Araknne Profile picture
Hilos de Misterio y de Casos Criminales REALES todos los SÁBADOS a las 18:30. Vídeos de Casos Criminales en mi canal de YOUTUBE los Miércoles y Domingos.

Jul 8, 2023, 29 tweets

*HILO*

En 2002 un grupo de periodistas del periódico Boston Globe llamados “Spotlight” publicaron un artículo demostrando que la Iglesia Católica PROTEGÍA y OCULTABA a los pederastas en sus filas. Este artículo agitó los cimientos de la Iglesia en todo el mundo: https://t.co/M2urFzDLQCtwitter.com/i/web/status/1…

Para entender un poco la magnitud de lo que supuso este artículo y los cientos de artículos que lo siguieron posteriormente agregando más escándalos de la Iglesia Católica en todo el mundo, es necesario entender el escenario donde nos situamos. Boston, Massachusetts (EE.UU).

Boston es la ciudad más católica de EE.UU. En su momento recibió una basta inmigración de gente procedente de Irlanda, país ultra católico y a día de hoy siguen con muchas de estas costumbres irlandesas. Lo podemos ver en los Boston Celtics donde la mascota es un duende.

En la ciudad de Boston hay una Arquidiócesis presidida por un Cardenal que a su vez controla las 282 parroquias y designa los más de 1000 sacerdotes que trabajan en la ciudad. De igual manera, el Cardenal recibe órdenes directas de la Santa Sede en Roma.

En 2001, que es cuando el equipo de “spotlight” empezó a indagar con el asunto de la pederastia dentro de la Iglesia, el Cardenal al mando de la Aquidiócesis de Boston era Bernard Francis Law y como su mismo apellido indica, él era la LEY secular en esta ciudad.

En ese año había estallado un caso muy importante de pederastia por parte de un sacerdote de Boston, el padre John Geoghan el cual estaba siendo acusado de abusar sexualmente a más de 130 menores. El Boston Golbe, al igual que otros periódicos, estaban cubriendo la noticia.

Antes del artículo de 2002, todos los casos de pederastia dentro de la Iglesia que cubría la prensa, los consideraban como “CASOS AISLADOS”, no había una relación entre estos criminales y la Santa Sede que se jactaba de defender y proteger a los más débiles.

Lo particular que remarcó el artículo de Spotlight fue que LA PROPIA IGLESIA protegía y ocultaba, aplicando un PROTOCOLO creado en el mismo Vaticano, a todos estos pederastas dentro de sus filas. Es decir, que era algo SISTEMÁTICO y oculto a la vista de todo el mundo.

Spotlight empezó a interesarse en la causa abierta a manos de un abogado de un pequeño despacho muy humilde, Mitch Garabedian, el cual llevaba una demanda colectiva con 83 víctimas contra John Geoghan, Paul Shanley, James Porter y otros párrocos del área de Boston.


Spotlight pudo hablar con varias de estas víctimas e incluso algunos de ellos formaban parte de la organización SNAP (Red de supervivientes de abusos sexuales de Sacerdotes). El propio fundador fue Phil Saviano, una víctima más de abusos sexuales a manos de un sacerdote.

Es a partir de aquí que empezaron a darse cuenta de que varias de estas víctimas habían sido abusados por el mismo cura pero en diferentes parroquias y con años de diferencia. El propio Geoghan, había estado en multitud de parroquias en el área de Boston cambiándose cada 2 años.

Las asignaciones y reasignaciones de los curas en las parroquias vienen ordenadas desde estamentos superiores, en este caso de Boston, por orden del Cardenal Law y a su vez, vienen recogidas en anuarios que están al alcance de todo el mundo en los archivos municipales.

Al comprobar dichos anuarios, descubrieron que para las destituciones de los curas que se sabía que habían cometido abusos en fechas muy señaladas, especificaban “baja médica” como causa de esa destitución. Era el EUFEMISMO que usaba la propia Iglesia.

Comprobaron todos los anuarios y con ayuda de un ex-párroco, Richard Sipe que a su vez había sido psicoterapeuta encargado de analizar y de aplicar terapias a los curas pederastas y que tras 30 años de estudio aseguró que un 6% de los curas dentro de la Iglesia son pederastas.

Así pues, Spotlight llegó a la cifra de casi 90 párrocos solo en la ciudad de Boston que habían sido destituidos y reasignados de parroquia en parroquia a lo largo de los años y poco a poco encontraron víctimas de abusos de cada uno de estos párrocos.

Esta cifra la comprobaron a su vez con Erick McLeish un abogado al que había recurrido la Iglesia en la mayoría de demandas contra ellos. Cuando una familia denunciaba a la policía o a un abogado estos abusos por parte de un cura, la Iglesia mandaba a McLeish a negociar.

Aquí entra la Ley de Inmunidad de Entidades Benéficas en la que dice que si han pasado 3 años o más desde que se cometió el abuso, ya no es imputable y al mismo tiempo establece un máximo d 20.000$ a las víctimas por los abusos obligándolas a firmar un acuerdo de confidencialidad

Es decir, que si quieres que te paguemos lo 20.000$ más te vale guardar silencio. Muchas de estas familias aceptaban ya que la inmensa mayoría de víctimas a por las que iban estos pederastas, eran niños de familias pobres y desestructuradas. Además, McLeish se llevaba un 3%.

Spotlight consiguió también gracias al abogado Garabedian, los archivos que habían estado sellados en el Juzgado y que gracias a un vista judicial pudieron desbloquearlos y abrirlos públicamente. En esos archivos estaban las pruebas contra el Cardenal Law y la Iglesia en general.

Había informes por parte de psiquiatras y otros párrocos compañeros de los curas pederastas que advertían del peligro de Geoghan, Porter, Shanley entre otros. Estos informes se remontaban a los años 80!! Había hasta cartas de madres dirigidas al cardenal Law rogando por sus hijos

Con estos informes y todas las pruebas de abusos que se remontaban a los años 60 en Boston, el 6 de Enero de 2002 el equipo Spotlight publicó un artículo exponiendo la ocultación y protección de cientos de pederastas por parte de la Iglesia Católica.

A lo largo del 2002, Spotlight publicó alrededor de 600 historias más de escándalos dentro de la ciudad de Boston donde 249 sacerdotes fueron públicamente acusados de pederastia. El número de víctimas de estos abusos, se cuentan por MILES!! Repito, solo en Boston.

En Diciembre de 2002, el Cardenal Bernard Law renunció a su Arquidiócesis de Boston y el Tribunal buscaba imputarlo pero la Iglesia lo destinó a la Basílica de Santa María la Maggiore en Roma, una de las más importantes de la Iglesia Católica.

En 2017 falleció a causa de un infarto y se le otorgó un entierro con TODOS LOS HONORES en la Basílica de San Pedro en el Vaticano con una misa presidida por el MISMÍSIMO PAPA DE ROMA FRANCISCO. Actualmente está enterrado en Santa María la Maggiore.

Spotlight recibió un premio Pulitzer (el mayor galardón en periodismo) debido a este artículo, pero eso no fue lo más importante, si no que a raíz de este artículo, MILES de otros casos en TODO EL MUNDO han sido investigados y expuestos al ojo público.

En Francia, por ejemplo, destaparon más de 330.000 víctimas de abusos sexuales desde los años 50!! en un artículo del 5 de Octubre de 2021. En Irlanda cuentan con más de 3000 víctimas confirmadas, en Alemania otras 1000, en España unas 4000...


Aunque si aplicamos el patrón estadístico de que el 6% de los curas son pederastas que aplicó Richard Sipe, actualmente en España hay 16.126 sacerdotes, el 6% supondrían 983 sacerdotes que PRESUNTAMENTE podrían estar cometiendo abusos sexuales.

Hasta aquí el caso de Spotlight, recomiendo las película “Spotlight” de 2015 ganadora de un Óscar a mejor película y que se basa en la elaboración e investigación de este artículo por parte de este pequeño grupo de periodistas del Boston Globe.

Si sois fans del TRUE CRIME os animo a que os suscribáis a mi canal de YOUTUBE donde narro crímenes reales. Encontraréis el enlace en mi perfil de twitter.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling