✍️| La Nochebuena de 1982 suena el teléfono en la residencia Ferrés.
Una voz desconocida rompe en llanto: "Yo lo tuve en la Cárcel del Pueblo. ¿Se acuerda de aquel que llevó el Evangelio? Soy yo. Le pido perdón, feliz Navidad".
El actor, el empresario y el poder del perdón.
🧵
Ricardo Ferrés Terra fue un empresario uruguayo que generó miles de puestos de trabajo en los años 60's y creó la marca de arroz Saman. Era una excelente persona que dejó huella en todos los que lo conocieron. Era respetado y amado por todos.
En menos de medio siglo Ferrés logro hacer crecer la empresa familiar y proveer alimentos para más de 50 países en el planeta.
Fundó varias empresas, creó la Asociación cristiana de dirigentes de empresas, formó parte de Bracafé y Azucarlilto entre otras muchas cosas.
Detrás de cada gran hombre existe una gran mujer. Sara Blanco era la mujer detrás del empresario. Juntos formaron una gran familia de nueve hijos, ocho varones y una mujer.
"Eran un matrimonio con características insuperables", "Fueron novios eternos", relatan los hijos.
"Acá en la cárcel (Punta Carretas) nosotros dimos la idea de construir Cárceles del pueblo y secuestrar personalidades de la oligarquía uruguaya y también diplomáticos. Negociar la liberación de ellos, a cambio de la liberación nuestra" E.F. Huidobro y José Mujica Cordano.
"Se estableció en el país una cárcel donde el pueblo, a través de su organización revolucionaria, ejerciera su propia justicia. Fue durante el 71 una de las expresiones más claras del poder paralelo", tupamaro no identificado.
(Filmación: Secuestro P. Reverbel)
El custodio de R. Ferrés se llamaba Germán Cabrera y era tupamaro: "Había sido la revolución #Cubana. El Che Guevara"
Luis Lacalle H: "Se vivió miedo, terror".
J. Batlle: "Salía de casa con una gabardina con una 45. Pensaba que te podían matar y secuestrar en cualquier momento".
Mujica, alias Facundo, relata como el Bebe les pedía organizar algo clandestino que fuera un brazo armado.
"No le hicimos caso al Che Guevara". E. F. Huidobro.
"Los Chancos: operaciones de secuestro a personalidades importantes. El doble poder". Yessi Macchi alias Cecilia.
Crónica de un secuestro anunciado: "El auto de Ricardo está parado, pero él no está".
El 13 de abril de 1971 su Volkswagen blanco es interceptado por terroristas. El auto queda encendido con 2 balas en el asiento.
"Si llega la policía, al primero que matamos es a Ud." le decían.
“Las cárceles del Pueblo eran un horror. Haber tenido a esta persona nueve meses en una camita, con un tejido y una palangana, con la luz prendida, sin saber dónde estaba, era un horror, ni te digo la gente que estuvo años”, actor Roberto Jones, uno de los secuestradores de Ferré
"Él no sabía dónde estaba, ni que día era, se le cambiaba la hora de la comida para que no tuviera noción del tiempo. Los presos estaban incomunicados", relata Jones que lo mantenía secuestrado pero,
"Nunca dejó de actuar en televisión", cuenta Fernanda Muslera sobre Jones.
Habían pasado ya 8 meses sin luz, casi sin aire, y en pésimas condiciones físicas para Ferrés que no sabía que algo peor iba a sucederle a la familia.
El 17 de diciembre muere Alfredo uno de sus hijos en un accidente de tránsito cuando volvía de la Facultad de Ingeniería en moto.
La tragedia familiar no lo liberó. Un pago millonario sí.
“En determinado momento, le tuve que decir lo del hijo. Se puso horrible. Lloraba y me decía: ‘Lo único que lamento y nunca voy a poder arreglar es no haber estado al lado de mi esposa’”. le responde Ferrés a Jones.
El 27 de enero del '72, tras 288 días de secuestro, y un pago millonario, Ferrés es liberado.
"Mamá lloró como nunca" "Nos fuimos afuera los dos, nos sentamos en un banco abrazaditos, y dieron las 8 de la mañana y seguíamos sentados", cuenta Sara.
La Nochebuena de 1982 Jones llama a Ferré:
"No, no me diga eso, mire que yo desde que salí nunca tuve rencor’. ‘¿Se acuerda de aquel que llevó el Evangelio?’. ‘Ah, era usted’. ‘Soy yo. Le pido perdón, feliz Navidad’.
‘Llámeme de vuelta, venga a verme’, le contestó Ferré a Jones.
El poder del perdón. El perdón sana, restaura y permite avanzar.
Dos veces perdonó #Uruguay:
1. En 1985 perdonó a los Tupamaros con la Amnistía que les redujo las penas y liberó.
2. En 1986 cuando se votó la Ley de Caducidad que fue 2 respalada por el pueblo en 1989 y 2009.
El @Frente_Amplio dejó sin efecto la Ley de Caducidad en el 2011 llevando presos a militares y policías que en el '73 tenían 20 años de edad.
Aunque Roberto Jones fue responable del secuestro de Ferrés solo estuvo preso 9 meses.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.