Abrigaño - Grupo de Estudios Castellanos 🥖 Profile picture
Trenzar las líneas con las que se dibuja el territorio. Trenzar los renglones con los que se escribe su historia. Trenzar los hilos que llegan de sus luchas.

Jun 5, 2023, 10 tweets

¿Qué está pasando con la #ganadería de vacuno en CyL?

La conserjería de agricultura y ganadería de CyL (dirigida por VOX) ha lanzado un órdago relajando algunas medidas de control de la #tuberculosisbovina.
comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comun…

Un mes después, el Ministerio de Agricultura confinó a la ganadería de CyL porque iba contra la norma nacional y el TSJ de CyL ha paralizado la norma de PP-VOX (hoy)
mapa.gob.es/fr/prensa/ulti…

Las explotaciones ganaderas caminan entre el desconcierto y la rigurosidad de la normativa. Lo decían los propios veterinarios, la normativa es mejorable pero no podemos relajarlo todo de golpe.
diariodeleon.es/articulo/provi…

Algunas claves 🧵:
El saneamiento estricto durante décadas ha conseguido la práctica erradicación de la tuberculosis bovina. Esto se ha hecho con mucho esfuerzo, pero ha dado resultados, como el actual consejero reconoce:
europapress.es/castilla-y-leo…

La política de saneamiento es dura, obliga a sacrificar muchos animales con falsos positivos y es un problema para las explotaciones extensivas. Hay ganaderías sin un positivo sobre animal muerto y aún así tienen bloqueada la venta de terneros.

En general el saneamiento tal y como se está haciendo, en parte por falta de veterinarios, es un despropósito. En esto, el sector ganadero tiene razones para exigir mejoras.

También tienen razones l@s veterinari@s en que animales silvestres como el tejón o el jabalí son reservorios y que habría que hacer planes de saneamiento en fauna silvestre. También inciden en que las normativas y los protocolos no están actualizados.

Pero sobretodo, en destacar lo importante de su labor para asegurar la viabilidad del conjunto del sector. @USCAL3 lleva tiempo denunciando el ninguneo a su labor, con las consecuencias que ahora conocemos:
(noticia de hace un año) elespanol.com/castilla-y-leo…

Quienes han reventado el sector y nos han puesto en riesgo a tod@s (productores, profesionales, consumidores...) son los fanáticos de Vox, instrumentalizando las reivindicaciones ganaderas para provocar un choque político que se les ha ido de las manos.

diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/casti…

Demuestran nula capacidad de gestión técnica y administrativa, y demuestran que no les importa el daño a ningún sector con tal de imponer su agenda ideológica: pueden llevar a la ruina a los ganaderos o exponer a los funcionarios, como ha pasado hoy
salamanca24horas.com/sucesos/herido…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling