¡Gracias @rulidavOFICIAL por tu #PreguntaCiencia! Efectivamente, la #temperatura corporal humana está entre 36 y 37 ºC, pero si la temperatura externa alcanza esos valores tenemos un calor espantoso... ¿Por qué? (1/7)
En general, nuestra actividad fisiológica genera más calor del que necesitamos. Ese exceso de calor lo tenemos que disipar y para ello contamos con una serie de mecanismos llamados de termorregulación: la respiración, la vasodilatación periférica y la sudoración (2/7)
Si hace mucho frio tenemos mecanismos para limitar la pérdida de calor: la piloerección (más eficaz en animales con más pelo que nosotros), la vasoconstricción periférica, la estimulación cardiaca (taquicardia) y la ejecución de movimientos musculares oscilantes (tiritona) (3/7)
Llamamos temperatura de confort térmico a aquella en la que el gasto metabólico (consumo de oxígeno y glucosa) para mantener nuestra temperatura interna es mínimo y la termorregulación se efectúa únicamente por control vasomotor (4/7)
Pues bien, la temperatura de confort térmico para una persona desnuda, en reposo y con el aire inmóvil, está en torno a los 30 °C (medida en la piel) (5/7)
Como habitualmente tenemos ropa y nos movemos, nos encontramos cómodos a menos temperatura 😊 (6/7)
Hablé de esto en conexión con la ciencia del buceo en el blog de @Naukas_com ➡️ naukas.com/2019/10/09/la-… y en esta charla para @iberozoa ➡️ (7/7)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.