Emilio Tejera (emilio-tejera.blogspot.com) Profile picture
Escritor por amor a primera vista, siempre con una historia en marcha. Científico apasionado por la divulgación. Hallaréis textos míos en https://t.co/xJS3Y5topL

Jun 6, 2023, 10 tweets

La historia de cómo las obras de arte acaban en su sitio puede ser muy accidentada. El código de Hammurabi (redactado sobre una estela en Babilonia) que hoy está en el Louvre se descubrió en Susa, adonde se lo había llevado un rey elamita que había saqueado la ciudad por despecho

Digo despecho porque Shutruk-Nakhunte creía que, por relaciones familiares, le correspondía ser el legítimo ley de Babilonia.
De hecho, clamaba: "¿Por qué yo, que soy rey, hijo de rey, progenie de rey, descendiente de rey (...) no me siento en el trono de la tierra de Babilonia?"

De hecho, amenazaba: "Destruiré vuestras ciudades, demoleré vuestras fortalezas, atacaré vuestras acequias, segaré vuestros huertos (...) Podéis ir a los cielos, pero os bajaré tirando de vuestra falda; podéis bajar a los infiernos, pero os haré subiré tirando de vuestro pelo".

El caso es que lo cumplió, pero a lo mejor la ira no fue para tanto. Lo cierto es que probablemente Shutruk-Nakhunte aprovechó que, en medio de una crisis de la zona, no sólo Babilonia estaba mal, sino también todos sus aliados, así que no tenían a quién acudir para pedir ayuda.

Es curioso, porque hoy día hay pocas referencias culturales a Shutruk-Nakhunte. Una de ellas pertenece a la película "El club del emperador", donde Kevin Kline hace de un profesor que cita cómo el rey presumía de conquistas, pero no de qué beneficios aportaban éstas a su pueblo

Y el profesor añade que este soberano es prácticamente ignorado en la historia porque un individuo con ambición, pero que no realiza contribuciones al mundo, no significará nada para el resto del planeta.

Resulta curioso, en ese sentido, que a Shutruk-Nahhunte se le conozca muy poco por sus campañas militares, y en cambio por los objetos que robó de otro pueblo, y que forman ahora parte de las colecciones de los museos del mundo. ¿Fue su involuntaria contribución?

Como diría Hammurabi (creador no del primer código de leyes, pero sí del que consagró el "ojo por ojo"), "quien a hierro mata, a hierro muere". Esperemos que a Shutruk-Nahhunte lo haya tratado mejor el inframundo que la historia.

Si os habéis quedado con ganas de más, sabéis que en esta cuenta tenemos más hilos sobre pueblos arrinconados por la historia. Como por ejemplo, éste:

@threadreaderapp unroll it

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling