Afrodita para los griegos o Venus para los romanos. La diosa del amor ha inspirado las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte. ¿Quién era y cuál es su origen? ¿Es la virgen María una reinterpretación de esta divinidad pagana?
Las respuestas en este #HiloNatGeo🧵👇
Afrodita surgió del contacto entre el mar y el semen vertido por el miembro de un dios. Hesiodo lo explicaba de forma más poética en el siglo VIII a.C.: "de la carne inmortal brotó espuma blanca y en medio de ella nació una doncella". "El Nacimiento de Venus", Alexandre Cabanel.
¿Cómo llegaron los genitales al mar? La historia comienza con Urano, dios del Cielo, sometiendo a una cópula eterna a su esposa Gea, diosa de la Tierra. Harta, Gea pidió ayuda a su hijo Cronos, que castró a su padre y arrojó los genitales. "La mutilación de Urano", Giorgio Vasari
¿Un poco gore, no? Un poco gore, sí. Pero los dioses antiguos eran así, una gran familia disfuncional. Solo tienes que pensar que Cronos, después de castrar y destronar a su padre, terminaría comiéndose a sus propios hijos para que no le hicieran lo mismo.
Pero volvamos a la muchacha "bella y majestuosa nacida de las olas". Viajando en su concha, cual exótica y preciosa perla, Afrodita fue empujada por los Céfiros hasta la tierra, donde la acogieron las Horas (estaciones). El momento que recoge el mítico "Nacimiento de Venus"
¿Dónde estaba esta tierra a la que llegó Afrodita? Para los griegos era Chipre. Allí se han encontrado singulares figuras de hace 5.000 años que representan la sexualidad y la fertilidad. Estatuillas con cuerpo de mujer y cuello y cabeza con forma fálica. La dama de Lamba 👇
El culto a Afrodita no nació de la nada. Los humanos llevamos 30 milenios adorando ideas universales como la abundancia, la fertilidad y la fecundidad, vitales para la vida y asociados con la feminidad. Eso son ni más ni menos que las Venus paleolíticas, como la de Willendorf.
Con el nacimiento de la agricultura, estos atributos se repartieron en divinidades distintas. En oriente se engendró una diosa encarnación del deseo y la sexualidad llamada Inanna, Ishtar o Astarté, que tenía un gran santuario en Chipre. Relieve de Ishtar del siglo XVIII a.C.⬇️
Esta divinidad se convirtió en Afrodita. Su personalidad tenía dos vertientes: como Afrodita Urania (celestial), simbolizaba el amor puro, espiritual, representada con una oca, como en este kilix.
Como Afrodita pandemos (común o pública), encarnaba el amor terrenal, el deseo sexual, representado por la diosa montando una cabra. Pero también, la unión (pan) entre pueblos (demos), que había propiciado el nacimiento de la propia Atenas.
Afrodita fue una diosa importantísima en el panteón griego, a la altura del propio Zeus. Los romanos la adoptaron como Venus. En su vertiente más sexual, fue la gran musa de Pompeya, donde aparece en todo tipo de frescos "disfrutando" de los placeres de la vida junto a Marte.
Su culto se extendía por todo el Mediterráneo pero despareció con la expansión del cristianismo. ¿Seguro que desapareció o tan solo se transformó? La virgen María adoptó los atributos "puros" de Afrodita. Como esta Afrodita sosandra, es decir, protectora de los hombres
La Afrodita madre amorosa, que también lo era, como en esta terracota del siglo IV a.C., se convierte en la madre de Jesús.
Las rosas y las flores, muy usadas en los rituales antiguos, pasan a formar parte de los símbolos de la virgen.
Incluso la concha de la que nació, pasó a ser símbolo de la virginidad, como en este detalle de "La anunciación" de Leonardo da Vinci.
¿Y los atributos terrenales de la Afrodita pandemos? Pues se obvian o se dejan para los pecadores. El pudor religioso impedía durante la Edad Media representar desnudos. El simbolismo "malo" de Afrodita se lo quedó Eva, la pecadora primigénia. "El jardín de las delicias" 👇
Finalmente, desde el Renacimiento, poco a poco, se va recuperando la Afrodita sensual como motivo artístico. "La maja desnuda", una Venus muy contemporánea.
Una figura apasionante la de esta divinidad tan terrenal. En elpróximo número de la revista Historia National Geographic tenemos un magnífico artículo sobre ella. No te lo puedes perder. La próxima semana estará en tu quiosco.
¿Todavía no estás suscrito? 👇
tienda.rba.es/revistas/histo…
Muchas gracias por leernos. Ya sabes que si quieres leer más hilos sobre arte, animales e historia, los encontrarás en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la semana que viene.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.