José Mourinho disputará una nueva final europea. Esta vez con la Roma enfrentará al Sevilla en el partido decisivo de la #EuropaLeague . Este domingo que pasó, se cumplieron 20 años del primer título internacional de Mou con el Porto. Hoy repasamos su primer gran equipo. #FCPorto
Para empezar a hablar de Jose Mario dos Santos Mourinho Felix (de aquí en más Mourinho o Mou) hay que decir que nació en 1963 en Setúbal, Portugal. Jugó al fútbol en Belenenses y Rio Ave entre otros. Su padre fue arquero del Vitoria Setúbal y su abuelo presidente del club.
Tras ser asistente en Estrela de Amadora y luego de Bobby Robson (Sporting Lisboa – Porto y Barcelona) y Louis Van Gaal en Barcelona, en 2001 comenzó su carrera como entrenador. Su primer equipo fue Benfica en 2000/01 y luego UD Leiria en 2001/2002. 20 partidos en total.
En enero de 2002 asumió en #FCPorto y ahí comenzaría una carrera de primer nivel. Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid, Chelsea por segunda vez, Manchester United, Tottenham y Roma donde se desempeña actualmente. En total suma 26 títulos de los cuales 5 son internacionales.
UEFA Europa League (en ese momento Copa UEFA) y Liga de Campeones con el Porto, Liga de Campeones con Inter, Europa League con Manchester United, Conference League con Roma. El pasado domingo se cumplieron 20 años del Porto que puso en los primeros planos a Mou. #FCPorto
Ese equipo armado casi íntegramente por Mourinho obtuvo las ligas portuguesas 2002/2003 y 2003/2004, pero la sorpresa para el mundo futbolero fue la importancia que ese equipo tuvo en Europa. Porto tenía en sus vitrinas Champions, Supercopa e Intercontinental ganadas en 1987.
Mourinho llegó no solo para adueñarse de la liga portuguesa, sino también conquistar Europa y vaya sí lo hizo. Dejó en el camino a Polonia Varsovia, Austria Viena, Lens, Denizlispor de Turquía para llegar a 4tos de final donde eliminó al Panathinaikos de Grecia.
En semis lo esperaba la Lazio de Italia. Porto venció 4 a 1 en la ida y con el 0 a 0 en la vuelta accedió a la final contra el Celtic en el estadio Sanchez Pizjuán de Sevilla. Sí, cosas del destino, la 1ra final europea que ganó Mou fue en el estadio del rival de su próxima final
La final fue 3 a 2 en el tiempo extra. Porto se puso en ventaja con gol de Derlei y 2 minutos después empató Henrik Larsson. Alenichev puso nuevamente en ventaja a Porto y 2 minutos después volvió a igualar Larsson. Derlei en el minuto 115 puso el 3 a 2 y le dio la copa a Porto.
Al año siguiente Mou y los suyos participaron de la Liga de Campeones con la chapa de ser los campeones de la UEFA. La primera fase la pasaron sin sobresaltos junto a Real Madrid eliminando a Olympique Marsella y Partizán de Belgrado. Después vendría lo mejor. #FCPorto
El sorteo emparejó al Porto en 8vos con el Manchester United. 2 a 1 de local y empate a 1 en Old Trafford. Luego fue victoria sobre Lyon 2 a 0 como local y empate 2 a 2 en Francia para meterse en semifinales. Y allí lo esperaba Deportivo La Coruña, el “Super Depor”
La ida fue 0 a 0 en Oporto, lo que obligaba al equipo de Mou a buscar el pase a la final a Galicia. Y lo consiguió. Porto ganó 1 a 0 en Riazor con un gol de penal de Derlei (sí, otra vez Derlei) en el minuto 60. Pasaje directo a Gelsenkirchen para jugar la final con Mónaco.
La final para Porto terminó siendo de los partidos menos complejos ya que obtuvo una contundente victoria 3 a 0 con goles de Carlos Alberto, en el primer tiempo, y de Deco y Alenichev en el segundo tiempo para darle un nuevo título a Porto y a José Mourinho. #FCPorto
Pero repasemos ese Porto en Nombres. 9 jugadores jugaron ambas finales. Y un detalle que no es menor, 10 de los 11 iniciales en ambos partidos eran portugueses. Vitor Baia en el arco, Paulo Ferreira, Jorge Costa, Ricardo Carvalho y Nuno Valente en defensa eran fijas.
En la mitad de la cancha había 3 infaltables: Maniche, Costinha y Deco. Delante, el ya mencionado Derlei. Lo único que fue rotando Mourinho fue el cuarto volante con el ruso Alenichev primero y Pedro Mendes después. Capucho o Carlos Alberto eran la otra punta.
El gran mérito de Mourinho fue haber armado un equipo con jugadores con muy poco cartel y que venían de una temporada anterior muy mala en la liga de Portugal. Recupero jugadores, subió otros, y trajo incorporaciones, no figuras. #FCPorto #MarcaPorto
El Porto de Mourinho fue la base de la selección portuguesa en la Euro 2004 que perdió la final con Grecia de local y también la base de la selección que jugó las semifinales del Mundial 2006 en Alemania. Un equipo que, como pocos, apareció de la nada y dominó Europa esos años.
Vitor Baia y Ricardo Carvalho eran del club. Jorge Costa había jugado 10 años en Porto, se había ido a Charlton y Mourinho lo repatrió para darle la cinta de capitán. A Paulo Ferreira lo trajo de Vitória Setúbal y a Nuno Valente de UD Leiria. También de UD Leiria llegó Derlei.
Maniche había quedado libre de Benfica y Mourinho se lo llevó a Porto inmediatamente. Pedro Mendes de Guimarães. Costinha, Deco y Alenichev ya estaban en el plantel. Deco, brasilero naturalizado portugués igual que Derlei, se convirtió en la gran figura y manija del equipo.
La carrera de la mayoría de los jugadores dio un salto tras esos dos años en Porto. Después de ganar la Liga de Campeones 2003/2004 Mourinho se fue al Chelsea y muchos jugadores siguieron sus pasos. Un Porto renovado ganó la Intercontinental a fin de año al Once Caldas.
Vitor Baia y Deco se fueron a Barcelona, Ricardo Carvalho a Real Madrid (luego a Chelsea) Paulo Ferreira al Chelsea con Mourinho, Nuno Valente al Everton, Pedro Mendes al Tottenham. Maniche al Chelsea y Costinha a Dinamo Moscú, luego ambos al Atlético Madrid.
Alenichev y Derlei también se fueron a jugar a Rusia. El Porto, tras esos años dorados, solo sumó a sus vitrinas la Europa League 2011 de la mano de Nico Otamendi, Radamel Falcao, James Rodriguez, Hulk y Freddy Guarín entre otros. La historia de Mourinho fue otra y es conocida.
El 21 de mayo de 2003 (hace 20 años y dos días) Mourinho obtuvo la Copa Uefa con Porto, su primer título internacional como DT. El 26 de mayo de 2004 (en 3 días se cumplen 19 años) obtuvo la Liga de Campeones. Dos títulos seguidos con Porto y eso le abre la chance de un récord.
"Mou" puede ganar por segunda vez en su historia dos copas diferentes consecutivas. En 2003-2004 fueron Copa Uefa y Liga de Campeones con el Porto. El año pasado obtuvo la #ConferenceLeague con Roma y ahora puede ganar la Uefa Europa League.
Nereo Rocco con Milan (Recopa 1968 – Champions 1969), Bob Paisley con Liverpool (UEFA 1976 – Champions 1977) y Giovanni Trapattoni con Juventus (Recopa 84 – Champions 85) también lo lograron. Pero José Mourinho puede lograrlo con dos clubes diferentes.
Se sabrá el próximo miércoles 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest, Hungría. Mourinho irá por el récord y además por su sexto título internacional. Ganar o perder a esta altura no cambia ni afecta lo hecho por el portugués en su carrera. Pero Mou quiere más.
No será fácil. Enfrente estará Sevilla quien jugó 6 finales de Europa League y las ganó absolutamente todas (2006 – 2007 – 2014 – 2015 – 2016 y 2020). Es el máximo ganador de la competencia y viene de eliminar a Manchester United y Juventus para llegar a la final.
El gran Porto de Mourinho. Podría decirse que fue el último gran golpe en la mesa europea (discutible y opinable). 20 años de ese gran momento para los hinchas del Dragao. 20 años del primer título europeo de Mou. Sí, 20 años después te vuelvo a encontrar. Gracias. Abrazo de gol.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.