Lucía Muñoz Dalda Profile picture
Politòloga. Regidora de l’Ajuntament de Palma. Secretària de Feminismes i LGTBI+ de @PodemosBaleares.

Aug 18, 2023, 6 tweets

Ayer se constituyeron las Cortes de la XV Legislatura de la democracia. Esta mañana he estado en @PandemiaDigitaI analizando algunas de las claves de la jornada. Os las dejo en este hilo👇

1. La votación de la Mesa deja ver las costuras de la derecha. Feijoo no ha sido capaz de aunar los 172 votos que lleva semanas diciendo tener. VOX se distancia del PP y el bloque de gobierno consigue sumar los 178 votos que han permitido la constitución de una Mesa progresista.

2. El acuerdo progresista para la Mesa era condición de posibilidad para un futuro acuerdo de investidura pero aún no está todo hecho.

3. Como mallorquina es un orgullo que @F_Armengol sea la nueva Presidenta del Congreso. Confiamos en que defenderá la plurinacionalidad, el respeto y la democracia en la cámara baja.

4. Celebramos que se escuchen por fin las demandas históricas de los territorios plurinacionales y que se pueda hablar en todas las lenguas cooficiales en el máximo órgano de representación democrática.

5. Esta mesa abre la posibilidad para hacer cambios muy importantes: la repulsa a los discursos de odio, la reforma de plazos de enmiendas parciales, más transparencia, que se retiren las acreditaciones de prensa a medios que impiden el desarrollo de las labores parlamentarias.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling