Ya que @GuadalajaraGob presume la instalación del Carruselandia, vamos a desenmascarar una licitación "entre cuates", dirigida para beneficiar a la empresa Alteacorp, organizadora de Calaverandia, Navidalia, GDLuz e Ilusionante, entre otros negocios público-privados
Va hilo🧵🎠🎪
Primero, chequen la nota que publicó ayer @martinaquinoa en @muralcom, donde documenta claramente que la empresa contratada por el Ayuntamiento para el #Carruselandia por $26 millones está ligadísima con Alteacorp, de Marcos Aarón Jiménez Monroy.
🤑🎪🎠
Antes de explicar por qué la licitación estuvo dirigida para beneficiar a Alteacorp, les enseño unos renders (disculpen la calidad, no quisieron transparentarlo a color y en digital) para que dimensionen tamaño armatoste del #Carruselandia.
La mona de la foto va en la punta 👇
En resumen, la licitación estuvo dirigida: requisitos injustificados, información falsa y tanto las empresas invitadas por el gobierno municipal para la cotización, como las que se inscribieron en el concurso, tienen vínculos con Alteacorp.
Fue una licitación "entre cuates" 💸💸
Vamos por partes.
La licitación comienza con una solicitud de la dirección de @culturagdl y un estudio de mercado que realizó José Luis Coronado Vázquez, cuando era encargado de despacho (hoy ya es el director de Cultura del gobierno de Guadalajara).
El funcionario municipal, José Luis Coronado Vázquez, consideró que existían proveedores locales para adquirir el carrusel, aunque finalmente la atracción fue importada de Francia, y estimó un precio promedio de 23 millones 588 mil pesos más IVA.
¿Cómo llega a esas conclusiones?
Para llegar a esas conclusiones, Coronado Vázquez solicitó una cotización a tres empresas vinculadas con Alteacorp: "Experiencias disruptivas", "Nos prende lo que hacemos" y "Architainment".
¿Por qué justamente esas 3 empresas ligadas y no otras? No hay explicación.
Chequémoslas.
El presidente y dueño de la empresa Experiencias Disruptivas, SAPI de CV es justamente Marcos Aarón Jiménez Monroy, el mismo dueño de Alteacorp
(), empresa favorita del @GobiernoJalisco y del tapatío para shows y espectáculos públicos.
¿Casualidad?
Dato importante: Experiencias Disruptivas solo sirvió para legitimar el proceso, que necesitaba al menos 3 cotizaciones. Pero al final no participó en la licitación. 🧐
La segunda empresa en cotizar y que sí participó en la licitación es: Nos prende lo que hacemos, S.A. de C.V.
Entre sus propietarios no figura algún socio de Alteacorp.
¿Cómo están ligadas ambas empresas?
El nombre comercial de Nos prende lo que haces es: Iludeco. 🔺💡💸
Como la misma empresa lo señala en su página de internet (ilude.co/proyectos/#pro…), Iludeco es orgulloso patrocinador o padrino de GDLuz, el festival por el que Alteacorp ha recibido más de 30 millones de pesos de los gobiernos emecistas.
Iludeco y Alteacorp están asociadas.
Cuando le entremos a la licitación, más adelante, veremos otras conexiones entre Iludeco (Nos prende lo que hacemos) y Alteacorp (cuya razón social es Especies en expansión, SAPI de CV).
Por lo pronto, la página de internet de Iludeco ya nos deja claro que existe el vínculo.
La tercera empresa a la que el director de Cultura de Guadalajara pidió cotización es ARCHITAINMENT, la que finalmente ganaría la licitación.
Para el mes de mayo, cuando José Luis Coronado Vázquez entregó la cotización, esta empresa tenía apenas siete meses de creación, según RFC
Los vínculos entre ARCHITAINMENT y Alteacorp son muchísimos. La relación es innegable, solo recalco que la socia mayoritaria de ARCHITAINMENT, Alejandra Vanessa Rodríguez Robles, es socia de Marcos Jiménez, el dueño de Alteacorp, en la empresa Emociones en movimiento.
