Daniel Mayakovski Profile picture
Somos los que no alcanzaremos el mar pero permaneceremos en la lluvia. Somos los que aún habrán de nacer. ☭

Feb 8, 2023, 10 tweets

Un 8 de febrero de 1943, fue ejecutada por la Gestapo nazi, Lepa Radić, la legendaria partisana comunista yugoslava.

Lepa Radić aun siendo torturada por los nazis durante casi una semana, con solo 17 años, jamás delató a sus camaradas y dio su vida por la libertad de su pueblo.

Lepa Radić nació un 19 de diciembre de 1925, en la aldea de Gašnica (Gradiška,Yugoslavia).

Brillante estudiante de bellas artes, influenciada por su tio comunista, tomó conciencia obrera desde muy joven, con 15 años ya militaba en las Juventudes del Partido Comunista Yugoslavo.

El 6 de abril de 1941 Hitler y sus aliados invaden Yugoslavia tras frustrarse la incorporación de Yugoslavia al eje nazi.

En 11 dias, Hitler tomó y dividió Yugoslavia, creando el estado titere ustacha de Croacia.

Los ustachas tomaron el territorio de Gradiska, donde vivia Lepa.

Recordar que la Ustacha fue una de las organizaciones fascistas mas criminales de la historia, perpetraban crimenes que hasta los nazis los repugnaban.

Crimenes como recolectar sangre, coleccionar ojos o rajar la barriga de mujeres embarazadas para sacar el hijo de sus enemigos.

En noviembre de 1941, Lepa Radić y toda su familia fueron arrestados por la Ustacha por comunistas. Lepa es encarcelada por los nazis con solo 15 años.

Un mes después, los partisanos yugoslavos en una misión de infiltración ayudaron a escapar a ella y a su familia de prisión.

Tras escaparse de la prisión ustacha, Lepa, con 16 años, decide comprometerse con la lucha partisana y combatir al nazismo.

Su lucha abarcó desde el trabajo politico, sabotaje y evacuar heridos.

En febrero de 1943, mientras combatia a las SS nazis en Neretva, Lepa es capturada.

Lepa fue llevada por los nazis de las SS Waffen de Hitler a un centro de tortura en la ciudad de Bosanska Krupa.

Lepa se negó a colaborar con los nazis y fue brutalmente torturada durante casi una semana, quemada con un hierro incandescente.

Los nazis la condenaron a muerte.

El 8 de Febrero, el dia de su condena a muerte, en un ultimo intento, los nazis prometieron salvarle la vida si delataba la posicion partisana.

Lepa les respondió: "No soy una traidora. Mis camaradas revelarán su posición cuando hayan acabado con el ultimo de vuestros hombres".

En la horca con la soga al cuello, aun con 17 años, nunca se doblegó, se mantuvo fiel a sus camaradas y gritó:

"¡Viva el Partido Comunista y los partisanos! ¡Luchen, gente, por su libertad! ¡No se rindan ante los nazis! ¡Seré asesinada pero mis camaradas vendrán y me vengarán!".

Tras la liberación de Yugoslavia, el Partido Comunista de Yugoslavia declaró a Lepa Radic con la maxima distinción honorifica posible, Heroe del Pueblo.

80 años después, Lepa sigue siendo recordada como una de las más jóvenes heroinas antifascistas de la Segunda Guerra Mundial.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling