Daniel Mayakovski Profile picture
Somos los que no alcanzaremos el mar pero permaneceremos en la lluvia. Somos los que aún habrán de nacer. ☭

Dec 27, 2022, 19 tweets

Un 27 de Diciembre de 1907, nacía Johann Trollman "Rukeli", el legendario boxeador gitano que se enfrentó y puso en jaque al mismísimo Tercer Reich nazi de Hitler.

Rukeli se negó a arrodillarse ante el racismo nazi y lo combatió con sus guantes hasta sus últimas consecuencias.

Johann, de familia gitana, vivía en un barrio obrero de Hannover cuando con apenas 8 años acompañó a su amigo al club de boxeo Heros.

Allí cambió su vida, le apodaron "Rukeli" que significa «árbol fuerte» en romaní, por su capacidad de encajar golpes y habilidad en manos y pies.

En tan solo 2 semanas, en aquel gimnasio, llamaría la atención de todo un campeón ex-boxeador judio, llamado Erich Seelig, que vio en él un talento innato... y no se equivocó.

Con 12 años Rukeli ya ganó la medalla de plata en el torneo de promesas del estado alemán de Sajonia.

Rukeli, con su particular forma de boxear rápida, muy diferente al boxeo alemán de aquella época que era de golpes potentes y estático, lo definían como un talento especial.

Con 18 años, ganó el campeonato nacional amateur, el cual le daba derecho a participar en las Olimpiadas.

Pero en 1928 ya había mucho nazi en Alemania, odiaban a Rukeli por ser gitano y presionaron desde sus puestos de poder para que no participara en las Olimpiadas de Amsterdam.

Se ampararon en la Ley de Baviera que protegia la "pureza" aria (ley que siguió en Alemania hasta 1986).

Rukeli enrabietado por la discriminación, no se rindió, fue a Berlin y decidió combatir por el cinturón del peso semipesado, renombrando su apodo pasándose a llamar "Gibsy" (gitano) para dar más rabia a los nazis.

Logró 3 victorias en sus 3 primeros combates por el cinturón.

El furioso Rukeli, ahora Gibsy, no paró de ganar, un combate tras otro, hasta llegar a luchar por el cinturón de campeon los pesos semipesados.

En enero de 1933, Adolf Hitler asaltaba el poder y solo 6 meses después, Rukeli luchaba por el cinturón de campeón con Adolf Witt.

Tras la entrada de Hitler al poder, vieron el combate contra el gitano Rukeli como una ocasión perfecta para demostrar el "poderio ario" y en Adolf Witt un pugil que representaba la "pureza aria".

Witt no escondia su simpatia por los nazis y hacia saludos fascistas en el ring.

Llegó el combate por el cinturon de los pesos semipesados de Alemania, rodeado por dirigentes nazis, Rukeli aplastó a Witt tras 12 asaltos.

Pero los jueces nazis declararon empate... pero el robo fue tal que el publico les quiso linchar y tuvieron que dar la victoria a Rukeli.

Como digo, dieron la victoria a Rukeli ante Witt por evitar el linchamiento, 8 dias después declararon nulo el combate.

No podian permitir que un gitano ganara el campeonato de Alemania de boxeo, repetirian la final, pero esta vez prohibirian a Rukeli moverse por el ring.

Tras prohibirle a Rukeli moverse por el ring, esquivar golpes o hacer movimientos rápidos (le obligaron a quedarse inmovil en el centro del ring y solo responder a los golpes), los nazis eligieron al boxeador con mas fuerza: Gustav Eder.

Los nazis entrenaron a Eder a conciencia.

Rukeli sabia que estaba condenado a perder hiciese lo que hiciese, asi que preparó un show que los nazis no olvidarian.

Rukeli apareció en el ring teñido de rubio y con el cuerpo lleno de harina, simulando ser blanco.

"¿No queríais que pelease como un ario? Aquí lo tenéis".

Para ridiculizar el combate, Rukeli se quedó inmovil en todos los asaltos, no lanzo ni un golpe y no opuso resistencia a que Eder lo golpeara, quitando todo el mérito a la "victoria" del pugil nazi.

Los generales nazis que asistieron al combate firmaron su sentencia de muerte.

Después de aquella humillación al Tercer Reich, los nazis le prohibieron volver a subirse a un ring y le "aconsejaron" huir de la Alemania nazi.

Los gitanos comenzaron a ser internados en campos de concentración, los nazis exterminaron al 75% de gitanos de Europa en una decada.

Rukeli mandó a su hija y su mujer a Francia a intentar salvarse de los nazis, él se escondió en los barrios donde creció en Hannover, apenas tenia para comer y vivia de peleas clandestinas.

En 1938, era capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Neuengamme.

En el campo de concentración de Neuengamme, Rukeli y otros miles de gitanos fueron esterilizados.

La esterilizacion era una de las practicas habituales de los nazis contra los gitanos, además de prohibirles cualquier relacion con blancos y prohibir a sus hijos ir a la escuela.

En Neuengamme obligaban a Rukeli a pelear con reclusos y guardias de las SS para diversión de los nazis.

En una de esas peleas, cansado de las palizas y deseando que le mataran de una vez, Rukeli tumbó a un guardia de las SS.

En venganza, los nazis le apalearon hasta matarlo.

En 2003, la Federación Alemana de Boxeo entregó a los descendientes de Rukeli el cinturón de campeón del peso semipesado que le robaron en aquel combate manipulado por los nazis con Gustav Eder.

70 años después, Rukeli es nombrado campeón de los pesos semipesados de Alemania.

Así fue la inolvidable vida de Johann Trolmann, más conocido como Rukeli, que siendo un joven gitano y pobre, perseguido y estigmatizado, se enfrentó a todo un Tercer Reich.

Murió de pie ante el nazismo, luchando contra el racismo hasta el final, siempre con sus guantes puestos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling