Esta semana en #GeocienciasEnElCole vamos a hablar del núcleo interno más interno de la Tierra de la mano de nuestro compañero Maurizio Mattesini @tesosky . Abrimos hilo 🧵
igeo.ucm-csic.es/geociencias-en…
Los libros de texto nos han enseñado que la Tierra es como una matrioska, una muñeca rusa
que contiene cuatro capas concéntricas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno. Pero, quizá ha llegado el momento de actualizarlos.
En un recién estudio, científicos de la Universidad Nacional de Australia (@anuearthscience) han confirmado la existencia de una quinta capa del planeta, la más profunda y desconocida, el Núcleo Interno Más Interno (NIMI).
Se trata de una bola de hierro muy caliente y sujeta a altas presiones con un radio aproximado de 650 kilómetros en el que las ondas sísmicas no se propagan de forma uniforme.
El estudio describe que el comportamiento del NIMI ante la propagación de las ondas sísmicas es ligeramente diferente al que se produce en lo que conocemos como núcleo interno.
Las ondas sísmicas que atraviesan la parte más interna del núcleo viajan más rápido si se propagan paralelas al eje de rotación de la Tierra y más lento si entran con un ángulo de 50 grados.
Sin embargo, en la parte más exterior del núcleo interno la propagación es más rápida también en la
dirección paralela al eje de rotación, pero el sentido lento es justo a 90 grados, es decir, en el plano ecuatorial.
En el centro de la Tierra las condiciones son extremas, la presión es 3,6 millones de veces la presión atmosférica y la temperatura puede superar la de la superficie del Sol (6000-7000 Kelvin).
Sondear el interior más profundo de la Tierra es un reto muy importante y el equipo australiano
liderado por el Profesor Hrvoje Tkalčić (@HrvojeTkalcic) lo consiguió usando una técnica muy innovadora basada en la medición de la reverberación de las ondas sísmicas.
La reverberación es un fenómeno físico producido por las múltiples reflexiones (rebotes) de las ondas internas en la superficie de la Tierra.
Esta radiografía muestra que el núcleo interno no es una simple esfera uniforme y que contiene en su interior otra pequeña esfera metálica hecha con un material más consolidado, quizás más antiguo y con una diferente disposición espacial de los cristales de hierro.
Las observaciones sismológicas son fundamentales para entender cómo se formó el núcleo más interno y cómo ha ido avanzando en cada época del planeta.
Comprender la historia pasada del núcleo es esencial para comprender mejor cómo se formó nuestro planeta, su situación actual, e incluso predecir su evolución en el futuro próximo.
Si quieres ver todas las entradas de #GeocienciasEnElCole puedes volver a verlas aquí
wakelet.com/wake/i7m8SAweB…
Imágenes
Wikipedia
Drew Whitehouse/Son Phạm/Hrvoje Tkalči
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.