Don Pedro de Baigorry y Ruiz Profile picture
Maestre de Campo Caballero de la Orden de Santiago Gobernador del Río de la Plata.

Feb 22, 2023, 10 tweets

La última broma de Chaplin:

El 25 de diciembre de 1977, a los 88 años, murió Charlie Chaplin en Corsier-sur-Vevey (Suiza) siendo enterrado en el cementerio de la localidad. La verdad es que nunca le gustó la Navidad.

El 1 de marzo de 1978 alguien robó el cadáver, ya que su tumba amaneció profanada y sin el ataúd. Poco después los profanadores se pusieron en contacto con Oona Chaplin, cuarta y última esposa de Charlot, para pedirle 600.000 dólares por el cadáver.

Oona se negó. Y volvió a negarse cuando los secuestradores rebajaron el rescate a 600.000 francos suizos, pocos días después. Y se negaría de nuevo cuando volvió a ser rebajado a 500.000 francos.

Oona dio permiso a la policía suiza para que "pincharan" su teléfono con el fin de localizar a los secuestradores, con un gran despliegue policial controlaron hasta 200 teléfonos públicos de la zona.

Con una última llamada realizada en mayo de ese año, lograron detener a Roman Wardas, quién pronto delató a su cómplice Gantscho Ganev y les condujo hasta el lugar donde tenían escondido el cadáver en un campo de maíz.

Gabriel Cettou, jefe de la policía de Ginebra, le dijo a la prensa que los dos hombres serían acusados de intento de extorsión y perturbación de la paz de los muertos. Solo Wardas llegó a cumplir condena, por considerarse que fue él quien planificó el secuestro.

Wardas era un mecánico de 24 años que se había quedado sin empleó, y tras leer una noticia en un periódico italiano sobre un caso del secuestro de un cadáver, decidió hacer lo propio con el cadáver de Chaplin. Para ello pidió ayuda a su amigo Gantscho Ganev, un búlgaro de 38 años

El plan inicial no consistía en llevárselo: "Iba a esconderlo más profundo en el mismo agujero originalmente, pero estaba lloviendo y la tierra se volvió demasiado pesada".

Wardas fue sentenciado a cuatro años y medio de trabajos forzados, mientras que su cómplice, Ganev, recibió una sentencia suspendida de 18 meses.
Charlie Chaplin fue vuelto a enterrar en el cementerio original, pero esta vez bajo una protección de hormigón de 1,8 metros.

Esta historia fue llevada al cine en 2014 con la película "El precio de la fama" del director Xabier Beauvois.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling