Jairo H. David N. Profile picture
Linguista, Investigador independiente en Ciencias Humanas y Desarrollo Humano. Hacia una nueva Visión del Mundo desde Iberoamérica y el Sur Global.

Dec 9, 2022, 25 tweets

09.12.2022

#siempreconelpueblo #AsambleaConstituyente

PERÚ: LAS LECCIONES DEL CAMBIO PARA EL MOVIMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL LATINOAMERICANO (PARTE 3)

49. Castillo, en efecto, tendría que poder haber conjuntado los precedentes en la dirección de combinar el sentido y la dirección

50. de la Nación hacia un nuevo proceso constituyente, impulsando la calle con mucha pedagogía y educación popular, al tiempo de acompañar su gestión con acciones decisivas sobre el poder político y económico de la oligarquía,

51. con una política social realmente fuerte en el campo y los sectores populares, combate a fondo de la corrupción público-privada, empoderamiento de las organizaciones de base articuladas a los recursos del estado, nacionalización del gas, reversión de los contratos mineros...

52. ¿Esta arriesgada estrategia podría haber fracasado? Castillo no estaba preparado para responder con dialéctica al llamado al orden de la Embajada de US y, por supuesto, en la lucha política del movimiento social que lideraba,

53. como bien lo observa Jorge Martin, no hay garantía de victoria, menos aún cuando la clase política lograba aislarlo cada vez más de las bases. Pero la vía de la conciliación, que fue la que tomó, las tenía todas de ir hacia el desastre.

54. Siguiendo el análisis de Martin, también hubo errores por parte de Cerrón y Perú Libre que en ocasiones coquetearon con el Fujimorismo en el Congreso, por despecho contra Castillo, en lugar de rodearlo, flanquearlo y apoyarlo con las demandas del movimiento social a su favor.

55. De esta forma, Perú Libre no fue capaz tampoco de enfatizar la construcción de una bases programáticas sólidas, ni de organizar a las masas para presionar a Castillo por la izquierda y, en caso de que no cediera, prepararse para rebasarlo.

56. Así, cuando Castillo había casi perdido su capital político, con simpatía en los sectores oprimidos alrededor de un 30% pero sin organización ni movilización, habiendo roto su bancada parlamentaria, ¡apeló a la OEA! Exactamente el mismo error de Evo, y con el mismo resultado.

57. Así, finalmente, en un último acto desesperado para evitar la votación de la vacancia, disuelve el Congreso, pero en lugar de apoyarse en la movilización de las masas para imponer el decreto, parecía estar esperando, prácticamente sin pedirlo, el apoyo… ¡del Ejército!

58. A Castillo lo interceptó la policía en la calle como a Mashi Rafael Correa en 2011 en el paseo de la defenestración que intentaron con Chávez, con la diferencia que a Correa lo defendió la presión popular en Ecuador mientras a Castillo le cercaron los aúlicos del Fujimorismo.

59. No puedes gobernar sin correlación de fuerzas en el Legislativo, sin fortalecer un aparato judicial con mayor independencia, sin contrapesos estructurados en el manejo de los medios, sin una masa crítica coadministrando en los departamentos y los municipios,

60. sin un Contrato o Pacto Social como compromiso de gobierno con las bases respecto de las relaciones entre el Trabajo y el Capital… y sin las Fuerzas Armadas.

61. Necesitas trabajar sistemáticamente en la construcción de un Bloque Histórico-Social con un Horizonte de Futuro de la Transformación Posible, que sólo puede hacerse con la gente y con los sueños de la gente, entregada con pasión, a la Utopía de un Proyecto Unitario de Nación.

62. Muy probablemente de esto se trata la 4T de López Obrador-Morena, la Revolución Bolivariana de Chávez y Maduro, el Pacto Social de Petro Urrego en Colombia, el Proyecto de Lula en Brasil, el sueño de una Nueva Constitución en Chile, o el de #Cristina2023 en la Argentina.

63. Mientras tanto en Perú -para no hablar de las insidias de las derechas retardatarias en estos otros países-, la clase dirigente, que siempre tuvo desde el principio su destitución en la agenda,

64. se movió siempre como una maquinaria bien engrasada y con un plan preparado de antemano para el disfrute del Departamento de Estado, la OEA y Almagro frotándose las manos desde primera fila.

65. Así, se vota su vacancia con el apoyo mayoritario de las bancadas de Perú Libre y la propia bancada magisterial y Castillo es arrestado en un acuerdo entre el Fujimorismo, la derecha oligárquica tradicional y la izquierda caviar,

66. mientras la OEA fingía mediar y asesorar a Castillo, desorientaba sus decisiones y callaba mientras éste terminaba de cometer sus errores, sin más alternativas en la impotente soledad del poder sin poder.

67. De allí la misma vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, es nombrada presidenta con el apoyo del Congreso, salvando del ahogado el sombrero, llamando a un gobierno de Unidad Nacional, e. d. la unidad de los partidos contra las aspiraciones frustradas del pueblo trabajador

68. Y ello, porque los sectores de centro izquierda han sido por lo pronto neutralizados por el Establecimiento y, en las condiciones de las actuales estructuras de la impotencia, la espada de Damócles de las verdaderas mayorías del Congreso pesan ahora sobre la nueva Presidenta.

69. Fue así como US y la OEA reconocieron al nuevo gobierno y se consumó el Golpe de Estado. Blando porque la Operación Cóndor 2.0. casi no requiere mandar a la calle a las fuerzas armadas del Estado.

70. Boluarte ha pedido una Tregua Política para recomponer una figura de una gobernabilidad de “todas las sangres”. Y de cara a la galería se comprometió a "luchar porque los nadies, los excluidos, los ajenos tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado".

71. Se trata tanto de un apaciguamiento más como de la oportunidad de trabajar realmente por este cometido.

De igual manera, pidió que se retomara la agenda del crecimiento económico con inclusión social en la nación andina. La “Tregua Política”, en efecto, irá hasta ese borde.

72. Pero no sería poco más que eso: Una tregua que avanzará sólo hasta el próximo “impeachment”, con toda seguridad mucho antes de 2026, ya que Boluarte no cuenta tampoco realmente con el apoyo de la bancada oficialista, sin la cual ningún presidente en Perú termina su mandato.

73. No se pierda a continuación la PARTE 4 y última de este Hilo. Conclusiones.

PERÚ: LAS LECCIONES DEL CAMBIO PARA EL MOVIMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL LATINOAMERICANO

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling