KROMIC BRUCK Profile picture
Friki, coleccionista, lector, ser humano. Escribo cosas. Autor de 'Masters del Universo El Poder de los 80' y de la novela sci-fi 'PROYECTO: RETORNO 80'

Sep 18, 2023, 25 tweets

¡1985! ¡Se está gestando la creación de un largometraje destinado a convertirse en un clásico del cine que podría transportar a su protagonista al estrellato absoluto!
Hablamos de BACK TO THE FUTURE, pero no de Michael J Fox.
Esta es la historia del fracaso de Eric Stoltz.
¡Hilo!

Empezamos por el principio: mucha gente cree que Michael J Fox llegó a 'Back to the future' por puro rebote, pero la realidad es que Fox fue la primera opción del director Robert Zemeckis y del productor Steven Spielberg cuando se dio luz verde al guión de Zemeckis y Bob Gale.

Michael J Fox empezaba a despuntar como un actor solvente y un cómico de altura (pese a su corta estatura) en la sitcom 'Family Ties' y pronto se coló como firme opción para el papel de Marty McFly. Spielberg mando el guión de BTTF a David Goldberg, productor del show televisivo.

Goldberg y Spielberg mantenían una gran amistad, y el ya considerado entonces Rey Midas de Hollywood confiaba en que el productor de la serie en la que Fox empezaba a triunfar como actor permitiera que la estrella de su sitcom rodara con él su próxima película como productor.

Goldberg, temiendo que el calendario de rodaje de la película entrara en conflicto con el compromiso de Fox para la serie, contestó a Spielberg con una negativa educada y le ocultó a su estrella la oferta de su amigo.
Como dato, decir que en un parón de la serie Michael rodó esto

Spielberg, Zemeckis y Gale aceptaron que no podían contar con su Marty ideal y se lanzaron a la búsqueda de un actor que se acercara al carisma de Fox y que además contara con el talento actoral suficiente para levantar el proyecto. Sus ojos se posaron en el joven Eric Stoltz.

En principio, a los máximos responsables de la película Stoltz les pareció otra opción perfecta para el personaje. Con un físico que se asemejaba al de Fox y con contrastadas actitudes interpretativas a tenor de su aplaudida interpretación en el largometraje 'Mask'.

Eric llegó al rodaje de 'Back to the future' rodeado de cierto halo de estrella emergente con talento ya reconocido por los críticos y del que se esperaba que fuera una gran estrella. Él era consciente de eso (quizás demasiado consciente).

Se suele creer que el paso de Stoltz por el set de BBTF fue breve, pero la realidad es que filmó sus escenas durante seis semanas (casi toda la película). Zemeckis vio un problema desde el principio: Eric intentó dotar a su interpretación de una innecesaria intensidad dramática.

El director intentó sin éxito corregir la actuación demasiado intensa de su protagonista, lo que le llevó a transmitir a Spielberg su firme convicción de que la película no iba a funcionar con el Marty de Eric Stoltz. Por si eso fuera poco, el joven actor complicaba los rodajes.

Thomas F. Wilson, el actor que dio vida al inolvidable villano Biff Tannen y que pese a su duro aspecto tiene fama de ser un trozo de pan con todos sus compañeros de reparto, se quejó del comportamiento de su rival en la ficción diciendo que era "un grano en el culo".

Wilson asegura que en la famosa escena del enfrentamiento físico entre Biff y Marty en la cafetería de Lou, Eric se dejó llevar y puso mucho entusiasmo en su actuación:
"Me hizo daño en la clavícula y le dije que se calmara, que esto era solo una película"

Wilson también cuenta otro detalle de Stoltz: "Insistía en que todos le llamáramos Marty incluso cuando no estábamos rodando. Bueno, todos no, a Lea Thompson le permitía llamarle Eric. Se tiró todo el rodaje intentando besarla fuera de cámara".

Lea Thompson, amiga de Stoltz, admite que el ambiente que se respiraba en el rodaje era "complicado" pero justifica al actor diciendo que "en aquella época muchos actores jóvenes buscaban ser el nuevo Pacino y se esforzaban en ser intensos y oscuros en sus trabajos".

Por su parte, Zemeckis y Spielberg habían vuelto a ponerse en contacto con Goldberg. Quieren despedir a Stoltz y necesitan a Michael J. Fox a toda costa. Por su amistad con Spielberg el productor acepta con la condición de que su estrella no pierda ni un día de rodaje de su show.

El en set de BBTF un rumor se extiende como la pólvora: van a despedir a un miembro del reparto.
Todas las sospechas recaen en Stoltz, el resto de actores saben que su trabajo no es del agrado de Zemeckis y ha generado bastante tensión en el rodaje por su comportamiento altanero.

El estudio ordena a Zemeckis seguir con el rodaje como si no pasara nada mientras esperan la llegada de Michael J Fox al set. Eric Stoltz intepreta escenas de Marty sin saber que simplemente estaba dando la réplica a otros actores cuyo trabajo sí se verá en pantalla. El suyo no.

Llegó el día. Zemeckis se reúne con Eric Stoltz en su caravana. Los dos solos. Un aparentemente tranquilo Steven Spielberg espera fuera, quizás por si en algún momento es necesaria su intervención como productor.
El director comunica al joven actor su despido y los motivos.

Según la versión oficial, Stoltz no se alteró lo más mínimo y mostró incluso su satisfacción por la decisión tomada, argumentando a Zemeckis que sabía que no estaba siendo un proyecto para él pero que agradecía la oportunidad. Se diría que la salida de Stoltz fue consensuada.

Otra versión indica que Stoltz acepto con profesionalidad su cese, pero que no entendía que estaba haciendo mal en un proyecto que, bajo su visión, ganaba con su incorporación en el reparto.
Con el protagonista fuera, Gale y Zemeckis informaron al resto del cast de lo sucedido.

Tom F Wilson se alegró de la decisión, no sorprende teniendo en cuenta su mala relación con el actor. La nota cómica en una situación tan desagradable en un set la puso Christopher Lloyd, el mítico Doc Brown, que al comunicarle que habían despedido a Eric dijo "¿Quién es Eric?".

"Pensé que se llamaba Marty" respondió el ya reputado actor cuando le informaron de que el despedido era el actor protagonista de la película. Parece ser que caló en el set la petición de Stoltz de que se dirigieran a él por el nombre de su personaje.

En cualquier caso, Eric Stoltz se desvaneció de 'BACK TO THE FUTURE'.

Si le preguntan hoy en día, Eric Stoltz dice que no suele mirar al pasado, que no se plantea lo que su carrera dejó de ganar o perder de haber sido el Marty que llegó a los cines y que tan sólo se lamenta (lo dice de forma irónica) de "No ser ahora tremendamente rico".

Unos días después de la marcha de Stoltz de 'BACK TO THE FUTURE' un joven actor llegaba al set de rodaje. Desde aquel momento todo cambió. El estudio, Zemeckis y Spielberg dieron por bueno todo el dinero gastado en volver a rodar las escenas de Marty.
Lo demás, es historia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling