🌍 David Senabre 🌍 Profile picture
Profesor titular de Universidad. Hilos de Cine, Historia y Cultura. Reflexiones: #Pensamientosaltuntún. Falta de respeto=BLOQUEO. Cuenta B: @David__Senabre

May 30, 2023, 38 tweets

#Efemérides #OnThisDay #BOTD #Actor #Filmmaker #Producer #Musician #ClintEastwood

Hilo de 38 tweets.

Hoy, 31 de mayo, cumple 93 años, Clinton «Clint» Eastwood Jr., CLINT EASTWOOD (n. 1930), actor, director, productor, músico y compositor.

Ganador de 4 Óscar y 158 premios más.

Óscar a Mejor director y Mejor película por: "Unforgiven" (1992) y "Million Dollar Baby" (2004).

Premio Irving Thalberg, 1994.

Premio AFI 1996.

Tras acabar la Primaria durante la Gran Depresión, se ganó la vida con diversos trabajos: fue leñador, albañil, obrero metalúrgico,

socorrista, repartidor de periódicos, empleado de tienda, bombero forestal y caddie de golf.

Después de pasar cuatro años en el ejército, a partir de 1954 trató de hacerse un lugar en Hollywood como actor de reparto.

Debutó en la Universal, en un título relacionado con la serie

de la mula Francis, “Francis in the Navy” (1955), de Arthur Lubin, a la que siguieron colaboraciones en "Tarántula" (1955) y en "Revenge of the Creature" (1955).

Tras estos trabajos, tuvo su gran oportunidad para mejorar su presencia, en 1959, al

ser elegido como Rowdy Yates, en el popular Western de televisión "Rawhide" (1959–65).

Pero fue en Italia donde se hizo famoso con el personaje del "The Man with No Name", un pistolero lacónico e intrépido cuyo estoicismo oculta su brutalidad, en los geniales Westerns de

Sergio Leone: “Per un pugno di dollari” (1964), “Per qualche dollari in più” (1965), y “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966), consideradas obras canónicas del "Spaghetti Western" (producciones de bajo presupuesto basadas en el Western americano, realizadas en Italia).

De las tres, “Il buono, il brutto, il cattivo” es el Spaghetti Western por excelencia, a caballo entre la efectividad expositiva de las anteriores y la grandilocuencia bien entendida de la posterior “C'era una volta il West” (1968).

Es una película sorprendente tanto

en cuanto a la planificación como a la fotografía en tecnicolor y en el panorámico Techniscope, obra de Tonino delli Colli, o en el vigoroso montaje de Nino Baragli.

La banda sonora de Ennio Morricone merecería por sí sola todos los honores.

La trilogía catapultó a Eastwood al estrellato, ayudándolo a consolidar su imagen.

Su carisma, su perfil alto, enjuto y desgarbado (1,93cm) y un rostro seco, con apenas gestos, pero de gran expresividad, le convertirían después en uno de los actores más apreciados de Hollywood.

En 1967, colabora en la obra coral europea "The Witches" y su trilogía se presenta en EE.UU.,con un éxito comercial inmediato, pasando a ser una estrella de taquilla.

Para su primer Western allí, "Hang 'Em High" (1968), la imitación de Ted Post de la fórmula Leone,

Eastwood fundó la productora “Malpaso”, y acrecentó su prestigio a partir de su colaboración con el director Don Siegel.

Fue éste quien le enseñó la mayor parte de lo que necesitaba saber sobre la dirección, una deuda que Eastwood a menudo ha reconocido.

Junto a él surgió la popular historia policial "Coogan's Bluff" (1968).

También trabajó con Siegel en "Two Mules for Sister Sara" (1970); el drama psicológico de la Guerra Civil "The Beguiled" (1971), y la gran "Escape from Alcatraz" (1979).

Su colaboración más conocida fue "Dirty Harry" (1971), en el que Eastwood retrató al despiadado y efectivo inspector de policía Harry Callahan.

La película demostró ser una de las 4 secuelas más exitosas de Eastwood y generó el personaje sin sentimientos de "Dirty Harry",

Un policía con maneras muy particulares, duro, violento, autosuficiente y cínico, conocido por frases como: “Go ahead, make my day”.

Un conjunto de controvertidas características que necesariamente lo llevarían a ser caracterizado como un icono policial en el Cine.

Del personaje se rodarían 4 secuelas:

“Magnum Force” (1973, de Ted Post), “The Enforcer” (1976, de James Fargo), “Sudden Impact” (1983, dirigida por él), y “The Dead Pool” (1988, de Buddg Van Horn).

A lo largo de los años setenta, Eastwood trabajó para otras productoras con las que obtuvo importantes éxitos, como “Paint Your Wagon” (1969, de Joshua Logan), o "Thunderbolt and Lightfoot” (1974), de Michael Cimino.

CLINT EASTWOOD, DIRECTOR.

Como director, Clint Eastwood se ganó poco a poco el respeto de la crítica por su clásico enfoque de la realización y por su capacidad para manejar la acción con fluidez, sin restar por ello profundidad psicológica a los personajes ni fuerza dramática

y humana a los conflictos planteados.

En ocasiones sumó a su labor de director la de intérprete de sus propios filmes, sin que una actividad ahogase a la otra.

Comenzó en la dirección de películas con el thriller "Play Misty for Me" (1971), los Westerns "High Plains Drifter"

(1972) o el thriller de espionaje "The Eiger Sanction" (1975), películas en las que él también interpretó papeles principales.

En 1976 dirigió "The Outlaw Josey Wales", donde por primera vez humaniza el arquetipo del vengador.

Continuó con películas como "The Gauntlet" (1977); "Bronco Billy" (1980); "Firefox" (1982) o "Honkytonk Man" (1982).

También dirigió la cuarta entrega de la saga de Dirty Harry, la mencionada "Sudden Impact" (1983).

Luego regresó a sus raíces de pantalla con el mejor Western de

la década de 1980, "Pale Rider" (1985).

"Heartbreak Ridge" (1986) retrata el drama de un sargento de marines de la vieja escuela.

En 1990 realiza su particular tributo a John Huston en "White Hunter, Black Heart", deteniéndose en un episodio concreto de su historia profesional.

Eastwood es devoto del Jazz y un pianista consumado.

En este contexto dirigió "Bird" (1988), una biografía cinematográfica del saxofonista Charlie Parker, y produjo el documental "Thelonious Monk: Straight, No Chaser" (1988).

Después del fracasado drama policial "The Rookie" (1990), llega su Western "Unforgiven" (1992). Un ejercicio de cine, de reconocimiento y revisión del Género, dedicado a Sergio Leone y Don Siegel, maestros de los inicios de Eastwood).

Un Western que consigue recuperar y aunar toda la tradición del mismo y de la propia carrera de Eastwood.

Desde los fordianos planos en que las mujeres se distribuyen en una dolorosa coreografía en los porches del poblado para ver llegar a los protagonistas, esta obra maestra

de Eastwood es un sombrío y crepuscular recorrido por el cansancio del héroe y su imposible redención.

"Unforgiven" es un Western de impecable clasicismo, directo y transparente, irresistiblemente lírico.

Pero es también una sórdida tragedia llena de ruido y furia,

inevitablemente violenta, en la que la pureza de los objetivos no sirve para redimir el caos y el odio que alimenta el alma de su protagonista.

Un estado entre el recuerdo y la permanencia de unos principios éticos que tratan de superponer se a los hechos del pasado.

La película recibió, entre otros, el Óscar a la Mejor película y a la Mejor dirección, y consagró a Clint Eastwood como a uno de los más sabios cineastas del momento.

En 1993 realizó "A Perfect World", con Kevin Costner), e interpretó a un agente del

Servicio Secreto en el thriller de acción "In the Line of Fire".

“The Bridges of Madison County” (1995) fue su melodrama definitivo, en una década en que el talento creativo de su director se encontraba en irrepetible estado de gracia.

La tremenda catarsis emotiva que es capaz

de suscitar Eastwood a través de la imagen queda revelada de forma transparente en el arrebatador tercio final.

En 1997 presenta "Midnight in the Garden of Good and Evil" y el thriller "Absolute Power".

En "True Crime" (1999) Eastwood interpretó a un veterano reportero.

La década de 2000 la inaugura con títulos como "Space Cowboys" (2000), "Blood Work" (2002) y "Mystic River" (2003, con premios Globos de Oro y Óscar, para sus actores Sean Penn y Tim Robbins).

En 2004 aborda y protagoniza “Million Dollar Baby” (2004), junto a Morgan Freeman y

Hilary Swank (4 estatuillas en la edición 2005 de los Premios Óscar: Mejor director, Mejor película, Mejor actriz y Mejor actor de reparto).

Eastwood dirigió luego dos películas centradas en la segunda guerra mundial: "Flags of Our Father's" (2006) y "Letters from Iwo Jima",

una profunda meditación sobre la esencia del heroísmo, analizado desde una postura de absoluta independencia.

Las siguientes películas fueron “Changeling” (2008) ambientada en Los Ángeles de 1928, con Angelina Jolie, sobre una historia real y “Gran Torino”, también de 2008.

Después llegaría "Invictus" (2009), rodada en Ciudad del Cabo, con una minuciosa atención a los problemas políticos y culturales de los años 90 allí, y Mandela de fondo.

Continuó con "Hereafter" (2010) y "J. Edgar" (2011), biografía de J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio).

En 2014 dirigió una adaptación cinematográfica del musical "Jersey Boys", sobre el grupo de rock and roll estadounidense 'The Four Seasons'.

Con "American Sniper" (2014) aborda las memorias de un francotirador de Navy Seal. Una reflexión sobre la violencia de la guerra de Irak.

Continuó inspirándose en sucesos de la vida real con "Sully" (2016), realizado como un docudrama, sobre el piloto Chesley ("Sully") Sullenberger (Tom Hanks) que amerizó un avión comercial en el río Hudson.

En 2018 estrena "The 15:17 to París", donde relataba el ataque terrorista

de 2015 en un tren de Amsterdam a París, descubierto por unos amigos.

En 2018 dirigió y protagonizó "The Mule" (2018), un drama basado en el artículo del New York Times sobre un horticultor veterano de la segunda guerra mundial se convertía en mulo de un cartel de drogas.

En "Richard Jewell" (2019) presenta la biografía que se centra en el bombardeo de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, donde Richard, el guarda de seguridad salva muchas vidas, pero es vilipendiado por la prensa, que lo tacha de terrorista, en falso.

El 12 de noviembre de 2021 estrenó “Cry Macho”, una historia de redención entre una antigua estrella del rodeo y criador de caballos arruinado enseñando al chico lo que significa ser un buen hombre.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.
(ver imágenes)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling