Hoy en #LaEncerrona
Documentos revisados con @jsudaka detallan la campaña de la @CancilleriaPeru para limpiar la imagen del Perú en el extranjero.
Desde funcionarios que difunden desinformación hasta un embajador que no cree que haya racismo detrás de la represión.🧵(1/14)
Los documentos son una serie de memos enviados por el actual viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, a las embajadas de Perú y funcionarios de la Cancillería durante todo el mes de enero. (2/14)
Vamos en orden cronológico. El primer memo es del 4 de enero.
El viceministro escribe que “nuestro país atraviesa circunstancias excepcionales” y por eso confía en que “el personal de la Cancillería sabrá responder adecuadamente”.
Aunque la confianza le duró poco. (3/14)
Un día después, Higueras alerta que hay funcionarios de la Cancillería que filtran información a terceros.
En su memo, el viceministro Higueras amenaza a sus colegas con que las filtraciones serán “investigadas y severamente sancionadas”. (4/14)
Los memos también incluyen reportes de la Cancillería con las cifras de las protestas.
Como este del 9 de enero, que no hace mención alguna a los fallecidos en Puno.
Solo menciona los daños en el cerco metálico del aeropuerto de Juliaca. (5/14)
El 13 de enero, el viceministro envió órdenes más precisas a las embajadas de Perú en el mundo:
Buscar espacios en medios de comunicación para “transmitir los hechos, los esfuerzos y el compromiso de las autoridades peruanas para superar la situación actual”. (6/14)
Días después, el viceministro estaba molesto.
En un memo del 30 de enero, Higueras expresó su "extrema desazón" porque "las instrucciones" habían sido cumplidas por un número "muy reducido” de embajadas. Este memo ya lo conocíamos gracias a @ensustrece y @jfowks (7/14)
Lo que no conocíamos era este cuadro que viene como anexo del memo anterior.
El detalle de las 15 embajadas que cumplieron con las instrucciones del viceministro. La embajada de Perú en Brasil era de las más activas. (8/14)
El embajador Rómulo Acurio dijo a la prensa en Brasil que el Gobierno reconoció “desde el inicio” los abusos policiales.
Falso: como recordarán, Dina Boluarte insinuó que los fallecidos en Puno eran producto de “balas dum dum” usadas por infiltrados en las protestas. (9/14)
El embajador también dijo a la prensa brasileña que hay “evidencia creíble” que detrás de las protestas hay grupos organizados “con el propósito deliberado de producir violencia”. (10/14)
Este mismo discurso, de presuntos grupos violentos organizados que están detrás de las protestas, ha sido repetido en medios internacionales por las embajadas de Perú en Portugal, Chile, Colombia y Estados Unidos. (11/14)
Sí, ha habido vandalismo y violencia durante la protesta (un Policía murió a causa de esto).
Pero, como reconoció la propia canciller al NYTimes, el Gobierno no tiene pruebas de que existan grupos organizados de violentistas profesionales detrás de las protestas. (12/14)
Mención especial al embajador de Perú en Alemania, Elmer Schialer. Ante las afirmación de que el racismo es un factor detrás de la presión de las protestas, el embajador Schialer respondió así: (13/14)
El embajador se equivoca. Los hallazgos preliminares de la investigación de @amnistiaperu sobre las muertes revelan un claro sesgo racista en la represión de las fuerzas del orden.
Todos los detalles en el programa de hoy de @laencerronaperu (14/14)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.