Antonio Garci Nieto Profile picture
caricaturista. Colaboraciones por DM

May 28, 2023, 20 tweets

En esta tumba del Monumento a la Revolución NO están los restos de Pancho Villa, en realidad están los restos de la señora Austreberta Rentería, si se juntan 300 likes, les platico cómo se llegó a esta increíble pendejada.

Amigos, ya se juntaron los 300 likes. Así que con gusto les cuento la increíble pendejada de la tumba de Pancho Villa en el monumento a la revolución que hoy fue el punto de partida donde inició la exitosa marcha en apoyo a la @SCJN
#LaLeyEsLaLey

Dejen no más que pase la marcha y les cuento porque donde dice Pancho Villa sino una señora de nombre Austreberta. Esta señora, que además NO se identificaba nada con Pancho Villa.

Va el hilo.
Pancho Villa fue el guerrillero más famoso del mundo, más famoso incluso que El Che Guevara, era como estrella de Hollywood, porque efectivamente era una estrella de Hollywood.

La razón es que en 1913 firmo con la compañía de cine Mutual Film Corporation un contrato de exclusividad por 25 mil dólares para dejar filmar todo lo que hiciera, Villa se veía en el cine en todo el mundo y la revolución mexicana fue el primer Reality Show de la historia .

De hecho la toma de Ojinaga la tuvo que hacer dos veces porque al camarógrafo de la Mutual Film Co. Se le olvidó quitarle el tapón el lente de la cámara cuando iniciaron los balazos,
De ahí salió esta famosa imagen.

Tras su derrota en la batalla de Celaya, (donde pierde la mano Obregon, en una emboscada que le puso Villa para vengarse de él tras ser vencido), Pancho acepta La Paz del grupo de Sonora y se va a la Hacienda de Canutillo, en Chihuahua.

Todo va tranqui hasta que vienen las elecciones de 1924 y un reportero del Universal va a entrevistarlo a su hacienda en 1923 Villa se va de la lengua.
Dice que apoya a Adolfo de La Huerta y detesta Obregon (bueno eso ya se sabia) y si no gana su candidato se levanta en armas

Villa dice que tiene 7 mil soldados de la división del norte no más esperando sus órdenes . Por supuesto Obregón y Calles no se esperan a ver si no más está blofeando y lo mandan matar ese mismo año, en 1923, para poder tener unas elecciones donde gane Obregon en santa paz.

La noticia de la muerte de Villa le da la vuelta al mundo, era el guerrillero más famoso del planeta, y para los gringos además era el Ben Laden de su tiempo, ya que Villa tras atacar “Columbus” es el único que oficialmente para la historia de USA invadió su país .

La verdad hay muchas más invasiones a Estados Unidos pero los gringos se hacen pendejos con las otras y solo registran la de Villa a Columbus.

El gobierno ordena una investigación y como si fueran narcos en tiempos de la 4T. A todos los que participaron en el asesinato de Villa no más los acusan con su mamá y no les hacen nada.

Unos meses después el cadaver de Pancho Villa vuelve a ser noticia internacional porque “alguien” desenterró la tumba , le cortó la cabeza al cuerpo y se la robó, y esto si consternó al gobierno, una cosa es que te manden matar y otra que te roben la cabeza , eso no se hace.

Eso no se le hace a nadie… lo que le pasó a esa cabeza fue motivo de muchas versiones conspiranoicas, que si la robaron los gringos en venganza de la invasión de Columbus, que si planeaban revivirlo con magia negra, que si se la llevo una de sus muchas esposas …

El caso es que gracias al historiador del museo Pancho Villa de El Parral hoy sabemos la verdad.
La cabeza se la robó el coronel Francisco Durazo jefe militar de la zona del Parral pues había visto uno de los muchos letreros como estos en Estados Unidos.

Donde daban una recompensa por la cabeza de Pancho Villa, él no hablaba inglés y lo tomo literal y se llevó la cabeza para cobrar la lana, pero en el tren a USA se topó con el general Piña , jefe militar de Chihuahua que lo descubrió por el édor de la caja en que la llevaba

El general Piña le pone una cagotiza a Durazo y le ordena deshacerse de la cabeza pues ese hecho avergüenza al ejército de la revolución, finalmente la entierra Duracho en su rancho de El Cairo, y como quien dice le echan tierra al asunto y así quedó la cosa por años…

Hasta que en los años 70s del siglo XX llegó el presidente Luis Echeverría, que es como lo que Lopez quisiera ser de grande, que Rehabilita la figura de Vila, lo pone del lado de los buenos oficiales y manda traer sus restos para ponerlos en el monumento a la revolución.

Y esto se hace tan mal que los restos que ponen no solo llegan con cabeza si no que además son huesos de mujer. A quien ponen en el monumento a la Revolución fue a la señora Austreberta Rentería, última esposa de Pancho Villa, que al morir fue enterrada en la misma tumba.

Y la verdad la señora merece mas que Villa un sepulcro de honor nada más por haber tenido que aguantar al cabronazo de Villa.
Y por otro lado Villa se salvó de estar enterrado al lado de todos los que quisieron matarlo.
Justicia poética.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling