Dani Sanchez-Crespo Profile picture
Professor | Designer | Podcaster Español: https://t.co/TECgy2APAH English: https://t.co/yvJ4HF5rWM Telegram: https://t.co/TH5Yn8UJpf

Jan 25, 2024, 29 tweets

Imaginen que tienen un hijo que quiere correr los 100 metros vallas. Pero, como es un desastre, cada día le bajan un poco la valla. Para que pase. Pero llega el día de la competición interescolar, y se pega una hostia descomunal. Hoy, educación en España. Dentro hilo.

No soy político (Dios me libre). No he dado clase en colegios de primaria. Sí soy profe, de universidad, 20 años dando clases. He dado lecciones en +10 unis. Y soy padre de dos hijas que están cruzando ahora el colegio. Mi opinión (ni buena ni mala) se basa en eso y sólo en eso.

La pregunta no es si el nivel baja: claro que baja! Dos anécdotas: yo soy ingeniero informático. Repetí una asignatura *4* veces porque no aprobaba ni Dios. Ya de profe, dejé de dar clase en la carrera el día que un alumno de cuarto me preguntó “qué es un producto escalar?”.

Ese mismo año, yo suspendí a un alumno el proyecto final de carrera. Un horror de proyecto. Trataba de las ecuaciones de Navier-Stokes de los fluidos incompresibles. (incompresibles = que no se comprimen). Los llamó “incomprensibles”. A mí se me cayeron los huevos al suelo.

Voy y pregunto “por qué son incomprensibles”? Va y me dice que era “porque los que los descubrieron no los comprendían”. Después de recoger los huevos, lo suspendí. Y me cayó la bronca a mí. Cómo podía yo frustrarle el día al chaval delante de toda su familia! Me dijeron.

Si quieren mi opinión: hemos cambiado la cultura educativa del país. Para peor. De entender que las cosas requieren esfuerzo, y el esfuerzo es bueno y sano, hemos pasado a igualar por abajo. Y al que intenta destacar, lo llamamos “elitista”. Porque somos gilipollas.

Vuelvo al atletismo. He dicho muchas veces: yo soy asmático. Y me encanta correr. Nunca correré los 10.000 en menos de 50 minutos. Es mi límite. Para mí, bajar de la hora ya es un logro. Mi récord? 54 minutos. No se imaginan la ilusión que me hizo: lloré como un crío.

A que no se imaginan cómo lo conseguí? Entrenando como si me fuera la vida en ello, corría tres diez miles a la semana. Dejándome la piel el día de la carrera. Y usando una liebre para que me marcase el camino. Llegué a la meta sufriendo que te mueres. Pero lo hice.

No, nadie hizo que el reloj contase más lento para que no me frustrase. Nadie me dijo “venga, que esto será fácil”. Nadie me hizo mimitos. Y nunca he corrido una maratón. Por qué? Porque no soy suficientemente bueno. Punto. La vida es así. Llegas a donde tu esfuerzo te permite.

Y no se vale mover la portería para que parezca que marcaste gol. Un ejemplo reciente: El Estepario Siberiano. A que esta no se la esperaban? Es un batería *que te mueres*, que se ha hecho el rey de youtube (va por 3.5M de suscriptores). Venga, un vídeo:

En este otro video les cuenta su vida. Qué, fácil? No, una mierda. Esfuerzo en vena. Todo el puñetero día practicando. Para qué? Para ser el mejor. Bien, vamos a decirlo claro: en este país estamos agilipollados. El esfuerzo es *bueno*, es el camino.

Hemos creado una cultura de engaño. Y la educación es el último eslabón de una cadena de engaños. Como todo el mundo miente, vivimos en una burbuja en la que todos somos geniales. Hasta que salimos a la pista de verdad, la internacional, y se nos ríen a la cara.

Nos engañamos con que nuestros políticos están formados para liderar el país. Nos engañamos porque nos creemos el ombligo del mundo. Y, para justificarlo, vamos bajando el nivel para no admitir lo que hay: que el país no tira. Y la educación es una derivada de eso.

Venga, datos. La brecha de PIB con el resto del mundo moderno se va ampliando. O no notan que cuando viajan todo es más caro? Yo voy por Europa y pienso “que caro todo!” Y no es eso: es que nos están dejando atrás, somos nosotros que somos más pobres.
eleconomista.es/economia/notic…

Sigo, no se dan cuenta de que acción política “de la de verdad” hace años que no se hace, que todo es show? Porque, enfrascados en memeces que si Catalunya o que si leches, siempre hay una excusa, un ”y tú más” para no hacer nada. Ejemplo de ayer:
elpais.com/educacion/2024…

Vale, o sea que el PP se cree que soy idiota, y cree que cambiando el *examen* de mejorará el nivel? Eso sí, ellos por un día ya han logrado generar cizaña, que se vea que proponen cosas. Que son una imbecilidad? Nada, tú sigue. Total, la prensa está comprada, nadie te criticará.

Y venga, me centro en educación. Lo explico con un ejemplo. Supongamos que en una clase está Einstein de niño, otro chaval que es un vago, y el resto de la clase, digamos 20 niños más. Venga, les doy dos planes, y me dicen cuál es el que parece más sensato.

Plan 1: decir al resto de la clase: “Veis? Einstein es un crack. Él es el modelo. Vamos a esforzarnos todos para subir el nivel del grupo, copiando a los mejores.” Y, sin pedir imposibles, fijarnos en los MEJORES y motivar al resto. Ah, y al vago, lo envías a repetir curso.

Plan 2: decir al resto de la clase: “no os traumaticéis. Os pondremos proyectos fáciles, así todos llegáis al nivel”. No llegan? Nada, baja más el nivel. Y sobre todo, no presionéis a los niños. Ah, y a Einstein le dices que se busque otro cole, que aquí no le puedes atender.

Estamos aplicando métodos educativos que me gustaría saber de dónde salen y qué aval *basado en datos* hay de su efectividad. Anécdota: a mi hija la han enseñado a restar de una forma “nueva” que no entendía ni yo ni mi mujer. Que somos dos ingenieros superiores!!!

Cada dos por tres vienen con unas capulladas que flipas. Que oye, no están mal, pero saben qué pasa? Que ocupan tiempo. Y el tiempo escolar es finito. Y si resulta que dedicamos tiempo a hacer un proyecto sobre no se qué parida, quitamos tiempo a lo demás.

Me harto de repetírselo: Lengua. Mates. Inglés. Todo el resto me importa tres rábanos. (están en primaria / secundaria). Estoy hasta los huevos de pósters de “a qué se dedica tu madre”. De “que vengan los padres a leer un cuento”. De “vamos a hacer un kahoot”. A la mierda.

Entrenamos mal a nuestros atletas del futuro. Y ahora alguien me llamará “elitista intelectual”: PUES CLARO. Que eso se considere malo demuestra lo mal que estamos. Desde cuándo es malo buscar subir el nivel? Que no les va a dar más oportunidades el ser exigente? Estamos locos?

Lo *normal* es buscar hacerlo lo mejor posible. Lo normal es enorgullecerse del esfuerzo y sus resultados. Lo normal es pegar la bronca al vago para que suba se ponga las pilas. Y además, es que lo agradecen! Unos hábitos sanos desde la infancia son fáciles de mantener.

Unos hábitos de poca exigencia son difíciles de cambiar. Y ojalá todos pensasen como yo. Porque igual si TODOS empezamos a decir “hay que mejorar”, igual mejoramos. Igual si empezamos a decir “oye, que sin esfuerzo no se consigue nada”, igual mejoramos.

Que si en casa todos repetimos: “nene, deja de tocarte las narices y de youtubes y de mierdas, y a estudiar”, igual mejoramos. Igual si cortamos toda la chorrada de la popularida, de dar bola a los conspiranoicos y hacer famosos a memos, mejoramos.

Yo me he tirado 20 años dando clase en un máster. Y de lo primero que decía cada año era: chavales, esto es jodido. Este año vais a currar como nunca en vuestra vida. Os voy a sacar todo lo que pueda. Pero currar mola. Porque cuando te esfuerzas es cuando consigues cosas.

Y saben qué? Que sonreían. Y aprendían cosas. Y muchos de ellos han acabado currando en lugares de responsabilidad, tanto en España como fuera. Lo dicho: está todo mal. Ni estamos educando bien, ni los valores son los correctos, ni los políticos son los correctos.

Que me dirán: joder, Dani, qué nihilista. Bueno, es que igual, como cuando yo corro, alguien tiene que decirnos a la cara: nene, estás a años luz de hacer los 10.000 en menos de 55 minutos. O lo admites y te pones a currar, o fracasas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling