¿Sabes que hay en NY un rascacielos inspirado en el Campanile de San Marcos de Venecia construido ANTES que el campanile actual? Y fue el edificio más alto del mundo al terminarse y ya va por su 3a vida.
Hoy, en el 6º episodio de la serie #RASCACIELOSDENYCONJESUS La Metlife tower
Antes de nada, si te has perdido los capítulos anteriores te los dejo aquí: ¡Vamos allá!
14 de julio de 1902. Venecia.
Son las 9h47 de la mañana y un estruendo sacude la ciudad: el Campanile de San Marcos se ha derrumbado. La ciudad, Italia y el mundo pierden un símbolo.
Inmediatamente en Venecia, pensando en todas esas fotos que los turistas se harán en el futuro, deciden reconstruirlo. Afortunadamente, antes de que se cayera un señor llamado John Rogers Hageman había visitado Venecia y le había gustado.
Este señor era el director de la Metropolitan Life Insurance Company la mayor aseguradora de EEUU y, por tanto, del mundo. La empresa no dejaba de crecer y necesitaba un sitio donde meter sus empleados. Oportunidad perfecta para hacer un rascacielos.
Una vez más un señor rico con empresa potente que quiere construir un símbolo.
Al igual que la Singer, la Metlife se pone a comprar parcelas y construir, pero la Metlife termina haciéndose con toda una manzana. Concretamente esta, en la esquina de Madison Square
¿de qué nos suena esta plaza?
Exacto, es donde estaba el Madison Square Garden con una Giralda y donde está el Flatiron. Ahora iba a tener también la torre más alta del mundo.
No me pongo, como hice con el Singer, a describir el proceso de compra y construcción que llevaron hasta la torre porque da para dos hilos. Quedémonos que en 1906 compran el último solar, donde hubo una iglesia, y se proponen construir aquí una torre.
Entre que hubo ahí una iglesia y a Hageman le había gustado el campanile el paso lógico es que la Metlife Tower se inspirase en el de Venecia. ¿Y quién lo iba a diseñar?
Pues quienes llevaban haciendo los edificios para Metlife años: Napoleon LeBrun & Sons. Con ese nombre está clarísimo que Napoleon era hijo de franceses pero, oh sorpresa, Napoleon NO estudió en l'École des Beaux-Arts de París.
Napoleon empezó en Philadelphia pero se mudó a NY. Obviamente era un arquitecto historicista y había hecho muchas iglesias, por lo que construir un rascacielos inspirado en un campanario no era raro.
Dije que en 1906 se compró el solar de la torre. Pues bien, en 1909 esta ya estaba inaugurada. Con sus 210 m era la primera torre que superaba la barrera de los 200 y le quitaba la corona al Singer Building solo un año después de haber sido inaugurado.
Como vemos el ritmo de construcción de rascacielos en NY era frenético. Es para flipar. Hasta ahora a las ciudades les llevaba décadas o siglos construir sus monumentos. NY los construía a montones en pocos años.
Conozcamos la torre. En su estado original tenía más ornamentación que ahora pero su aspecto, es muy similar (la describo en el texto alt de la foto)
Destaca el remate. Primero es una gran arcada, que soporta una puntiaguda cubierta a 4 aguas coronada por un templete.
La semejanza con el Campanile es evidente. Solo que esta torre en vez de ladrillo era de caliza y mármol. Hasta donde he podido leer no tenía terracotta. Tampoco para proteger la estructura metálica, para lo que se usó hormigón.
Lo de los materiales y colores es curioso. Porque el Singer era un rascacielos muy parisino, solo que era rojo, mientras que en París los edificios son de piedra beige. Pero esta torre se inspiraba en una de ladrillo rojo y era beige...
Como dije, la torre se inauguró oficialmente en 1909. Sin embargo, el Campanile de San Marcos que todos podemos ver ahora se inauguró el 25 de abril de 1912, fiesta de San Marcos, con una altura de 98.6m.
Es decir, la Metlife se construyó en 2 años, y alcanzó los 210m y dentro tenía oficinas con todo lo que eso conlleva. Y el Campanile se construyó en 9 años con menos de la mitad de altura y es un campanario ¿No os parece frenético lo que se hizo en NY durante décadas?
Quizás muchos no sabíais de la existencia de la Metlife , pero millones de estadounidenses sí la conocían. ¿Por qué?
Porque la torre aparecía en todos los documentos de la aseguradora. Recordemos: un rascacielos es un símbolo, un reclamo publicitario estupendo.
Y a esta torre todavía le quedaban cosas por vivir.
La torre era parte del complejo de Metlife que ocupaba toda la manzana. En los años 50 decidieron renovar estos edificios y darles un aspecto más acorde a la época
Los arquitectos encargados de los trabajos fueron Morgan & Meroni. Si bien el resto de la manzana tuvo un cambio radical, la torre quedó bastante similar
Y eso rehicieron TODA la fachada. Respetaron la composición de la torre, con sus ritmos y jerarquías, pero eliminaron la mayor parte del ornamento.
Es curioso que respetasen las arcadas de la parte baja y del remate, junto con la puntiaguda torre. Sobre todo porque la renovación se terminó en 1964, un año antes de que apareciese la comisión de conservación de monumentos de la ciudad.
Podían haber hecho una torre completamente diferente. O incluso demolerla, como le pasó al Singer. Sin embargo la Metlife ha sobrevivido hasta hoy. Y ya va por su tercera vida.
Los que me seguís habréis visto fotos mías de esta plaza a menudo y cómo le está creciendo al lado un peasho de mamotreto
Se va a llamar "One Madison", cosa que me parece confusa porque ya hay una torre llamada así en la plaza, es esta.
Cotilleo: en esta torre se supone que tiene un apartamento el dueño de una empresa que empieza por ama y termina por zon
Así que no sé si le van a quitar el nombre a la torre o qué. Porque este nuevo edificio pretende ser la leche
Te lo cuento en los siguientes tuits. Para verlos pulsa en "Mostrar respuestas" ⬇️⬇️
Sorprendentemente, el complejo seguirá siendo un complejo de oficinas, ¡ahora con más oficinas! Ya iremos viendo que muchos rascacielos de la ciudad que fueron de oficinas ahora son apartamentos... de lujo
Pero en esta tercera vida de la torre van a respetar su imagen actual, al igual que el resto del edificio de los años 60, y encima le están poniendo una pastilla de vidrio que será más baja que la torre pero aun así será muy imponente.
A pesar de todo, creo que es positivo que aún conservemos esta torre en la ciudad y conserve un aspecto muy parecido al que tuvo en su origen. No porque me guste, sino porque es historia viva de Nueva York
Y hasta aquí el hilo de hoy. Ahora cuando vengas a NY y salgas de la tienda de Harry Potter o de comprar comida italiana a precios ridículamente caros de Eataly...
Ya sabes que el edificio con forma de tarta de la esquina con andamios es el maravilloso Flatiron y esa torre que se parece a la de tus selfis en Venecia...
Se inspiró en la torre de Venecia pero es más vieja, y mucho más alta, que la de tus fotos de Venecia. Si te ha gustado el hilo dale a me gusta o retuitea el primer tuit para que más gente lo vean
Y puedes seguirme para más historias de arquitectura y no perderte ningún hilo de la serie #RASCACIELOSDENYCONJESUS
GRACIAS POR LEERME
Y recuerda que tienes todos mis hilos recogidos aquí
Mira, @itineratur el hilo del rascacielos que viste rápidamente que estaba inspirado en el Campanile de Venecia
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.