Queréis acompañarme a visitar la cámara superior de la torre del castillo de #Launceston? Ésta es la primera #ReconstrucciónVirtual en la que he trabajado un interior histórico con la precisión y los elementos creados especialmente para conseguir un resultado de gran rigor 😀
En este hilo os mostraba como reconstruí la torre del Castillo de Launceston en Cornwall (Inglaterra), en el marco de un proyecto encargado por @EnglishHeritage. Si no lo habéis visto os lo recomiendo para tener una visión más general del proyecto.
Una vez planteada la estructura principal y resueltas las zonas de circulación, llega el momento de entrar en detalle en la arquitectura definiendo con detalle puertas, bóvedas, escaleras y vestíbulos de acceso para poder completar el núcleo central que es la zona habitable.
Más que para vivir en ella, la torre se diseñó para poder observar el paisaje circundante y disfrutar de las cacerías que se organizaban en los bosques cercanos. Para ello contaba con un gran ventanal y se podía acceder fácilmente a la parte más alta para tener una mejor visión.
Han sobrevivido apenas unos vestigios de las estructuras que formaban esta estancia, pero tenemos suficiente información en los huecos dejados en los muros por el hogar y la ventana, y algunas piezas de piedra bien labrada nos permiten completar su estructura.
Las ménsulas supervivientes y sus alojamientos en el muro son el indicativo de los soportes de las estructuras superpuestas de madera, resueltas mediante paralelos contemporáneos que los expertos han aprobado como posibles modelos de referencia.
El piso intermedio se apoyaría en una gran viga maestra sobre dos ménsulas. Los estudios sobre otras estructuras mejor conservadas y sus reconstrucciones nos permiten hacer una aproximación a la estructura de la cúpula compuesta, que funcionaría además como aislante térmico.
No podía ser más acogedor este espacio aun con las incomodidades del s.XIII. La estructura de los asientos en el vano del ventanal son el resultado de la estructura impresa en el mampuesto al expoliar la piedra labrada, contando con algunas de las losas que quedan en su sitio.
Vivan el color y los detalles! Está documentado en múltiples sitios que la piedra nunca estaba a la vista, sino que un enfoscado cubría todas las superficies incluidos arcos y puertas para aislar, aportar limpieza, luz y decoración, que hemos basado en paralelos mejor conservados
Para ambientar la escena la dirección del proyecto decidió con gran acierto incluir una figura femenina y alejarla de la representación clásica que otorgaba a la mujer un papel secundario y familiar, y optamos por mostrar a la Condesa de Cornwall administrando sus propiedades.
En la vestimenta de la condesa y todos los elementos textiles se ha optado por la máxima neutralidad al no poder representar vestidos ni pendones documentados, así que hemos optado por dar unos toques de color sin entrar en detalles discutibles que pudieran salir de contexto.
Para completar la escena recreamos los elementos propios del Condado de Cornwall con una decoración basada en su escudo y reconstruimos un mobiliario acorde con el estatus de sus propietarios y la época a partir de mobiliario real de la Inglaterra del s.XIII.
Espero que este trabajo, en la línea del de otros grandes profesionales, sirva para ir cambiando un poco la visión tan oscura que tenemos de la edad media. Si os ha gustado se agradece un retuit del primer post.
Muchas gracias por visitar conmigo el castillo de Launceston 😀
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.