Las empresas comparten otras socias y la apoderada legal, entre otros vínculos.
Pero vaya, que la cosa es tan obvia que en el registro ante el SAT y en el padrón de proveedores de Guadalajara, las representantes de ARCHITAINMENT ponen sus correos electrónicos de Alteacorp 🤭😂🤣
Queda claro que desde la cotización que hizo el director de Cultura de Guadalajara, José Luis Coronado Vázquez, ya se veía dirigida la compra al mismo grupo de empresas asociadas entre sí, que al mandar sus cotizaciones pudieron acordar un precio, un muy probable fraude a la ley.
Sigamos con la licitación.
Aunque en teoría es un concurso abierto, solo participan dos empresas (Iludeco y ARCHITAINMENT), curiosamente dos de las que buscó el director de Cultura para que enviaran cotizaciones para el estudio de mercado.
En las bases de la licitación, vienen exigencias injustificadas, que dan muestra de querer cerrar la posibilidad de que más empresas pudieran competir.
Por ejemplo, exigir que al menos uno de los socios de la empresa tengan doctorado en arquitectura o urbanismo 🤔 ¡¿Por?!
En su propuesta, Iludeco participa con un carrusel fabricado en Argentina dos millones y medio de pesos más barato que el de ARCHITAINMENT.
Debía ganar, pero su propuesta fue descalificada supuestamente por no cumplir con todas las especificaciones técnicas.
Iludeco ni se inmutó.
Entre los documentos que tenían obligación de presentar las empresas, están los currículums de sus empleados que se encargarían del carrusel.
Iludeco presentó solo dos, ambos de trabajadores de... Alteacorp 🤷
Al quedar descalificada Iludeco, la única opción disponible es el #Carruselandia que finalmente compra el @GuadalajaraGob con la empresa filial de Alteacorp.
Sin embargo, el municipio no descalificó a ARCHITAINMENT pese a que presentó información falsa de su experiencia.
La Coordinación General de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento, a través del enlace administrativo María del Carmen Fonseca Martínez, avaló la experiencia de trabajos anteriores que en formato digital entregó ARCHITAINMENT.
Sin embargo, lo que la empresa presentó es falso.
Como muestra el RFC y el acta constitutiva de ARCHITAINMENT, la empresa fue creada en octubre de 2021, por lo que no tenía ni un año de existencia cuando competía por el contrato.
Como no podía probar experiencia, ARCHITAINMENT presentó proyectos ajenos como suyos.
En los documentos presentados por Architainment durante la licitación, menciona como “casos de éxito” los trabajos de paisajismo, iluminación y rehabilitación de las unidades deportivas Tucson, Oblatos y Santa Elena Alcalde.
En realidad, dichas obras para el "embellecimiento" de espacios públicos fueron contratadas en 2017 por el gobierno de Guadalajara, cuando el alcalde tapatío era el hoy gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, como se puede comprobar en el expediente de la licitación LPN/005/2017.
Los trabajos que ARCHITAINMENT presumió como propios fueron en realizados en aquel año 2017 por la empresa Interiorismo Conceptual, cuyo socio mayoritario es Marcos Aarón Jiménez Monroy, dueño de Alteacorp. Todo queda entre cuates.
Como dijo el ex presidente del @cpsseajal del Sistema Anticorrupción, @jesusibarra0, en la licitación del #Carruselandia hay un patrón de fraude a la ley, con un proceso dirigido a beneficiar un proveedor, similar a la irregular de "A Toda Máquina".
mural.com.mx/contratan-para…
Para cerrar el hilo, recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara destinó un millón de pesos en apoyos económicos para familiares de personas desaparecidas, mientras hasta $26 millones, más gastos de instalación y operación, en este #Carruselandia.
ntrguadalajara.com/post.php?id_no…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.