Descubierto el 6 de febrero de 2022, el cenote Yoragana solo tuvo 10 meses intacto: las obras del #TrenMaya pasan sobre él con la construcción de pilotes de 20 metros de altura, lo que afecta 75 especies de animales y rompe formaciones de roca.👉bit.ly/3V97jVD
Yorogana está ubicado en Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y fue registrado por el proyecto Cenotes Urbanos, que tiene como objetivo descubrir más cenotes en la Península de Yucatán. El mencionado toma su nombre de la finca que se localiza a un lado.
Al momento de su descubrimiento se hallaron 75 especies de animales diferentes entre ellos una hembra de grisón con dos crías y peces ciegos de la península; además de estalactitas y estalagmitas de millones de años de formación.
Tres semanas después de su descubrimiento llegó la maquinaria del #TrenMaya a la zona y los exploradores se percataron que la vegetación de la superficie estaba removida y parte del acceso estaba sellado.
Para septiembre, 8 meses después de ser descubierto, los ambientalistas denunciaron que los barrenos ya habían pasado de los 50 metros de profundidad y los sedimentos estaban cayendo al acuífero y contaminándolo. En ese momento los barrenos no podían encontrar el fondo.
“Esto solamente es la primera cueva que se encuentra (...) estimamos que hay más de 70 cuevas, así que esto (uso de barrenos) lo van a tener que hacer muchísimas veces más", advirtió entonces la ambientalista @cris_n0 en ese momento.
Para este 16 de diciembre, el daño se ha extendido a las cavernas que, por la construcción de los pilotes y el poco cuidado dentro de ella, se comenzaron a destruir las estalactitas, según comprobó el hidrólogo @gchristy65.
“Visitamos ‘Yorogana’ y constatamos la construcción de grupos de pilotes cada 20 metros apxoximadamente. Cada perforación y cada colada de concreto vulneran el sistema kárstico y el acuífero dentro del Tramo 5 Sur del mal llamado Tren Maya”, explicó @gchristy65 desde Twitter.
En el recorrido realizado también se detectaron tres perforaciones, basura y desplomes de espeleotemas por las vibraciones de los trabajos.
En Yorogana encontraron dos espejos de agua y huellas de animales que entran a beber agua, lo que indica que el líquido es apto para consumo humano. En un recorrido realizado este lunes, @gchristy65 calculó de 70 a 40 pilotes por caverna en la zona.
En octubre pasado, archivos del 22 de agosto de 2022 hackeados a @SEDENAmx de #GuacamayaLeaks, identifican zonas de severo riesgo kárstico en el Tramo 5 al construirse en una zona donde abundan cavernas y ríos subterráneos que son responsables de las recargas del acuífero.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.