Rodrigo Guillot Profile picture
Internacionalista en lucha. Sin ideología no hay política. «Armagenddon was yersterday. Today we have a serious problem.»

May 10, 2023, 13 tweets

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia no solamente tiene un largo historial de militancia con la derecha mexicana.

También tiene una inmensa lista de votaciones en contra del proyecto MAYORITARIO de transformación social en México.

Abro hilo

Norma Piña fue propuesta por Enrique Peña Nieto para ser ministra del Poder Judicial mexicano. En el Senado, recibió 79 de los 128 necesarios, en un sexenio dominado por el PRI.

Uno de los operadores del ascenso político de Norma Piña fue Humberto Castillejos, en ese entonces cuñado de Luis Cárdenas Palomino.

Hay que recordar que Cárdenas Palomino fue uno de los hombres fuertes de Genaro García Luna, y director de la Policía Federal.

Castillejos, el operador de la victoria de la ministra Piña, ha sido señalado por extorsionar en nombre de Enrique Peña Nieto.

Ya como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Normal Piña ha defendido los intereses de la oligarquía del Senado.

A continuación, algunas de sus votaciones han sido:

Oponerse a la consulta para enjuiciar a los expresidentes que hubieran cometido actos de corrupción

Norma Piña también se opuso a la Reforma Eléctrica, que permitió nacionalizar el litio mexicano y fortalecer la industria energética soberana de México.

Norma Piña votó en contra de que los funcionarios públicos que dejaran el cargo tuvieran que esperar al menos diez años para trabajar en la iniciativa privada.

Permitió el fenómeno de "puertas giratorias" con que las empresas premian a funcionarios corruptos con altos puestos.

Norma Piña también votó en contra de prohibir que los servidores públicos deban ajustar sus salarios para ganar menos que el presidente.

Obviamente, no quiso perder sus privilegios económicos, defendiendo a la burocracia dorada del poder judicial y otros organismos. ¿Les suena?

En resumen, la ministra presidenta Norma Piña es una militante del partido conservador. Sus nexos con los personajes más oscuros de los sexenios pasados la atan y obligan a defender los intereses de la oligarquía.

No sorprende que en este cierre de sexenio, la #SCJN se lance contra los proyectos de transformación.

Veremos un incremento en la política del lawfare, encabezado por el poder judicial.

La urgencia de reformar al poder judicial viene de que los ministros no responden al interés de las mayorías, sino a sus nexos con partidos políticos y operadores de la oligarquía.

Deben someterse a escrutinio público, porque son poder público.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling