FERTILIZACIÓN CON NITROGENO
de pasturas y verdeos 🌱🌱
RESPUESTA - COSTO - AMBIENTE
Hilo🧵resumen de aspectos a considerar
1/19
6⃣ aspectos generales a considerar ✔️
Curva de Dilución de Nitrógeno para gramíneas forrajeras templadas elaborada con los coeficientes de Lemaire et al., 2008.
Nc: contenido de N en planta por encima del cual no se espera aumento del crecimiento vegetal.
W: biomasa vegetal (t MS/ha).
Link: nutricaodeplantas.agr.br/site/downloads…
Índice de Nutrición Nitrogenada (INN)
Variable discutida por @FerLattanzi en charlas sobre fertilización nitrogenada como indicador de status nutricional de verdeos y pasturas.
INN = 0,8. Valor objetivo para combinar suficiencia, rentabilidad y control de pérdidas al ambiente.
Aquí el link a una de las charlas en las que @FerLattanzi discute el Índice de Nutrición Nitrogenada. Esta fue realizada en diciembre de 2019 en la Escuela de Lechería en el marco del proyecto FPTA 2020 de Pasto a Leche.
Curva de Dilución de Nitrógeno y contenido de Nitrógeno y Proteína Cruda en pasturas de gramíneas forrajeras templadas para INN = 1 e INN = 0,8.
Valores de referencia por encima de los cuales no deberíamos esperar respuesta en crecimiento.
Por el momento no contamos con un indicador objetivo, cuantitativo, rápido, barato y práctico que nos permita evaluar deficiencia de nitrógeno.
Aquí uno que muchos usamos: la diferencia entre el crecimiento vegetal en los parches de orina y la pastura.
¿Cómo manejan la fertilización nitrogenada de pasturas y verdeos en Nueva Zelanda 🇳🇿?
Resumen de algunos conceptos sencillos y prácticos.
Nitrogen Cap: máxima aplicación anual promedio permitida para el área en rotación: 190 kg N/ha.
Siguiendo la lógica de asociar la respuesta esperada a a la fertilización con N a la tasa de crecimiento esperada para la época, podemos sugerir una referencia de fertilización máxima por mes para alcanzar altas producciones de forraje en raigrás anual tetraploide de ciclo medio.
Propuesta de fertilización mensual máxima con N para una buena pastura de base festuca de segundo año para asegurar altas producciones de forraje y potenciar persistencia, sujeto a que no se presenten episodios de déficit hídrico o existan limitaciones de otros nutrientes.
10/19
¿Conviene aplicar? ¿Cuál es la cuenta?
Aquí la hoja de ruta para calcular el ingreso adicional producto de la fertilización. Algunos valores son conocidos y otros tendremos que estimarlos.
Fertilización y ciclo del nitrógeno.
¿Qué ocurre luego de que aplico Urea?
¿Cómo se llaman los procesos?
¿Dónde y bajo que forma ocurren las pérdidas?
Fertilización nitrogenada y acidificación del suelo.
¿Por qué ocurre?
¿Por qué debemos monitorear la acidez del suelo y eventualmente controlar la acidificación?
¿Qué consecuencias concretas tiene para las plantas?
Acidificación del suelo por aplicación de urea o fertilizantes amoniacales:
¿qué podemos hacer para corregir el problema?
4⃣ acciones a considerar para mitigar la acidificación del suelo
1⃣ Encalar el suelo para neutralizar la acidez.
2⃣ contemplar la posibilidad de usar fertilizantes nítricos, sujeto a que el precio lo permita.
3⃣ aumentar la eficiencia del fertilizante aplicado y aplicar menos cantidad.
- Fraccionar en múltiples aplicaciones.
- Contemplar el uso de fuentes de nitrógeno que reduzcan pérdidas por volatilización, desnitrificación y/o lixiviación.
4⃣ Usar fuentes de fósforo que no contribuyan a acidificar el suelo.
19/19
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
