Hoy se cumplen 32 años del derribo de un avión. Una historia que merece ser contada. Comenzamos.
8 de julio de 1991. El portaaviones de la Us Navy USS Forrestal patrulla el este del Mediterráneo. La guerra del Golfo ha terminado pero el dispositivo aéreo se mantiene. Ese día Steeljaw 601, un E-2C de alerta temprana, se prepara para despegar.
Normalmente los E-2 son los primeros aviones en ser catapultados pero Steeljaw 601 ha tenido problemas en un motor y las últimas comprobaciones han retrasado su despegue. Las falsas señales de averías motor son recurrentes.
El E-2C vuela con piloto, copiloto y 3 operadores de sistemas. Steeljaw 601 es lanzado por el Forrestal. Al minuto de vuelo una señal de incendio motor se enciende en cabina. Los 2 pilotos piensan que es una de las continuas falsas alarmas.
Si el E-2 quiere aterrizar en el Forrestal debe desprenderse primero de varias toneladas de combustible. Al haber despegado hace minutos excede el peso máximo de aterrizaje. Pero entonces un operador de radar del E-2 informa al piloto que el incendio es real.
El piloto del E-2 apaga el motor y activa el extintor pero el fuego no se apaga y comienza a extenderse al ala. La única opción es abandonar el avión y hay que hacerlo deprisa. Un inciso, el E-2 no posee asientos eyectables.
El protocolo es eyectar la puerta del fuselaje, soltarse de los asientos, saltar los 3 operadores de sistemas en orden, luego el copiloto y por último el piloto tras haber activado el piloto automático. La puerta de marras👇
El piloto radia el myday y ordena a su tripulación que se prepare para saltar. En ese momento esta siendo lanzado por el Forrestal un F-14 que acelera para intentar ayudar. Llegará sobre ellos justo cuando la tripulación comience a abandonar el E-2.
En el puesto de mando del Forrestal todos contienen la respiración. El piloto del E-2 tiene sus propios problemas, en vuelos anteriores el piloto automático no había funcionado. Si no lo conecta sus posibilidades de salir se reducen. Vuelan a poco más de 1000m sobre el agua.
El F-14 va radiando cada vez que ve un paracaídas. Salta el 4º, el copiloto, tras una espera interminable de 15sg el 5º paracaídas se abre en el cielo. Es la primera vez que una tripulación completa de E-2 abandona el aparato con éxito en condiciones reales.
Mientras el E-2 vuela en llamas y se dirige hacia la costa de Siria. El capitán del Forrestal ordena su derribo. Pirata300, un F-18 se dirige a toda velocidad. La orden del capitan es clara derribar el E-2 pero hay otra tripulación preocupada. Hay otro E-2C en vuelo en la zona.
Pirata300 se tiene que asegurar visualmente que el E-2 al que se acerca está en llamas. Tras una ráfaga del cañón de 20mm del F-18 el E-2 se estrella contra el mar.
El piloto automático funcionó sin problemas. Los 5 tripulantes fueron recuperados prácticamente ilesos y todos ellos continuaron con sus carreras en la Us Navy.
Una historia que siempre me ha parecido curiosa. Hasta aquí por hoy.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.