El 29 de enero de 1921 los trabajadores de los obrajes madereros de La Forestal inician la mayor huelga que haya enfrentado la empresa británica en territorio argentino y que terminará en la Masacre de La Forestal por la represión y la violencia empresarial.
La Forestal fue una empresa de capitales británicos que se consituyó en Argentina a principios del siglo XX. Se dedicó a la explotación del quebracho para producir tanino provocando la deforestación de regiones enteras en las provincias de Santa Fé, Chaco y Santiago del Estero.
Comenzó sus operaciones en el país a partir de un negociado fraudulento con los gobiernos liberal-conservadores del Partido Autonomista Nacional por el que la empresa adquirió el 12% de la superficie de Santa Fé y más de 2 millones de hectáreas a nivel nacional a precio vil.
El funcionamiento de la empresa es una excelente fotografía de la Argentina del "Granero del Mundo" idealizada en el relato liberal. Era un enorme monopolio dueño de tierras, casas comerciales, puertos y ferrocarriles. Tenía compradas a autoridades y fuerzas de seguridad.
Los hacheros y obreros que trabajaban para La Forestal lo hacían en condiciones de extrema explotación. En los obrajes había mayoritariamente criollos, mestizos y originarios provenientes de las reducciones indígenas que trabajaban de forma forzosa o coaccionados por deudas.
Las jornadas de trabajo eran muy extensas (desde el amanecer hasta el atardecer) e intensivas debido a las duras condiciones impuestas por el tipo de trabajo, el clima y los abusos de la patronal. Registrándose numerosas muertes por agotamiento, enfermedades y accidentes.
Al no imperar ninguna legislación laboral, los trabajadores estaban sujetos a las arbitrariedades de la empresa. Eran obligados a endeudarse y cobraban poco, con atrasos y muchas veces en dinero emitido por la empresa para usar en sus propias pulperías y casas comerciales.
Además de limitar la actividad sindical a través de su conexión con las autoridades, La Forestal llegó a manener su propio ejército privado de mercenarios. Estas patotas armadas se dedicaron a atacar, torturar y asesinar a los trabajadores discolos, huelguistas o "alborotadores".
El 29 de enero de 1921 se inició la huelga mas importante que hubieran emprendido los hacheros que trabajaban en las tierras de La Forestal. Ocuparon obrajes y bloquearon caminos y vias férreas. Exigían jornadas de 8 horas, mejoras de salarios y el pago en dinero de los mismos.
Para reprimir a los trabajadores se movilizó a las Fuerzas de Seguridad, la la Gendarmeria Volante de La Forestal y grupos de choque de la Liga Patriótica. Las casas y chozas de los hacheros y sus familias fueron incendiadas junto a sus locales y prensas sindicales.
Los trabajadores en huelga fueron torturados y asesinados por cientos y los que huyeron fueron cazados como animales en los montes y bosques. Al finalizar la masacre cerca de 500 trabajadores y familiares habían sido asesinados, junto a un número indeterminado de desaparecidos.
La empresa se retiró del país cerrando sus puertas en la década de 1960 tras haber deforestado el 90% los quebrachales, con enormes ganancias para sus accionistas privados en el extranjero y dejando atrás un terrible coste material y ecológico junto a un tendal de muertos.
Hoy a las 18:00hs vamos a estar hablando de este tema junto a Alejandro Jasinski @Eljaso2
youtube.com/live/t8H_MruUJ…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
