Hilo que no interesa a nadie. La #UCV va a elecciones, excelente noticia. Los aspirantes están inscritos y aunque aún no comienza la campaña, tienen rato buscando los votos. Una duda que suele aparecer en estas ocasiones es si el rector de una universidad debe ser investigador.
Aunque una de las funciones del profesor es investigar, algunos opinan que el rector no tiene que ser investigador. ¿Cuál es la situación de los aspirantes del 2023? ¿Cómo podemos conocer la trayectoria en investigación de los candidatos? Revisemos algunos indicadores.
Usaremos como indicadores tres plataformas que permiten a cada investigador crear un perfil académico. Son gratuitos y se crean para darle visibilidad a la producción académica. Además, consideramos el portal institucional Saber UCV y el AD Scientific Index.
En el mundo académico actual, el ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es fundamental. Casi todas las revistas exigen el ORCID a los autores de manuscritos. Es una “cédula”, un número único que permiten identificar actividades de investigación e innovación del profesor.
De los siete aspirantes al rectorado #UCV, tres no tienen ORCID. De los cuatro que lo tienen, solo uno tiene información de trabajo, estudios y publicaciones. Uno solo información de estudios y los dos restantes lo tienen vacío, sin ninguna información.
Otro indicador es ResearchGate. Es una red social dirigida a toda la comunidad científica de todo el mundo. Cada investigador tiene un perfil, puede compartir sus trabajos, consultar la base de datos, participar en foros y grupos de discusión.
Cuatro de los aspirantes a rector #UCV tienen ResearchGate. De ellos, uno tiene el RG sólo con la información institucional, mientras que otro no se identifica como profesor UCV. De los tres que tienen información, las publicaciones más recientes son del 2017 y 2021.
Otro indicador es el perfil de Google Académico. Cuando el perfil de GA es público, el sistema recoge las publicaciones y en caso de tenerlo en automático, las incorpora directamente. También recoge información sobre las citas.
Cuatro de los aspirantes no tienen perfil de Google Académico. Los mismos tres que tienen información en RG, son lo que tienen el perfil de GA. De nuevo, uno de ellos no se identifica como profesor UCV. Las publicaciones más recientes en GA son de 2017 y 2021.
En resumen, hay tres candidatos que no tienen ni ORCID, ni RG ni GA. A uno de ellos, en la web, solo se le consigue un único artículo publicado en revista arbitrada (2016). A otro se encontró dos artículos, publicados en 2009 y 2018.
Del otro candidato que no tienen ninguno de los perfiles académicos considerados solo se encontró un artículo (2017), pero el tema está no vinculado ni al área de su doctorado ni al trabajo en la UCV.
Uno de los candidatos solo tiene uno de los tres perfiles académicos. De él se localizaron cuatro artículos, publicados en 1994, 2002 y 2011.
Hay tres candidatos que tienen los tres perfiles académicos. Uno tiene más de 50 artículos, publicados entre 1995 y 2021. Otro tiene más de 30, publicados entre 1993 y 2027. El tercero se hayaron 12 artículos que fueron publicados entre 2012 y 2021.
Saber UCV es el repositorio institucional. Fue creado para alojar, gestionar y difundir producción académica de la UCV. Incluye a tesis, artículos de investigación, libros, revistas electrónicas, presentaciones, informes, entre otros. Cada profesor debe “subir” sus documentos.
Dos aspirantes no tienen ningún documento en Saber UCV. Dos aspirantes tienen dos documentos, dos tienen cuatro y uno tiene 26. Hay que destacar que los documentos no son sólo artículos.
Un indicador aparte es el AD Scientific Index (Alper-Doger Scientific Index). Es un sistema mundial que clasifica a los investigadores por su desempeño científico en los últimos seis años de un investigador.
Venezuela tiene 1083 investigadores en el AD Scientific Index 2023, 118 son profesores UCV y solo uno de los aspirantes a rector en las próximas elecciones.
Estos son solo cinco indicadores, pero pueden dar una idea de la actividad como investigador de los candidatos a rector #UCV. Cada elector decide cual es la importancia de que el rector de la universidad sea investigador.
Alguien podría decir: pero que pueden ser investigadores y no publicar. No, eso no es posible. En el mundo actual, el investigador debe publicar y hacerlo en revistas arbitradas. Investigación que no se publica no existe.
¿La crisis puede haber afectado la producción académica de los aspirantes? Sin duda, pero al revisar todos los perfiles académicos se nota quien investiga de forma regular y para quien no es una actividad principal. Sin investigación, la universidad es un “liceo grande”.
Por cierto, la situación de los aspirantes a vicerrectores, secretarios y decanos no es muy distinta a la antes descrita. Hay candidatos a autoridad o decano que no tienen ninguno de los indicadores aquí usados, ni documentos en Saber UCV.
Hay facultades donde ninguno de los candidatos tiene perfil académico en la web y no conseguimos artículos académicos publicados en los últimos 10 años. También hay candidatos que publican con cierta regularidad. ¿No los han actualizado o creado?
Por su parte, los aspirantes pueden poner al día sus perfiles para que así el elector pueda valorar actividad de investigación.
¿Ser investigador garantiza que pueda hacer una buena gestión en el cargo que aspira? No, pero si dice si ha cumplido una de sus funciones como profesor. Además, ¿puede impulsar la investigación alguien que no la apreció como una de sus actividades?
Este es un hilo que no interesa a nadie porque en las elecciones lo normal es que pese más la emoción que la razón. Además, en la UCV hay votos a favor por pertenencia o cercanía a grupos (los “imos”) entre una amplia gama de razones, así como hay votos en contra.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.