#efActualidad | Según ha sistematizado la organización @Cristosal, el #RégimenDeExcepción ha “reconfigurado las relaciones de convivencia en las comunidades”, incluyendo a los núcleos familiares debido a “la intimidación de los cuerpos de seguridad”.
Según una actualización de datos de @Cristosal, del 27 de marzo al 28 de noviembre, la organización ha registrado 3,139 personas a quienes el #RégimenDeExcepción les ha vulnerado sus derechos. El 59 % han sido jóvenes entre 18 y 30 años.
Desde marzo hasta el 28 de noviembre, Cristosal ha identificado que en el Régimen de Excepción se han vulnerado los derechos de un 85.7 % de personas identificadas con el género masculino y 13.1 % de personas del género femenino y 53 personas LGBTIQ+ también han sido víctimas.
Elementos de la PNC representan el 75.3 % de los victimarios, mientras que las Fuerzas Armadas un 6.2 %. Según Cristosal, la mayor de las vulneraciones presentadas ha sido a causa de detenciones arbitrarias (97.1 %). También esta organización registró 11 personas fallecidas.
Entre las personas detenidas, Cristosal identificó 245 con enfermedades crónicas, 53 con discapacidad, 321 con antecedentes penales y 184 detenciones por denuncias anónimas. La mayor cantidad de denunciantes de violaciones de derechos a un familiar han sido mujeres: 81.5 %.
La organización identificó 136 casos de amenazas hacia los familiares de las víctimas, así como 27 casos en donde existe acoso policial a las familias.
De igual forma, en 106 casos los familiares de las personas detenidas desconocían dónde se encontraba su familiar.
Durante el Régimen de Excepción la organización identificó 330 personas en condición de desplazamiento forzado a causa de la violencia. Pese al plan de seguridad del Gobierno, el 63.7 % de desplazamiento ha sido a causa de pandillas.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.