Daniel Mayakovski Profile picture
Somos los que no alcanzaremos el mar pero permaneceremos en la lluvia. Somos los que aún habrán de nacer. ☭

Sep 29, 2023, 18 tweets

Un 29 de septiembre de 1941, en Kiev (Ucrania), se perpetraba la brutal masacre de Babi Yar, donde los nazis y sus colaboradores ucranianos de la policia auxiliar Schutzmannschaft, asesinaron a 33.771 judios en 48 horas.

Antes de matarlos ,los obligaban a cavar sus propias tumbas, otros 20.000 judios mas fueron asesinados los dias posteriores.

Los nazis mataron en total a mas de 150.000 judios, comunistas, gitanos... solo en el barranco de Babi Yar de Kiev.

Hoy en Ucrania estos asesinos fascistas, colaboradores de nazis, tienen la condecoración de heroes nacionales y su ejercito reivindica cada vez que puede la bandera rojinegra que representaban estas bestias.

El 22 de junio de 1941, las tropas imperialistas de la Alemania nazi invadian la Unión Soviética y a medida que avanzaban en el territorio, los nazis desplegaban batallones de castigo para "limpiar" a la población.

Estos escuadrones de la muerte estaban dirigidos por la Einsatzgruppen de las SS de Hitler, compuesta por miembros de la policia secreta nazi, reclutaban colaboradores locales en una fuerza auxiliar, cuya misión era "la aniquilación de todos los judíos, los gitanos y los comunistas".

En Ucrania, los colaboradores nazis se agruparon principalmente en la policia auxiliar Schutzmannschaft, la OUN-UPA y la Division creada por Hitler en Ucrania, las SS Galitza, entre muchos otros grupos ucranianos fascistas y anticomunistas voluntarios al servicio de los nazis como el Batallón Nachtigall, el Batallón Roland, el Regimiento Freiwilligen-Stamm, las Ostlegionen...

Tras la invasión nazi de la Ucrania Occidental, que era llamada "Banderastadt" por los sovieticos por la cantidad de nazis que habia, más de 280.000 ucranianos inicialmente colaboraron con los nazis.

Unos 70.000 ucranianos se presentaron voluntarios inicialmente para custodiar los campos de exterminio como el de Auschwitz en Polonia, otros 100.000 combatieron en el llamado Ejército Nacional de Ucrania, 70.000 ucranianos ejercieron como la policia auxiliar nazi, otros 25.000 se alistaron en la Division Galitza SS, otros 20.000 colaboraron desde la OUN-UPA...

Desde el primer minuto, la colaboración de los ucranianos con los nazis fue masiva en la parte oeste occidental del pais.

Con esta voraz colaboración de los nazis locales ucranianos, las masacres etnicas, politicas y sociales no tardaron en llegar en Ucrania.

El 27 de septiembre de 1941, se producia la primera masacre conocida en el barranco de Babi Yar, no fue la de los judios, fue la masacre de personas discapacitadas sacadas de una clínica psiquiátrica.

752 pacientes con problemas mentales fueron masacrados por los nazis y sus colaboradores ucranianos al ser considerados "basura con tara mental".

Recordar que los nazis entraron en Kiev el 26 de septiembre de 1941, el 27 de septiembre masacraron a 752 personas con problemas mentales de una clinica psiquiatrica y el 28 de septiembre citaron a todos los judios cerca de los cementerios para exterminarlos.

Este fue la amenaza que los nazis pusieron en las paredes por todo Kiev:

«Todos los judíos de la ciudad de Kiev y sus alrededores deben aparecer el lunes 29 de septiembre de 1941 a las 8 am, en la esquina de las calles Melnikova y Dokterivskaya (cerca de los cementerios de la ciudad).

Lleve consigo documentos, dinero y cosas, así como ropa de abrigo, ropa de cama...

Aquel judío que no cumpla esta orden y sea encontrado en otro lugar, será ejecutado.»

Aquella mañana del 29 de septiembre, los judíos fueron encaminados a "zonas de control" donde se les obligaba a entregar todas sus pertenencias, dejandoles literalmente desnudos.

Los policías fascistas ucranianos de la Schutzmannschaft, colaboradores de los nazis, los dirigían al borde del barranco de Babi Yar, donde se les ordenaba tumbarse boca abajo. Allí les ametrallaban cobardemente por la espalda con pistolas y metralletas.

Cuando los judíos que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico, muchos se pusieron a gritar y a intentar escapar, pero estaban rodeados y quien intentaba correr era fusilado en el acto.

Las nuevas víctimas que esperaban en una siniestra cola de la muerte, tenían que seguir las ordenes de tumbarse en el suelo, pero como el suelo estaba lleno de cadaveres, tenian que tumbarse encima de los cadaveres para ser asesinados a su vez.

Según lo descrito por un superviviente:

"No se podía escapar. Los golpes eran brutales, la sangre fluía inmediatamente de las cabezas y de todas partes. No se podía escapar o huir. Los soldados nazis gritaban: "Schnell, schnell!" ["Rápido, rápido"] y reían divertidos, como si miraran un circo".

Los nazis y sus colaboradores ucranianos no tuvieron compasión por nadie, las mujeres judias desnudas con su bebés en brazos, eran puestas en filas y fusiladas junto a sus hijos.

La masacre en Babi Yar no paró durante 48 horas seguidas, cada hora eran fusiladas mas de 700 personas, una media de 11 judios en fila asesinados cada minuto.

Para el 30 de septiembre, ya fueron 33.771 judios fusilados por los nazis... pero la masacre siguió, desde el 31 de septiembre fueron asesinadas 60.000 personas más, sobre todo gitanos y comunistas o sospechosos de serlo.

