>> La Declaración Universal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución establecen derechos fundamentales del debido proceso. El régimen del @DrGiammattei violó absolutamente todos en el proceso espurio en contra de mi papá, el periodista #JoseRubénZamora.🧵
Durante el juicio contra mi papá, el periodista José Rubén Zamora, no se vio ninguna prueba de que el origen del dinero por el que se le acusó de lavado era ilícito, pero el tribunal lo condenó porque dijo que Zamora no logró comprobar que era lícito. ¿Por qué no logró probarlo?
Haciendo a un lado que la persecución política de mi papá (Jose Rubén Zamora) fue basada en un caso fabricado y espurio. El proceso fue una violación absoluta al debido proceso que buscó siempre dejarlo en total indefensión.
La defensa fue obstaculizada desde el primer día. Hostigaron y persiguieron a sus defensores. No les daban acceso al expediente con el tiempo necesario para prepararse. Y el juez no permitió que mi papá (Zamora) presentara ningún testigo y rechazó sus pruebas más importantes.
Énfasis en esto-el juez no permitió que mi papá (Zamora) presentara ningún testigo y rechazó sus pruebas más importantes. El juez fue incluso más allá y aún cuando no debía valorar la prueba, dijo que el testigo clave no era idóneo y ordenó al Ministro Público que lo investigara.
La orden del juez de investigar al testigo tenía dos objetivos. 1. Intimar al testigo y a otros posibles testigos. 2. Excluirlo del proceso, porque era ese testigo el que podía demostrar la procedencia lícita de los fondos.
El MP decía que existía lavado porque los fondos provenían de una actividad ilícita, el chantaje y tráfico de influencias. Chantaje que Zamora hacía usando información que supuestamente la ex fiscal Samari Gómez le proveía. Se demostró que la acusación del MP era falsa.
Samari fue justamente absuelta y el tribunal determinó que no había pruebas contra el periodista José Rubén Zamora por los delitos de chantaje/tráfico de influencias. Entonces deciden enfocarse en el origen de los fondos, algo que originalmente la fiscalía decía era irrelevante.
El testigo que el juez excluyó fue investigado y procesado. En su propio proceso paralelo, declaró seis veces ante el Ministerio Publicó al igual que en audiencia confirmando que los fondos por los que se acusaba a mi papá (Zamora) de lavado provenían de su cuenta bancaria.
Explicó que los pagos que le hizo a a mi papá (Zamora) eran legítimos y que existen los cheques y el registro de las transacciones bancarias para demostrarlo. Esto derrumba el delito de lavado. Es un dato, que entre muchos otros, hace que el delito de lavado no se tipifique.
Otro tema relevante es el de los precintos bancarios. Estos le permitirían determinar fehacientemente la procedencia del dinero y con ello acreditar si habían sido entregados voluntariamente o por el presunto chantaje. El mismo Falla Velásquez enfatizó su importancia.
Pero en un video del informante del Ministerio Público que llevó a cabo la investigación ilegal, se logra ver como le quitan los precintos al dinero y los tiran a la basura, rompiendo la *cadena de custodia* de la prueba.
En resumen, aunque excluyeron al testigo, el mismo logró probar en su propio juicio paralelo que la procedencia del dinero era lícita y que existen los registros y la documentación para demostrarlo.
Si el Ministerio Público y el sistema judicial estuvieran verdaderamente interesado en la averiguación de la verdad, tienen en sus manos todo lo que necesitan para absolver y dejar a Jose Rubén Zamora en libertad. No hay, ni nunca hubo lavado de dinero.
Tener esta información y no usarla para absolver a Zamora es obstrucción a la justicia. Es como tener una prueba de ADN que exculpa a alguien de un crimen y no utilizarla. Esto es lo que hace obvio que no es un tema legal o de justicia, es persecución política.
#LecturaRecomendada: @el_pais presenta íntegro el discurso preparado por el fundador de ‘elPeriódico’, condenado a seis años de cárcel, que el tribunal no le permitió leer. elpais.com/internacional/…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.