«Todo llega al mar». Y el plástico, también. Se encuentra desde las costas tropicales hasta los polos, pero, ¿cómo se comporta al llegar al medio ambiente? ¡Acompañadme para conocer lo aprendido durante estos años de tesis! @RedDivulga @filarramendi @uvigo. Abro #HiloTesis👇
No imaginamos una vida sin plástico, ¿verdad?🧃🚗💻 Y es que es un material que nos la facilita en muchos sentidos. Pero los niveles de producción y consumo se nos han ido un poco de las manos y son insostenibles. Es decir, ponen en riesgo la salud ambiental.
El principal problema viene de una gestión de residuos ineficaz. Hablamos de que, ojo👁️, MILLONES de toneladas son generadas al año, y gran parte acaban en el medio ambiente, incluido el mar.
Además, son persistentes; pueden tardar muchos años en desaparecer⏳. Pero en el mar solo vemos una parte de lo que se vierte y no se observa una tendencia de aumento paralela a la producción. No cuadra, ¿no? Entonces, ¿dónde va a parar todo ese plástico durante tanto tiempo?
Pues se ha visto que acaban en las grandes profundidades del océano. Pero estas zonas son de difícil acceso y eso complica bastante su estudio, que es necesario para saber los efectos de los plásticos allá donde se encuentren.
En la superficie, los Grandes Giros Oceánicos forman zonas de acumulación de plásticos por sus corrientes, pero (importante⚠️) no existen continentes o islas sobre los que podamos caminar, sino que la mayoría son partículas de pequeño tamaño, y muchas no se ven a simple vista.
Aprovecho para hablar de otros #MITOS, como las fotos creadas para sensibilizar, pero que pueden llevar a confusión, o afirmaciones como que al comer pescado🐟 nos comemos el plástico que este ha ingerido, cuando no es así, ya que no nos comemos su estómago, sino el músculo.
El efecto que los materiales plásticos tengan en los organismos, incluidos los humanos, dependerá de su tamaño, forma y composición, del mismo modo que un gato y un león🐱🦁, una cuchara y un cuchillo🔪🥄, y una serpiente venenosa y una que no lo sea🐍 no causan el mismo daño.
Los plásticos están formados por dos componentes principales: la matriz y los aditivos químicos. La matriz es el polímero base, como puede ser el polietileno🔄 que todos conocemos, y ha demostrado ser inocua (si se ingiere, conforme entra sale 💩, y no libera compuestos tóxicos).
Los aditivos químicos, son los que le dan las propiedades que hacen a este material único✨ (flexibilidad, resistencia…). Peeero también son los responsables de su toxicidad y se pueden liberar al agua con facilidad. ¡No se puede tener todo en esta vida!🥲
Esto lo hemos demostrado en el laboratorio, donde contamos con larvas de animales que son muy sensibles y, expuestas a esas sustancias liberadas por plásticos o al propio plástico, nos indican si pueden ser peligrosos.
¿Sabéis de qué animal es la larva del tuit anterior que parece la Torre Eiffel? Flipad🤯
Como alternativa al plástico tradicional, han surgido nuevos productos: los bioplásticos. Un ejemplo son las bolsas de la fruta. Se anuncian como degradables o compostables, y muchas de ellas lo son. ¿El problema? La falta de información para el consumidor.
¿En qué contenedor tiraríais la bolsa de la imagen? ¿Creéis que se degradará si acaba en el mar?
No todas son iguales ni se degradan en todos sitios. Deben estar certificadas y llevar una etiqueta parecida a esta, que indique en qué condiciones se degrada; en este caso, en el jardín de tu casa, en una compostera (“OK compost home”). Los compuestos que libere son otro cantar.
PERO no indica si se degrada en algún otro ambiente. Ni esta etiqueta nos da la libertad para tirarla a cualquier sitio con la escusa de “total, si pone que es degradable”🤷♀️. Además, que sea degradable no va ligado a no tener aditivos. De hecho, ¡pueden llevar incluso más!
Algunas empresas aprovechan este tirón y el desconocimiento para atraer al consumidor anunciando un producto como amigable con el medio ambiente sin realmente serlo. A esto se le llama “greenwashing”, y nos hemos encontrado algún producto de este tipo entre los que evaluamos🚩🚩.
Para comprobarlo, nosotros usamos simulaciones de condiciones marinas a varios niveles, en laboratorio y en el propio medio natural, y medimos si pierden peso o la fuerza que soportan antes de romperse, entre otros (además de la toxicidad) antes y después de envejecer el material
Toda la información que hemos recogido en estos experimentos es útil para la industria a la hora de crear nuevos materiales que sean realmente inocuos o que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. 🐠🌿🪱🐧✅
En mi opinión, la solución no es eliminar completamente el plástico, sino ser responsables con su uso y luchar por una mayor regulación e información sobre los productos que consumimos. Aquí os dejo un documental muy bueno sobre ellos:
¡Muchas gracias!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.