Alejandro Contreras Profile picture
Psicólogo General Sanitario. Me apasionan la psicología y la cultura audiovisual. Ahora, también, tengo un podcast. https://t.co/NP7faPEVaW

Dec 27, 2022, 37 tweets

Empezamos con "La amenaza fantasma". Aunque no suele gustar (al menos a la gente de mi alrededor), es uno de los episodios que creo que más ganan con los visionados. Me gusta mucho, sobretodo, la trama política que plantea. #StarWars

Qui-Gon le enseña a Obi-Wan a mantenerse en el presente, sin divagar en exceso sobre el futuro. Eso sí, sin conectarse con sus emociones ya que eso, como luego le dirían a Anakin, podía llevarles al lado oscuro.

Siempre me resultó curioso que, poniendo toda su atención en el presente, Darth Sidious se infiltrara en la República e hiciera caer la Orden. Se les coló frente a sus ojos, probablemente, porque no siguieron su intuición.

De esta peli también me gustó mucho siempre su diseño de vehículos y criaturas. Hay un montón y todos molan. Y tiene detalles, como por ejemplo, que las naves estaban más "limpias" que en la trilogía original. Lo que tiene no estar en guerra, claro.

Sin embargo, por otro lado, no me encaja mucho que R2-D2 y C3-PO pululen por ahí desde el inicio. Que bueno, al final todo se justifica con la Fuerza y sus coincidencias pero no me convence. Me gustaba mucho la idea de que fueran droides que, casualmente, estaban en la Tantive-IV

Tampoco me cuadra Jar Jar Binks, por supuesto. Aunque me alucina esa teoría de que, en realidad, era un sith que se hacía el tonto. Ojalá algún día podamos ver un "What If..." sobre eso.

Y, claro, en este episodio nos topamos con una de las peores muestras de lo que el supuesto "fandom" puede hacer a la gente involucrada en un producto audiovisual. Puede gustarte o no un producto o un actor/actriz. Ahora, machacarlo ya es otra cosa.

Fue lo que le pasó a Jake Lloyd, el joven Anakin que vemos en este episodio. Como no gustó, el niño, que por entonces tenía 10 años, sufrió bullying y acoso de todo tipo. Acabó con un diagnóstico de esquizofrenia y, probablemente, un trastorno de estrés postraumático importante.

La vida de este chico, por desgracia, ha sido un drama por varios eventos importantes además de lo que vivió a raíz de la película, como, por ejemplo, la muerte de su hermana.

Este artículo amplía más su historia, por si os interesa:
espinof.com/actores-y-actr…

Sobre lo que le tocó vivir, pues un descalabro completo. Un niño de 10 años no está preparado para gestionar toda la mierda que le cayó encima. No lo está un adulto, imaginemos un niño en pleno desarrollo. Una absoluta vergüenza que muestra lo tóxico que puede ser el "fandom".

Volviendo a la película, a mi personalmente me gustó el trabajo que hizo. Su versión de Anakin, inocente y tierna, creo que es perfecta ya que hace que el golpe que va a recibir el espectador con su caída sea aún más fuerte.

Y también tiene sentido más adelante, cuando Luke trata de llegar a esta parte infantil para que vuelva del lado oscuro en la trilogía original.

A pesar de que me gusta mucho el concepto de fuerza viva y fuerza cósmica como explicación del funcionamiento de la fuerza, lo de los midiclorianos fue una explicación bastante lamentable. La fuerza, algo más bien abstracto, se convirtió en un...¿virus? No sé, regular.

La carrera de vainas está muy chula. Y el videojuego que salió sobre carreras de vainas, más. Pero lo mejor fue ver un motor sospechosamente parecido al de la vaina del joven en un episodio de "The Mandalorian". Bueno, digo "sospechosamente" pero yo tengo claro que es el mismo 🤣

Volviendo a la parte psicológica, es importante cómo en este primer episodio ya podemos ver por qué Anakin vive las relaciones con el miedo que las vive. Todos sus referentes, inevitablemente, mueren o los pierde: Qui-Gon, su madre, sus amigos, etc...

Además, no sabe de dónde viene, lo que genera un agujero en su narrativa. No se profundiza mucho en el asunto, pero ahí está. Desde niño, vive continuas pérdidas, haga lo que haga. Siempre llega tarde o no llega. Carne de cañón para alguien como Palpatine.

A pesar de mirar el presente, Qui-Gon particularmente parece que sí ve cierta utilidad en el uso de las emociones. A Anakin le dice que sienta y se guíe por su instinto durante la carrera, dando a entender que esa será la forma de ganar.

Si le hubiera entrenado él, ¿no habría caído en el lado oscuro?, ¿habría integrado el miedo de otra forma? O quizás, si Obi-Wan hubiera terminado su entrenamiento, ¿hubiera también podido hacer algo diferente?

Pues yo diría que quizás. Y Obi-Wan creo que también lo pensó. Por eso se disculpa con él en su último enfrentamiento en su serie. Lo habría hecho mejor de haber sabido.

Watto es, probablemente, el ser más cruel de toda esta trilogía. Esclavista y explotador, tremendo el daño que hace a Anakin y a su madre.

En el lado opuesto, está Shmi. De los personajes más luminosos de la trilogía. Sabe que lo mejor para su hijo es salir de Tatooine y hace lo que haga falta para conseguir eso, incluido dejar que se vaya. Sin embargo, se convierte en la primera pérdida significativa del joven.

¿Es negligente lo que hace? Pues yo diría que no. Ella no puede salir de Tatooine, es consciente de ello y lo que hace es buscar la manera de que alguien satisfaga las necesidades de su hijo, aún sacrificando las suyas propias.

Ojo porque además en esta peli tenemos la presentación más molona de un Sith. Darth Maul fue genial. Una pena que cayera tan rápido. Aunque gozó de una segunda vida en las series de animación, espero que se recupere en live-action en algún momento cercano.

Vale, sí, en esta foto se le ven los cuernos pegados a la cabeza 🤣 pero Darth Maul es la personificación de la oscuridad. Y en las series de animación es una pasada. Muy, muy molón.

Yoda detecta enseguida que Anakin tiene miedo de perder a su madre (ahí está, primera pérdida de un referente que conoce). Y también seguramente se da cuenta de que es la emoción que siente con más frecuencia. Pero claro, no la puede expresar con naturalidad.

También por eso, seguramente, creen que lleva a la ira. Al fin y al cabo, los Jedis son guerreros y, dentro de todo, la agresividad está más justificada que el miedo.

El último tercio de la película es un disfrute absoluto. Las batallas en Naboo y en el espacio del planeta están muy bien pero el enfrentamiento entre Obi-Wan, Qui-Gon y Maul es otra cosa. Y, además, suena una de las canciones más icónicas de la saga.

Para mi, por sus coreografías, banda sonora e intensidad, es una de las mejores peleas de la trilogía de precuelas y, probablemente, entraría en mi top 5 de luchas de la saga.

Sin embargo, lo de que Anakin participe en la lucha espacial ya tal. Y ya que sea el que salva la situación, ni te cuento. Pero bueno, triquiñuelas de la fuera supongo. Todo lo que no encaja en el guion al final se soluciona un poco así.

Que bueno, es un poco regular pero, al fin y al cabo, "Star Wars" es un cuento y tiene elementos de cuento, como este de la solución mágica. Tiene otros de los que iremos hablando más adelante 😬

Herido Qui-Gon, me parece un detalle muy bueno que, en la última parte de la lucha entre Maul y Obi-Wan, este lucha mucho más agresivo, movido por el enfado (y, probablemente también, el miedo).

Una cosa muy interesante sería profundizar en si el estilo de apego de los personajes influye en su estilo de combate. Por ejemplo, siempre me ha dado la sensación de que Obi-Wan tiene un estilo muy defensivo, coherente con su apego más evitativo.

Detalle también de que en esta película tenemos al tipo más traidor de la galaxia: Panaka. De aliado de Amidala a Moff Imperial a las órdenes del Emperador.

Obi-Wan le dice a Yoda también que entrenará a Anakin aún sin la aprobación del consejo. Entrenarle es el legado de Qui-Gon, lo último que le pidió. Y ahí tenemos el nacimiento de la posterior culpa de Obi-Wan por la caída de Anakin.

Y con Anakin junto a su maestro, celebrando la paz en Naboo, cierra este primer episodio. Como os decía, a mi me gusta más cada vez que lo revisiono. Tiene sus cosas que funcionan regular pero cada vez le veo más virtudes.

Espero que os haya gustado y/o interesado. Lo iré haciendo con cada una de las pelis y, más adelante, se convertirán en episodios del podcast, donde ampliaremos todo, todo. Mil gracias.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling