(1/16) En Ucrania se ha visto un uso moderado del Javelin en relación a otros sistemas guiados anti tanque, sin embargo es el que mas gloria cosecha. Esto a llevado a algunos usuarios a preguntarse...si es tan bueno ¿por qué no adoptan solo el Javelin? No es tan fácil Al Turrón!
(2/16) El TOW es un ATGM de ataque directo filoguiado (un cable transmite la información) LOS "línea de visión" y es un Beam Rider. Es decir, es un sistema que golpea directamente al objetivo, y vuela en torno al láser emitido desde el lanzador, además que puede ser dirigido.
(3/16) El Javelin "menos pesado" es un sistema LOS ya que el objetivo debe ser designado a través de la CLU e iluminado directamente por un láser para transmitir al misil el objetivo, pero, es de ataque directo y superior, además al contrario que el TOW es un dispara y olvida.
(4/16) El Javelin por norma general usa un visor magnificador X4 y X9. El reconocimiento es posible en ambos, pero la adquisición se efectúa desde el magnificador x4. El sistema reconoce formas "artificiales" como vehículos o bunkers, y cuando hay uno positivo, cierra el ciclo.
(5/16) Disparar y olvidar se consigue mediante el uso de un sistema autónomo de búsqueda y correción del rumbo dentro del propio misil. En el TOW "directo" tenemos una baliza que transmite información al designador y hace las correciones a través del cable cuando varias el láser.
(6/16) Además al atacar vía superior, el proyectil golpea directamente la parte mas vulnerable del vehículo. Cierto es que el TOW2B posee una cabeza de ataque superior, pero es de 1ª Gen, y provocará un chorro de carga hueca en sentido transversal respecto al eje del misil.
(7/16) ¡Muy bien Aza!, El TOW es LOS, filoguiado, no es un dispara y olvida...¡Entonces el Javelin es mejor!...Pues cuidado, porque no es así, ya que esta es la principal debilidad de los Javelin. Veamos algunos límites del Javelin y fortalezas del TOW.
(8/16) En el TOW y en el Javelin hemos detectado un punto caliente "Hot Spot". En el caso del Javelin he de limpiar el contraste e identificarlo y esperar a que la CLU me marque el objetivo. Si está caliente y en movimiento, el enganche será rápido.
(9/16) El enganche será mas sencillo con objetivos en movimiento, y una vez que el sistema sea enganchado, transmitirá las coordenadas al misil y será guiado de forma autónoma...Con el TOW solo apuntas con el láser, disparas, guías y aciertas "con una alta tasa".
(10/16) Vemos por tanto una ventaja del TOW, el TOW no requiere tanto procedimiento previo de tiro, no necesitas enganchar nada para dispararlo, eso significa que puedes disparar a una piedra, a un árbol, y en general, objetos o posiciones sin firma para un Javelin.
(11/16) Otra ventaja del TOW respecto al Javelin, es que pese a que he de mantener la posición durante todo el trayecto, puedo mitigar o evitar ser descubierto haciendo un uso inteligente del LRF. Puedo apuntar tangencialmente a la amenaza para no alertarla y atinarla luego.
(12/16) Otro es el costo/eficiencia. El TOW me permite usar diversas cargas, desde cargas orientadas sin limites por firma a casas, fortificaiones y vehículos ligeros, hasta vehículos pesados como un MBT, aunque a riesgo de ser interceptado por un APS "depende del modelo".
(13/16) ¿Cual es mejor? ¡Ambos!, ambos te aportan la flexibilidad ideal para el cumplimiento de una misión convencional. Lo ideal es usar el TOW en una capa de defensa superior, y relevar el Javelin para secciones y pelotones AT. Si el TOW no suprimió un MBT, el Javelin lo hará.
(14/16) Para ir cerrando puntuo alguna ventaja adicional del Javelin. Aunque es menos flexible que TOW a la hora de adquirir y enganchar objetivos, sufre menos restricciones del terreno, no requiere un terreno nivelado, ni preparado, además le juega a favor el "dispara y corre".
(15/16) Es cuestión del comandante de turno evaluar las capacidades de ambos sistemas y flexibilizar su uso en el campo de batalla. La facilidad de transporte y las menores restricciones del terreno se pagan, y la mayor flexibilidad del TOW también se paga... "Cómic XIII Cap.10"
(16/16) Si solo usas Javelin, no podrías disparar a objetivos sin firma "termal u óptica reconocible para la CLU", estarías limitado a vehículos y a ciertas fortificaciones y siempre iluminarías objetivos siendo detectado por el láser. "Armas combinadas" Ante la duda, usa todos.
> CONCLUSIÓN.
Poco más queda que añadir para las 16 partes que me he marcado, aunque si me quedó bastante en el tintero. En realidad todo es un pelín mas complicado, pero en síntesis creo que me ha quedado bastante ilustrativo...aunque de algo estoy seguro ALERTA POR CHISTE MALO
@Shaimurato13576 (1/2) Te lo expresaré de otra manera con un dibujo. Si la correción que se efectúa desde el lanzador a través del láser se transmite en torno a la filoguía ¿vuela o no vuela el misil en torno al láser?. Ese es el razonamiento. Qué es distinto a pensar que "le sigue".
@Shaimurato13576 (2/2) No llegué a usar el término "seguir", porque era consciente "y soy consciente" de que puede malinterpretarse. De hecho basta revisar un "cutaway" del misil principal anti-tanque de un TOW, no posee una cabeza de búsqueda. Ni el TOW2A ni el TOW2B tampoco;
@Shaimurato13576 > Conclusión.
En la praxis es un Beam Rider partiendo de esa lógica. Requiere correción por parte del tirador para que el misil sea guiado en torno al láser "que no seguirlo de manera directa". Subrayo esto con la quitan parte del hilo, donde reiteré en el concepto;
@Shaimurato13576 (2/2) Vamos, que transmites una programación a través del cable, donde se aplica un factor de correción sostenido "llamalo X" sobre el misil para que constántemente vuele en un eje determinado, y cualquier correción se le aplicará este factor. X+Y.
@AlbertoMor2241 (2/2) La CLU remota es muy flexible, el lanzador se halla a 50 metros de distancia, incluso seria interesante una CLU con BMS alimentado por Data Link. Un UAV podría marcarte y señalarte objetivos en la pantalla, y luego lanzarías el misil en NLOS, con correción via aérea.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.