Chema de la Cierva cubre ya todas las aspiraciones intelectuales de la derecha.
Desde su exabrupto “Que te vote Txapote” en TVE es una figura venerada. Vox y PP luchan por apropiarse del fenómeno. La derecha tiene un serio problema de valores y no parece importarle, al contrario.
Desde que Chema apareció en escena, “Que te vote Txapote” se ha convertido en un hit y existe una carrera entre Vox y el PP por ver quien se lo apropia. Para muestra este tiktok de la cuenta oficial del PP Comunidad de Madrid. Sólo una muestra más de lo veréis en este hilo. 🧵
Chema de la Cierva está dando una vuelta de tuerca a dentro de la derecha de este país. Chema aboga por un alzamiento violento, no esconde su conspiranoia ultra y no comulga con maquillajes de homofobia. Un nuevo (y peligroso) referente que ha llegado para quedarse.
De la Cierva ha pasado a ser una voz más dentro del mundillo mediático de la derecha. Es entrevistado en canales de televisión y medios online. Memes con su frase recorren las redes sociales de la derecha y parece que todos están encantados con ello.
Según sus propias palabras, ha llegado el punto que solo concede entrevistas a la gente que le ayudó al principio, como por ejemplo esta a El disparate TV, el nuevo medio online de Inés Sainz, otrora presentadora en 7NN.
Su exabrupto, lanzado en mitad de una entrevista acerca de un supuesto radar, acompañado de insultos al presidente y amenazas a los trabajadores de la cadena, es ahora mismo el mejor eslogan de las derechas.
El fenómeno ha traspasado las redes sociales y se nota en la calle.
Los entornos de PP y Vox están en una especie de lucha por ver quien lo se lo apropia antes. Vamos a ver algunos ejemplos, aunque sin duda el más significativo es el de Isabel Díaz Ayuso contestando a la oposición así en la Asamblea de Madrid.
v0x se está esforzando bastante también. Empezamos por las camisetas que ha puesto a la venta el sindicato Solidaridad, afín a v0x y donde David García es delegado nacional. Da la casualidad de que García es también diputado autonómico y vicepresidente de Vox Alicante.
Otros que están difundiendo este eslogan como si no hubiera un mañana, son “Los Nuestros Primero”, el grupo encargado de amplificar los mensajes de Vox en Twitter.
De “Los Nuestros Primero” también forma parte David García, del que hablamos antes. De este grupo y de su ‘modus operandi’ ya os hablé en este hilo
Las camisetas del sindicato voxero, no son las únicas en circulación. Facher y el Murciano Encabronado, dos figuras destacadas del facherío patrio y también retratados por Chema, tienen también las suyas.
Hay muchos #fachartistas firmando obras con la frase y no es raro ver alguno con varias obras sobre el tema.
No son #fachartistas anónimos, muchos tienen su galería propia en el #artefacha y algunos como J_V Madrid mantienen una relación con v0x sobradamente conocida por cualquier seguidor del #artefacha.
La cantidad de memes es tan enorme que hasta se podrían hasta agrupar por temas.
Todo un fenómeno viral que rebota y rebota en la cámara de eco de la derecha desde que Chema boicoteó su entrevista en directo y que está lejos de parar.
Ya conté que la frase de marras no la inventó Chema de la Cierva, sino el entorno de v0x. En el #artefacha la empezamos a ver concretamente el día 4 de septiembre, pero Javier Barriuso (Barri) en este hilo afina más y sitúa el origen un día antes.
Como vemos en el hilo de Barri, la mayor difusión del hashtag fue en septiembre y desde el boicot de Chema en su entrevista ha tenido un repunte importante y constante.
Pero una cosa es el hashtag y otra la locura que ha desencadenado Chema y no solo por su frase. Memes, Stickers de WhatsApp, botellas de vino, temas musicales…
Cuando la mayoría de personas lo que vio en televisión fue un exaltado violento, gritando y riendo como un loco mientras amenazaba de muerte a los trabajadores de TVE e insultaba al presidente, la derecha vio al “héroe” que España necesita.
Lo que algunos medios vendieron como “un parado molesto con la gestión de Sánchez”, resultó ser el hijo de un historiador franquista y ministro con UCD, fotógrafo de destacados ultraderechistas y para nada un espontaneo, ya que había planeado su intervención como él mismo desveló
La intervención de Chema en TVE debería ser, para cualquier persona decente y cabal, como poco reprobable y las amenazas que profirió a los trabajadores, como poco denunciables. De hecho, TVE anunció que lo haría, pero no parece haber pasado nada. Ahora sus fans le imitan.
Mientras, 2 partidos supuestamente democráticos como PP y v0x, están intentando sacar rédito electoral de la infamia que un exaltado perpetro en directo, sólo por el hecho de que el objeto de los insultos era su adversario político. Una derecha cada vez más metida en el fango.
Chema de la Cierva parece tener bien estudiado su nicho de mercado. El ahora fotógrafo, trabajó también como técnico de sonido, algo le permite hacer remixes como este. Sabe que ha mordido hueso y no lo quiere soltar.
Cuando llegó la pandemia y el confinamiento, Chema, sin bodas bautizos y comuniones que fotografiar, se puso a estudiar el universo mediático facha y decidió que algún día él estaría ahí dando la mal llamada “batalla cultural” y está claro que lo ha conseguido.
La otra cara de la moneda son esas caras del facherío que Chema ha fotografiado y que ahora van a tener que competir con alguien mucho más “políticamente incorrecto”. Algo que a alguno ya se le está atragantando. Cría cuervos.
El sueño de la sinrazón también produce monstruos. Han estado jugando con fuego y ahora se van a quemar.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.