Una de las mayores masacres de civiles de toda la Segunda Guerra Mundial.

En total, se estima que durante la ocupación nazi de Kiev, mas de 150.000 personas fueron asesinadas solo en el barranco de Babi Yar.

En Ucrania, más de 6 millones de personas fueron asesinadas por los nazis, 1,6 millones de ellos, judios.

📸: Judíos ucranianos cavando sus propias tumbas en Storow, Ucrania. 4 de julio de 1941.

Mijail Sidko, el ultimo judio superviviente de la masacre de Babi Yar que queda vivo:

"Clara, mi hermana pequeña de 3 años, fue asesinada delante de mi, un policia nazi ucraniano le dio un puñetazo en la cabeza, ella se cayó y le pisó en el pecho hasta estrangularla".

"No he conocido a nadie mas malvado que los soldados nazis ucranianos. Los nazis alemanes me daban menos miedo que los colaboracionistas ucranianos".

Hoy al ideologo de todos estos crueles asesinos nazis ucranianos, Stepan Bandera, es declarado un heroe nacional en Ucrania.

David Ayzenberg, sobreviviente de la masacre de Babi Yar, relata como los nazis ucranianos le llevaron hasta la masacre, donde los nazis alemanes apuñalaron a un bebé con una bayoneta delante de él.

"Nos llevaron a Babi Yar los nazis ucranianos, no los alemanes, los ucranianos colaboracionistas eran verdaderos bastardos. Alli vi una escena terrible, vi como arrebataban a un bebé de los brazos de su abuelo judio y lo apuñalaban con una bayoneta delante de él".

Esos nazis ucranianos son los que estaban a las órdenes de Stepan Bandera, que colaboraron en los pogromos antipolacos, antisemitas y anticomunistas durante todos esos años de ocupación en Polonia y Ucrania.

Este es el Batallón Schutzmannschaft de la policia auxiliar ucraniana nazi que perpetró el genocidio de Babi Yar, junto a las SS Einsatzgruppe de Hitler.

¿Os suena el tridente que defendian en sus banderas y que tenian en sus placas de policia?

Es hoy el escudo de Ucrania, un escudo que primero usaron los anticomunistas contrarrevolucionarios ucranianos contra los bolcheviques en 1917 y luego los colaboradores ucranianos de los nazis en 1941.


En Ucrania, HOY hay cientos y cientos de monumentos a estos genocidas que masacraron a 33.771 judios en Babi Yar.

Este monumento en el pueblo ucraniano de Vyzhnyi Bereziv, es a Dmitro Negrich, jefe de la policía auxiliar Schutzmannschaft y asesino en masa de más de 20.000 judíos de Kolomya.

En 1944, se unió a la OUN-UPA y participó en la matanza de 100.000 polacos y judios.

Pero no solo los soldados nazis que masacraron en Babi Yar son homenajeados HOY en Ucrania, tambien ponen monumentos incluso a los propagandistas que jalearon la matanza.

Este Ulas Samchuk, tiene un monumento en la ciudad ucraniana de Zdolbuniv, en el oblast de Rovno.

Samchuk es un criminal fascista que era redactor jefe del periódico nazi 'Volyn', desde donde jaleó todas las limpiezas etnicas, el periódico de Samchuk se publicó masivamente y se distribuyó ampliamente entre la población, jaleando los asesinatos y el exterminio de los judíos.

El 1 de septiembre de 1941, un mes antes de las masacres de Babi Yar, Samchuk escribió en la página 2 de su periodico "Volyn": "Los sujetos que se asentaron en nuestras ciudades, ya sean judíos o polacos que vinieron de fuera de Ucrania, debe desaparecer por completo de nuestras ciudades."

Tras la masacre de Babi Yar, Samchuk aseguró: "Hoy es un gran día para Kiev".

También jaleó la masacre en el guetto de Rovno, donde fueron exterminados 25.000 judios, 6.000 de ellos eran niños.

Placa conmemorativa, santificada por la Iglesia, en honor del criminal de guerra nazi Oleksa Babiy, colaboracionista ucraniano de las SS Einsatzkommando que asesinó más de 33 mil judíos en Babi Yar.

El 11 de julio de 1943, los ucronazis de la UPA, bajo el mando de Babiy masacró dos aldeas polacas y mató a más de 300 personas, entre ellas mujeres y niños.

Luego Oles Babiy se unió a las SS Galitza que Hitler creó en Ucrania hasta su muerte en 1944.


Celebración del cumpleaños del fascista ucraniano Oleg Olzhych, en 2020.

Olzhych fue el organizador de la milicia ucraniana que en septiembre de 1941 participó en la matanza masiva de 33.000 judíos en Babiy Yar, Kiev.

La Universidad Nacional de Kiev publicó las memorias "Mi servicio a la patria" del criminal de guerra nazi, Kostyantyn Smovsky, asesino en masa de Babiy Yar y oficial del 118 batallón de policía de Shutzmannshaft.

Imagen de archivo muestra a Smovsky con uniforme nazi en Berlín.

Cruz conmemorativa y placas conmemorativas en honor a nazis ucranianos de la masacre de Babi Yar.

Entre los nombres se encuentra Yakiv Shevchenko, comandante de la policía auxiliar colaboradora en Babi Yar, Shevchenko participó personalmente en masacrar judíos en Babi Yar.

Solo son unos ejemplos de como hoy en Ucrania se sigue conmemorando a diario a los asesinos nazis que perpetraron la masacre de Babi Yar.

Blanquear a un estado que conmemora y nombra heroes nacionales a estos genocidas nazis, es cavar nuestra propia tumba.

NAZISMO NUNCA MÁS.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling