Mario Mojica Cuello Profile picture
Geek. Opinólogo. Me gusta el cine, libros, videojuegos y escribir tonterías. 6 semestres de memeología en la San Marino. A favor de nadie. En contra de todos.

Apr 30, 2023, 28 tweets

𝗗𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗴𝗮𝗸𝗮𝘀

Este hilo estará lleno de cosas nada agradables de los creadores mangas, de hecho, explicaré mejor un asunto que ya había tocado en un mini hilo que hice hace ufffff, cuando no tenía tanto alcance, seguidores y solía hacer hilos cortos.

1. Nobuhiro Watsuki: este es el caso que había tocado antes y es que Nobuhiro es el creador de uno de los mangas que se convirtió en un anime que crecí viendo, Rurouni Kenshin, más conocido por nosotros como Samurái X.

En noviembre de 2017, la policía encontró un DVD con

imágenes de p0rnogr@fí@ infantil en la oficina de Watsuki en Tokio. La policía de Tokio allanó la casa de Watsuki como parte de una investigación sobre la compra de p0rn0gr@fí@ infantil. La búsqueda descubrió alrededor de cien DVD con este tipo de material.

Watsuki fue remitido

a los fiscales por posesión de p0rn0gr@fí@ infantil el 21 de noviembre. La serialización de su manga se suspendió después de que se hicieran públicos los detalles de los cargos.

Al parecer, no era la primera vez que lo relacionaban con algo así y admitió su gusto delictivo.

En febrero de 2018, Watsuki fue multado con 200.000 yenes, alrededor de 1.500 dólares y se reanudó la serialización de su manga en junio de 2018.

El hecho de que salió tan a la ligera fue lo que provocó la indignación mucho más severa. De hecho, hubo feministas que pidieron

que canceleran Shaman King, One Piece y Naruto porque Eiichiro Oda creador de One Piece, Hiroyuki Takei creador de Shaman King y Masashi Kishimoto creador de Naruto, apoyaron a Nobuhiro (además de que casi la mayoría de creadores de la Shonen Jump firmaron un mural en una

estación del metro de Tokio en apoyo a Nobuhiro).

2. Tatsuya Matsuki: el creador de Act-Age fue arrestado por la Policía Metropolitana de Tokio en 2020 por acosar sexualmente a dos estudiantes de secundaria mientras iba en su bicicleta. Las víctimas acudieron a la policía, y

después de una investigación, el guionista fue detenido dos meses después. Matsuki no mostró ningún tipo de arrepentimiento por su crimen, y aceptó los cargos sin problema alguno.

La policía de Tokyo cree que Matsuki también es culpable de un segundo ataque que sucedió una hora

después del primer incidente.

Tatsuya consiguió evitar pisar la cárcel, a pesar de que había sido condenado a 18 meses en prisión. Sus abogados lograron un trato: tres años de buen comportamiento y se le retiraban todos los cargos.

Las acciones de Tatsuya no solo afectaron a

las víctimas, sino que también la carrera de personas que no tenían nada que ver con el caso. Y lo digo porque su compañera Shiro Usazaki, artista de Act Age, también se vio perjudicada, ya que su obra conjunta fue cancelada, retirada de todos los sitios web y de los escaparates

de las tiendas, además de que se canceló el casting para la adaptación live action de la serie.

3. Ichiro Kurata: en Japón existen todo tipo de mangas, desde el shonen, el mecha, de terror y románticos, y todos estos son comercializados libremente al extranjero, por lo que son

los más populares. Pero, existen otros que difícilmente saldrían de las fronteras japonesas, ya que presentan a adolescentes o infantes en situaciones sexuales, algo que está prohibido en la mayor parte del mundo.

Ichiro Kurata es un mangaka de este tipo de materiales, y fue

arrestado por la policía japonesa cuando se descubrió que era el responsable de subir más de 20.000 fotografías de p0rn0gr@fí@ infantil a la Deep Web.

Resulta que el hombre de 51 años, autor de mangas, había publicado cuatro imágenes de p0rn0gr@fía infantil entre el 16 de

mayo y el 8 de julio de 2019. Según la policía japonesa, Ichikura utilizó el navegador TOR para abrir un sitio web de p0rn0gr@fí@ infantil que utilizaba un sistema de membresía a partir de febrero de 2018. En febrero de 2019, el sitio tenía alrededor de 2000 cuentas.

4. Mitsutoshi Shimabokuro: Toriko es un manga que por mucho tiempo la Weekly Shonen Jump quería impulsar para convertirla en la nueva insignia de la editorial, a tal grado que produjo varios especiales en donde el personaje principal de esta serie tenía grandes aventuras con Goku

y Luffy. Pero, los planes de la editorial no pudieron llevarse a cabo, ya que Mitsutoshi Shimabokuro mostró su verdadera cara.

De acuerdo a la investigación policiaca, en octubre del 2001 Shimabokuro tuvo un encuentro sexual con una chica de 16 años, luego de que le pagara la

cantidad de 80 mil yenes. Mitsutoshi contactó a la chica por medio de un sitio web, en donde se hizo pasar por un importante ejecutivo de una empresa de tecnología. Mitsutoshi también tuvo problemas con la ley en 2004 y volvió en 2008 a trabajar como si nada.

El proceso sigue

ya que la policía investiga su presunta vinculación con otros actos igualmente reprobables. Su serie y todo el proyecto que la editorial tenía planeada para Toriko quedó en el olvido.

5. Kenya Suzuki: el autor de Please Tell Me! Galko-chan fue arrestado por la importación de

p0rn0gr@fí@ infantil desde Alemania. Según las autoridades, el autor de dicho manga aseguró que “quería desesperadamente adquirir fotos de desnudos de niños extranjeros que no se pueden adquirir en Japón”.

Después de meses de investigación, testimonios y mucha burocracia, se

decidió que Suzuki es culpable de todos los cargos, y deberá cumplir condena. El propio mangaka confesó su crimen y expresó su arrepentimiento por ello, por lo que la Corte le impuso tres años de libertad condicional; a priori evitará la cárcel.

6. Akira Toriyama: el creador de

Dragon Ball fue uno de los famosos involucrados en los Paradise Papers.

Los Paradise Papers son un conjunto de 13,4 millones de documentos que detallan actividades financieras ilegales e inversiones en paraísos fiscales. Los documentos contienen los nombres de más de

120.000 personas y empresas. Entre ellos están la reincidente en casos de evasión de impuestos Shakira, expresidentes, pilotos de fórmula 1, toreros, cantantes como Julio Iglesias, Bono y Madonna, la reina Isabel II, George Soros, petroleros, futbolistas, escritores, banqueros,

políticos, la reina de Jordania, multimillonarios y múltiples empresas como Facebook, Apple, Disney, Microsoft, EBay, Glencore, Uber y Nike.

Akira se defendió y dijo (mientras sacaba la basura) que todo lo delegaba a otros porque andaba muy ocupado, además de que solo firmaba

los documentos que le pasaban y que le dijeron que no hablara del tema.

Y la verdad es que es probable que Akira es totalmente inocente, pero sí fue negligente con sus finanzas y eso es problemático porque los documentos que permitieron ese delito sí fueron firmados por él.

7. Toshiko Hasumi: es una mangaka polémica acusada de racismo, odio político y se burló del suicidi0 de la luchadora Hana Kimura.

Toshiko debió pagarle a una periodista y pionera del Me Too que fue abusada por otro periodista ya que satirizó el caso con ilustraciones en Twitter.

Y bueno, por aquí lo dejo.

Como dije esa vez con el tema de Nobuhiro: me encanta Samurái X porque crecí con esa franquicia, pero entiendo que su autor cometió un delito grave y lo repudio.

Es muy probable que eso afecte la recepción que pueda tener el remake de Samurái X.

Ahh, se me olvidaba: sé que hay más casos, pero ya quedarán para otro hilo.

En caso dado que ustedes se acuerden de alguno, pueden ponerlo en los comentarios.

Muchísimas gracias por leerme e interasarse por mis hilos.

Agradezco si me siguen en mis otras redes sociales para seguir creciendo: beacons.ai/mariomojc?fbcl…

También adjunto el link a mis otros hilos por si no han leído alguno:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling