🇵🇸 Samidoun Euskal Herria Profile picture
Palestinian Prisoner Solidarity International Network´s Basque branch. Ibaitik itsasora Palestina izango da.

May 27, 2024, 28 tweets

(HILO) Si buscamos comprender la labor que hoy lleva a cabo la mal llamada "Autoridad Nacional Palestina" dirigida por el cipayo antipalestino Mahmoud Abbas, entender el rol que desempeñaron los Judenrat judío-sionistas durante los años de la Alemania Nazi puede ayudarnos.

JUDENRAT era el nombre que recibían los consejos judíos de gobierno de los guetos establecidos por la Alemania Nazi en los lugares que conquistaron al este de Europa.

Para su formación, los nazis localizaban a algún judío prominente, generalmente algún antiguo cargo electo.

Tal y como se vio en el Ghetto de Varsovia y el Ghetto de Minsk, este cargo solía ser un presidente de una asociación judía o un rabino, y le encargaban la formación del consejo.

Este estaba formado por 12 miembros en ghettos de menos de 10.000 habitantes y por 24 en los de más.

Los presidentes así nombrados por los nazis llamaban a formar parte del consejo a otros antiguos dirigentes judíos, aunque en general tenían cuidado para excluir a personas que pudieran irritar a los alemanes: Es decir, rabinos ortodoxos, comunistas o socialistas, entre otros.

Los Judenrat tenían a su cargo a toda la población de un ghetto, debiendo mantener el orden a través de la Policía Judía (cuerpos de policía propios) y cumplir y hacer cumplir las directrices alemanas.

De este modo, los consejos judíos eran los que censaban a la población judía.

Inventariaban sus bienes para facilitar su confiscación por los nazis, elaboraban las listas de personas que debían ser deportadas hacia las cámaras de gas, las conducían hacia los lugares de embarque para ir a ocupar Palestina y perseguían a los judíos que huían o se escondían.

Por lo general, cumplían puntual y celosamente las instrucciones recibidas por las tropas de Hitler, ya que los miembros del Judenrat eran personalmente responsables de cualquier negligencia o desobediencia, y especialmente su presidente, nombrado por los alemanes.

Este presidente recibía las instrucciones de un oficial de las SS encargado del ghetto.

Los consejos judíos fueron una pieza esencial en el mecanismo del Holocausto, por lo que su labor sobre la que existe abundante documentación ha suscitado mucho odio cruzado entre los judíos.

Los investigadores actuales coinciden en señalar la habilidad de los nazis al hacer recaer el grueso del exterminio en los campos sobre los cipayos judíos.

Les ayudaban los "Sonderkommandos", judíos que se encargaban de la eliminación física de los prisioneros y su incineración.

Al igual que ocurre hoy con la policía de Abbas, los historiadores coinciden en que sin esta colaboración forzada, el Holocausto Judío habría sido una tarea infinitamente más difícil para la Alemania Nazi dada la dificultad de la GESTAPO y las SS para acceder a todos esos datos.

Así, los judíos que decidían trabajar como cipayos en las Judenrat disfrutaron de una inmunidad a la deportación a los campos de concentración.

De esta forma, cuando las operaciones de exterminio empezaron, los Judenrat siguieron cooperando con los nazis junto a los sionistas.

Según los relatos de los supervivientes, los Judenrat estaban convencidos de que la matanza no duraría mucho y que sacrificando a los judíos pobres podría salvarse el resto.

Con la Solución Final, siguieron colaborando para retrasar su propia deportación y la de sus allegados.

El sionista Chaim Rumkowski es quizá el miembro más conocido de un Judenrat.

Gobernaba el gueto de Lodz en Polonia como un dictador, fue un activo colaborador de los nazis y se rodeaba de una pompa regia, haciéndose llamar Chaim I.

Rumkowski antes de la invasión nazi era un empresario, militante sionista y director de orfanato.

En 1939 fue nombrado por las autoridades de ocupación alemanas presidente del Gueto de Lodz, uno de los mayores ghettos judíos en Polonia.

Aquí el retrato-dibujo que le dedicaron.

En este puesto era el líder del Judenrat y máximo responsable ante los nazis.

Controlaba la distribución de alimentos, higiene, alojamiento, orden público y las operaciones necesarias para garantizar la eficacia de las deportaciones de habitantes del ghetto a las cámaras de gas.

Rumkowski se tomó su cargo como si de un jefe de Estado se tratara y abusó de él abiertamente: acuñó su propia moneda e imprimió sus propios billetes (apodada el "Rumkie") y sellos de correos, todos portando su cara como efigie.

Violaba mujeres (sobre todo niñas, enviando a las que se resistían a los campos de concentración) y contrató pintores que creaban dibujos de él siendo adorado por habitantes del ghetto​

En esa foto le vemos nada más y nada menos que con Hans Biebow, alto cargo del régimen nazi.

Como otros integrantes de los Consejos Judíos establecidos por los nazis, probablemente creyó que una diligente colaboración con las labores de exterminio de los judíos serviría para evitar su propia eliminación.

Sin embargo, Roma no paga traidores y Berlín tampoco lo hizo.

En 1944, pese a utilizar expresiones como "mis judíos", "mi ghetto" o "mis fábricas", fue enviado a Auschwitz junto al resto de su familia.

Allí fue torturado y asesinado a golpes por otros reos judíos que no le perdonaron su cipayísmo al servicio de la potencia invasora.

🇵🇱 Si vamos al famoso Ghetto de Varsovia, tal y como explicamos en nuestras charlas como Samidoun Euskadi al tratar el Acuerdo de la Ha´avara, el sionista polaco Marek Lichtenbaum junto a sus esbirros judíos se dedicaron a reprimir por órdenes de los nazis a la población judía.

Cuando la Alemania Nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 , Lichtenbaum permaneció en Varsovia.

A principios de octubre de 1939, poco después de la entrada de las tropas alemanas en Varsovia, a petición del mando del Einsatzgruppe IV, se creó un Consejo Judío.

Cuando en abril de 1940 los alemanes ordenaron la construcción de muros alrededor de la zona del futuro ghetto, Lichtenbaum supervisó su construcción en nombre del Judenrat.

Su superior era el ínfame Adam Czerniaków, el Mahmoud Abbas particular del Ghetto de Varsovia.

Czerniaków, también militante sionista, fue concejal en Varsovia hasa 1934, y obtuvo un escaño en el senado polaco.

El 4 de octubre de 1939, pocos días después de que Polonia se rindiera ante los ocupantes nazis, Czerniaków fue nombrado por estos presidente del Consejo Judío.

Cuando los nazis iniciaron la Solución Final, es decir, el exterminio masivo de los judíos europeos, el Judenrat judío entregó a los nazis los planos del Ghetto de Varsovia junto a los censos de habitantes, para que así se los pudieran llevar sin trabas a las cámaras de gas.

El 20 de julio de 1942 Czerniaków se entrevistó en nombre del Judenrat con las SS.

Al día siguiente, se les informó que todos los habitantes del Ghetto de Varsovia iban a ser llevados a los campos, a razón de 6.000 personas por día todos los días a partir del 23 de julio.

La tarea de hacer las redadas y conducir a las familias judías con niños y ancianos hasta los puntos de embarque correspondía, como en otros ghettos, a la propia Policía Judía, el servicio de seguridad dirigido por el Judenrat.

Las familias de estos cipayos se salvarían.

Hoy, 80 años más tarde, el palacio de Al-Muqāṭaʿa en Ramallah donde se hospeda la burguesía traidora de Palestina actúa de manera similar contra cualquier palestino que se organice contra la ocupación y el terrorismo diario que practica la entidad sionista de Israel.

Aquí, debemos destacar a los cipayos antipatriotas:

🔴 Majed Faraj, actual responsable de la inteligencia y de la represión intrapalestina. Sucederá a Abbas.

🔴 Hussein el Sheikh, responsable de la coordinación de "seguridad" con Israel.

🔴 Mohamed Dahlan, el peón de Emiratos.


Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling