Voy a contarles la historia de uno de los últimos juicios que he tenido. Variaré, algunos datos por secreto profesional, pero no fechas. Van a ver ustedes la (no) Justicia que existe en este país y a quién beneficia. Comienzo 🧵.
Año 2011, 4 jóvenes están en un parque, aparecen dos más, uno de ellos la emprende a golpes con uno, patadas en el suelo, etc. Las lesiones requieren una pequeña intervención quirúrgica posterior y tardan 20 días en sanar. El chaval va al médico y pone denuncia.
En un intento por parar al agresor otro del grupo de 4, sufre también algún golpe de este, fruto de ello, lesiones que tardan en currar 10 días, curan solas. El chaval también denuncia. Los otros del grupo reciben también insultos.
La Guardia civil acude a hablar con los agresores al día siguiente (son pareja). Se las saben todas, por lo que a la noche del día siguiente, la novia del agresor va a hospital, refiere haber sido agredida aunque ni una señal. Se diagnóstica un latigazo cervical/ collarin 10 días
Al día siguiente agresor y pareja, ponen denuncia. Agresor denuncia un cabezazo del agredido y la pareja que otra del grupo de 4, le da golpe en la cara que es lo que le produce el latigazo cervical. Ni el agresor ni la pareja tienen lesión o marca alguna en la cara.
También denuncian a los otros 2 por insultos. Bueno, todo comienza instruirse por el juzgado. La instrucción no se termina hasta 2019. 8 años para una cosa sencillita.
¿Por qué tanta tardanza? El juzgado tarda entre 6 y 9 meses habitualmente en hacer cualquier cosa o dar curso a cualquier escrito, solicitud, etc. En esa instrucción estaban todos imputados, logro que al menos en relación a 2 del grupo de 4, se archive el tema frente a ellos.
Al final llegamos con 4 imputados o acusados, al cierre de la instrucción. 2 del grupo de 4, 1 chica por delito de lesiones, el chico agredido una falta de maltrato de obra. Por el otro lado, el agresor delito de lesiones y su pareja, la del collarín, falta de injurias.
Pasa la causa del juzgado de instrucción al juzgado de lo penal que va a resolver, como digo en 2019. Allí se recibe y dicta resolución de que fijarán fecha para el juicio oral. Queda en esa espera más de 3 años. Llegamos a 2023.
De repente, fijan el juicio para 20 días más adelante. Sorprendido, días antes, hablo con juzgado, me aseguran que estará todo listo, que está todo el mundo emplazado, etc. Dos de mis clientes ya no viven en Madrid sino a 500 kms. Les toca viajar.
Llega el día del juicio, no habían emplazado a uno de los contrarios, al médico forense tampoco. Nosotros desplazamos a 4 personas más un perito, que cito yo personalmente. Todos pierden su día de trabajo, algunos han viajado. Y han pasado 12 años de los hechos.
Además, el otro acusado, el agresor, no estaba tampoco porque su abogado se había puesto enfermo de repente...tocaba suspender el juicio. Fiscal me hace pasar a hablar junto con el juez. ¿Van ustedes a seguir? es que han pasado 12 años....
Evidentemente, protesto, maldigo, me cago en San Pedro....pero salgo a preguntar a los clientes, que tras hacer lo mismo, llegan a la conclusión de que es mejor quedarse con la hostia, porque el maltrato que les es dando la Justicia es peor.
Logramos entre todos localizar a la parte contraria, a sus abogados, y pactamos hacer un paripé de juicio, por vídeoconferencia con los que faltaban, para que absuelvan a todo quisqui y cerrar de una vez este maltrato de la Administración de Justicia al ciudadano/víctima.
Ni que explicar que el beneficiado ha sido el agresor. Pues creo que habría podido lograr la absolución para mis clientes y la condena para el agresor. En cualquier caso, su pena habría sido ridícula por la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
Conclusión, en este país vivimos sin justicia y si te dan de hostias pues te jodes. Pero a nadie le importa un carajo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
