Club de Hilos de Fútbol Profile picture
Los mejores hilos de la historia del fútbol. https://t.co/HUpmm1ViST

Jan 26, 2023, 40 tweets

Salió campeón como jugador en su amado Rosario Central. Como DT logró levantar 2 Copas Libertadores con clubes diferentes que nunca la habían ganado.
Es el cuarto defensor con más goles en la historia del fútbol mundial.
Sí, adivinaste... ¡hoy vamos a hablar del BIG FOOT BAUZA!

Pie Grande es una criatura gigante con la fisonomía parecida a un simio que forma parte de la mitología ya que nunca se pudo validar su existencia.
Se lo conoce también como "Sasquatch", palabra que deriva de "Sasq'ets", un término utilizado en la lengua Halq'emeylem.

Esta palabra significa “hombre peludo” y este lenguaje era empleado por algunos pueblos de las primeras naciones Salish del suroeste de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá 🇨🇦 por lo que se suele decir que Pie Grande camina por esos pagos.

También se le suele decir "Yeti" cuando se afirma que el mismo tipo de "animal" habita la zona del Tíbet y Nepal 🇳🇵. Varios relatos confirman haberlo divisado en varias zonas de grandes nevadas en Estados Unidos 🇺🇸. Raaaaaaaaro.

Un 26 de enero, pero de 1958 nació EDGARDO BAUZA en Granadero Baigorria (Rosario) en la Provincia de Santa Fe 🇦🇷. ¿Y qué tiene que ver con Pie Grande? Fácil, a Bauza lo apodaron “Patón”, porque a los 11 años calzaba 42, 45 a los 15 y actualmente 46 con 1,89 metros de altura.

Como toda estrella del fútbol argentino hizo sus primeros pasos en un club de barrio. En su caso fue el Club Sparta de la Asociación Rosarina de Fútbol.
A los 13 años quiso más y se fue a probar a Rosario Central, acá se iniciaría un romance eterno.

Un amor que dura hasta nuestros días y que ha tomado todo tipo de formas: jugador, DT, hincha, etc.
Debutó en primera en 1976 y alternó en el primer equipo hasta 1979.
1980 sería un año clave. Logró salir campeón con su Club siendo pieza clave del equipo del gran Ángel Tulio Zof.

Porque Bauza era marcador central pero no paraba de hacer goles. Ese año hizo 23 y fue el máximo goleador del equipo, a lo lejos estaban los delanteros Marchetti (8), Trama (7) y Orte (7). Un animal.
El Patón hacia goles de todos los colores:

de tiro libre (un misil en la pierna derecha), de penal, de cabeza y muchos llegando libre al área.
Destacó tanto en estos años que estuvo preseleccionado para ir al Mundial de España 🇪🇸 1982 en el equipo que dirigía Cesar Luis Menotti. Finalmente lo dejó afuera de la lista.

Luego de Central fue un par de años a Colombia 🇨🇴 a hacer goles en Junior de Barranquilla. Volvió a Argentina para jugar en Independiente de Avellaneda a pedido del recordado DT “Pato” Pastoriza que lo había tenido en Junior. No le fue bien.

En 1987 volvió a Central, volvió con Don Ángel Tulio Zof, volvió a ser campeón y referente. No solo eso, ese equipo es hasta hoy el único en salir campeón de segunda división y de primera en forma consecutiva. Ascendió y salió campeón al torneo siguiente 🤯.

Como premio se arregló un amistoso🆚 el campeón de la Serie A italiana 🇮🇹: el Napoli del mismísimo Diego Armando Maradona. Se lo llamó "Duelo de Campeones" y para sorpresa de todos, la victoria en pleno estadio San Paolo con 45.000 personas se la llevo por 0-1 Rosario Central.

Para 1990 llegó la oportunidad de ir a jugar a México 🇲🇽, más específicamente a los Tiburones Rojos de Veracruz. Meses después fue convocado para disputar y ser subcampeón del Mundial Italia 🇮🇹 90. Esta vez integró la lista definitiva pero no disputó 1 solo minuto.

Cuando parecía que se acercaba el retiro lo convencieron para ir una vez más a su Rosario Central querido. No pudo decir que no. Jugó hasta 1992 y cerró una carrera excepcional.
108 goles en 499 partidos.
Pero lo que vendría también estaría lleno de éxito...

El Patón como DT empezó (obvio) en Rosario Central. Primero inferiores y luego la primera en 1998, año en el que lo llevó a la final de la Copa Conmebol.
En 2001 llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores. Comenzaba su buena relación con esa competencia.

Llegaría el turno de la ropa de entrenador en Vélez Sarsfield, un par de veces en Colón de Santa Fe y en Sporting Cristal de Perú. En todos tuvo un paso discreto, pero que sirvió de plataforma y experiencia para el primer plato fuerte: Liga Deportiva Universitaria de Quito 🇪🇨.

Campeón Nacional en 2007 y 2010 pero lo notable fue salir campeón de la Copa Libertadores 2008, obteniendo así la primera copa internacional para el Club y para un equipo ecuatoriano. Histórico.
Este equipo perdió la final del Mundial de Clubes 🆚el Manchester United de Ferguson.

Su segundo hito como DT llegaría en 2014 dirigiendo a San Lorenzo 🇦🇷. Club de los denominados grandes del país que nunca había ganado una Copa Libertadores. Bueno, llegó el Patón en 2013 y un año después estaban festejando.

Después de esto y un breve paso por Sao Paulo 🇧🇷 le llegó su merecida chance en la Selección Argentina 🇦🇷, aquella que le había sido un poco esquiva como jugador. Como DT fue algo parecido ya que estuvo solo 8 meses y lo removieron injustamente del cargo.

Habían pasado solo 8 partidos: 3 G, 2 E y 3 P.
Lo usaron.
Pasó por la selección de EAU 🇦🇪 y Arabia Saudita 🇸🇦 sin éxito. Lo echaron. Volvió, como siempre, a su Rosario Central donde siempre lo cuidaron y salió campeón, como siempre, en 2018 de la Copa Argentina.

Hace un tiempo trascendió y luego se confirmó que Edgardo está enfermo, padece una enfermedad neurodegenerativa que se llama demencia frontotemporal que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. La familia y amigos lo acompañan.

Según declaraciones de José Di Lello, su eterno ex ayudante y amigo: “Hubo una etapa donde todavía podía hablar. Ahora estamos en una donde es necesario forzarlo a qué se acuerde o no. Es muy difícil”.

“A mí me da mucha pena acordarme de cuando me decía que él iba a laburar hasta los 68 años y yo hasta los 64. Él me decía que lo único que quería era tener su casita, una pileta y un parrillero para comer un asado con los amigos".

No sabemos cómo o si seguirá avanzando esto que le pasa. Siempre tenemos la esperanza que el Patón se levante, agarre la pelota, mire la barrera y le meta un pelotazo con tanta fuerza que la enfermedad como tantos arqueros la tenga que ir a buscar dentro del arco.

De lo que sí estamos seguros es que si al Sr. Bauza le cuesta recordar allí estaremos todos los amantes del fútbol para recordarlo y hacerlo imborrable.

Nos vamos a acordar de cuando no se quedó a mirar una definición por penales siendo DT y dijo: "¿Para qué? Si ya ganamos".

Nos vamos a acordar que, en la final del Mundial de Clubes en Japón, Bauza declaró esto acerca del tiempo que pasó pensando que decirle a Alex Ferguson cuando lo viera: "La noche anterior había pensado qué le iba a decir.

Y razoné: si me golea, lo mando a la c... de su madre; total, no creo que se dé cuenta. Y si le gano... ¿Qué le digo si le gano? Ya está, le digo “Good team”, así, en forma arrogante. La cosa es que perdimos 1-0, nos acercamos y me arrebató. Me dijo “Good team”. Me recagó". 😁😁

Lo vamos a recordar en cada mural que le hicieron por los campeonatos ganados y la alegría que le provocó a la gente.

Todos y sobre todo la gente de Rosario Central lo va a recordar y por eso le hicieron este busto donde dice: "Campeón como jugador y director técnico. Defensor con más goles en la historia de Rosario Central. Máximo goleador en clásicos".

Sí, porque el #Datazo es que siendo defensor central es el máximo goleador del clásico rosarino que se juega🆚 Newell´s Old Boys si contamos solo la era profesional.
9 tantos y comparte el primer puesto con Santiago Santamaria, delantero de NOB.

Para cerrar te dejamos en imágenes la carta que escribió Edgardo Bauza para despedirse de la profesión de DT en octubre de 2021. Llora tranquilo y siempre recordá a BIG FOOT BAUZA.
Un Gigante como el de Arroyito.

Para seguir haciendo estos Hilos necesitamos de más socios y socias. Por eso es clave tu me gusta, RT al primer tweet de este hilo y comentarios para llegar a más adictos al fútbol. ⚽️💖

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling