo conmueve su dolor, porque el dolor siempre sale. Fue muy importante para nosotros construir nuestra familia en base a nuestras vivencias anteriores , construir un hilo entre la vida con su familia biológica, la vida en el hogar ,
la vida en familia, generar continuidad, con dolor por momentos y muchas alegrías por otros. No solo los chicos tiene que mover su vida, cambiar costumbres, sino nosotros los padres, tenemos que adaptarnos ellos que son el centro de la adopción.
Pero como soy escorpiano y terco, en el 2019, un amigo sin querer,que ni siquiera sabia que había adoptado a rodri, me reenvio una búsqueda de una familia para un adolescente por convocatoria publica, y era del mismo juzgado ,
Rodri quería un hermano y decidimos adoptar otro adolescente, también por convocatoria publica, y ahí vino cris 13 años, vivió en un hogar cuyo director es diacono y militar por 2 años, mismo juzgado, ya nos conocía , todo fue mas fácil.
Me acuerdo que yo tenia mis dudas si me iban a elegir como padre otra vez, pero alguien del equipo técnico me dijo:” el día que entreviste a Cristian por primera ves , pensé en ustedes como familia” y ahí me di cuenta que tenia posibilidades.
Me acuerdo que cuando esperábamos la guarda para que venga a vivir con nosotros cris tuvo una audiencia con el juez y le pregunto cuando voy a poder irme a vivir con Juan Rodri,
el juez le respondió tene paciencia ya va a salir y el agrego ya no tengo mas paciencia , se me agoto hace 2 años que estoy esperando. Ahí el juez apuro un poco los tramites al escucharlo y priorizar sus deseos y necesidades.
Es muy importante el trabajo del juzgado previo a la adopción que conozca a los chicos, su historia y sobre todo su presente, que los tenga ubicados de que situación viene, quien es , con que recursos cuenta, Escucharlo.
En nuestro caso El juez entrevisto muchas veces a los chicos y los ubicaba perfectamente, lo que facilito mucho el proceso de adopción.
así un día salió la guarda, luego el juicio de adopción y nos embarcamos en una vida de 3. El proceso necesita tiempo y dedicación, entender al otro y una visión constructiva , estar dispuesto a hacer cosas que uno nunca hubiese imaginado hacer.
Sorprenderse , esperar el tiempo para que cada paso se pueda dar al ritmo de cada chico, Que la vida se ponga patas para arriba por un tiempo, se llene de emociones.
Las cosas muchas veces no pasan como uno se las imagina , tienen otros tiempos, son diferentes, sin duda LA EDAD es lo que menos importa, se convierten en hijos a cualquier edad, Lo que importa es el deseo y el derecho de tener una familia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
