La Lic. Eugenia Quesada es una abogada que durante años ha sido una defensora de los derechos de los hombres en Costa Rica.
Actualmente está luchando para que se cambie la ley que obliga a los padres que dan pensión alimentaria a pagarle un aguinaldo para los hijos mayores de edad.
Cómo sé que me siguen de muchos países donde quizás esto no sucede, voy a explicar en qué consiste este abuso absurdo contra los hombres en #CostaRica (y de paso me cuentan si en su país pasa igual).
En la mayoría de países, los patrones están obligados a darle al trabajador un 13vo salario por concepto de aguinaldo salarial. Esto, valga recalcar, en el marco de una relación laboral, patrono-empleado.
Lo absurdo es que, en #CostaRica a los padres que pagan pensión el Estado les obliga a pagar un #AGUINALDO DE PENSIÓN, es decir, que para el Estado el padre entraría a cumplir la función de ser el "Patrono" de sus hijos. 🙄
Empecemos por señalar lo ABSURDO que es que el ESTADO tenga una ley que obligue a los papás A DAR REGALOS navideños. Cuando se supone que la naturaleza del regalo #navideño es discrecional y personal.
Imagine que un día la policía te arresta a la salida de tu trabajo porque no quisiste darle un regalo navideño a un familiar. Así de lógico es el cobro del #aguinaldo de #Pensionalimentaria.
Si ya esto no despierta alarmas de lo irracional del cobro, hay que señalar que el "Padre-Patrono" no adquiere ningún derecho sobre sus "Hijos", es una relación pseudo-laboral donde el falso patrono no tienen derecho a demandar ningún desempeño a sus falsos empleados
Hijos a los cuales sólo puede ver cuando la madre lo permita, por el tiempo y lugar que ella disponga. No puede disciplinarlos. No puede fiscalizar el uso del dinero que deposita para los gastos de sus hijos. Es un cheque en blanco a uso discrecional por la madre.
Como sabemos por la evidencia a nuestro alrededor, el único rol como papá que le interesa a la sociedad moderna, es ser un recurso económico a explotar, sin ningún derecho parental
Observemos como, si el padre viviera con su hijo, y éste ha sido un chico rebelde, irresponsable y ha fracasado en su curso académico; el padre podría al menos castigarlo con no darle lo que este niño quería para navidad.
Pero el padre con pensión alimentaria debe pagar no importa que el hijo merezca o no los regalos navideños. Y ni siquiera él los escoge, sino que la madre compra lo que quiere. Pasando a menudo que el hijo sólo recibe una fracción del dinero enviado y el resto lo usa la madre.
Los deberes del padre son procurar que su hijo tenga vestido, techo, educación y alimentos. Que tenga lo básico y necesario para vivir y crecer razonablemente bien. No que tenga lujos, regalos, vacaciones, ropa de moda, fiestas, cursos privados, etc
Esas cosas "extra" deben nacer de la buena relación del hijo con el padre, de la buena conducta del hijo, y de las posibilidades económicas reales. Aquí incluyo a la madre, quien más frecuentemente es el principal obstáculo en la relación a la vez que se víctimiza.
Eliminar este abuso contra los hombres debería ser la meta, pero empecemos por quitarlo a LOS HIJOS ADULTOS que sin vergüenza extienden la mano para exigir un dinero a un padre con el que frecuentemente tampoco tienen mayor interés en establecer una relación.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.