#EsMuñe Profile picture
Técnicos en la chamba rudos pa la pachanga. Youtuber, Comediante, Taco Master. Contrataciones: contactoammdm@gmail.com

Jun 30, 36 tweets

Y cerremos esta serie de 🧵s para entender qué tan profundo es el pozo en el que se ahoga la Selección Mexicana de Futbol. No es un problema de talento, es un problema de modelo económico.

A veces olvidamos que el fútbol es un espectáculo. Toda liga y torneo tiene como principal objetivo generar ingresos, con la idea de que cada vez sean más. La Liga MX no se queda atrás y la evidencia de ello es que en 2023 se valuó en 2,500 MDD. Un crecimiento del 213%

El nivel de la Liga Mexicana puede estar a debate, pero sus ingresos son hechos. Para 2017 la Liga MX generaba 555 MDD en ingresos, siendo la 15a Liga más valiosa del planeta. Para 2023 generó 882 MDD llegando a ser la 13a Liga con más ingresos de todo el deporte profesional.

Esto se ve reflejado en el nivel de sueldos que existen dentro del torneo mexicano. México está en el puesto 15 del Ranking de FIFA, pero en promedios de sueldos está en el No 12, y del Continente sólo Brasil paga mejor que el torneo mexicano.

Por lo tanto no nos debe de espantar el nivel de nóminas que se manejan en la Primera División de México. La mayoría de los sueldos de la Liga MX están cerrados en millones de dólares. (Lista en Millones de Dólares)

Las grandes "Estrellas" del futbol mexicano son indudablemente parte del 1% más rico del país. Jugadores que por 3 años de su vida, podrían estar asegurando su futuro financiero. Mismo sueldo que difícilmente encontrarían en Europa con su nivel futbolístico actual.

Dinero que vale aún más, porque requiere menor cantidad de esfuerzo. Un jugador de equipo Europeo suele jugar partidos de Liga, de Copa y en varios casos hasta de Torneo Continental. Un jugador en México puede percibir desde 200 mil dólares anuales con menos de 40 partidos al año

No todos ganan esas cantidades en el futbol mexicano, pero sí podemos entender que la posibilidad de percibir tanto dinero con tan poca exigencia, vuelve a la Liga MX un castillo de almohadas para quienes logran consolidarse dentro del torneo local.

¿Pero ese dinero cayó del cielo? La MLS junto con US Soccer tiene un plan de desarrollo muy agresivo con la meta final de llevar a la USMNT a ser campeón del mundo. Para eso entienden que tienen que exponer a sus jugadores y a su liga al mayor nivel de competitividad disponible.

¿Cuál es el fútbol más competitivo de la zona? ¡La Liga MX! Por eso la MLS invirtió tanto dinero para crear la Leagues Cup. Una liga que permita que todos sus equipos se expongan al "expertice" de la Liga MX sin la necesidad de meterse a la Concacaf Champions League.

Además, para el modelo de negocio, la MLS tiene que traer referentes para su potencial consumidor que son los mexicanos que viven en EEUU. Por eso las puertas están más que abiertas para que los jugadores mexicanos se vuelvan jugador franquicia.
Más dinero, menos exigencia.


Esto crea una circunstancia en la que el jugador mexicano sólo tiene que elevar su nivel de exigencia por poco tiempo, para vivir muy bien del fútbol. Los mexicanos tienen 2 LIGAS, que pagan muy bien y que los necesitan. El modelo de negocio es que se queden, no que se vayan.

¿Cuál es la diferencia con Brasil y Argentina? Que el negocio del fútbol, en ambos países, es exportar jugadores. Eso provoca que inviertan tanto dinero en encontrar talento. No importa si hay una población amplia o hay que buscar en mucho territorio.

Brasil y Argentina tienen el puesto 1 y 3 de países que más futbolistas exportan. En Brasil, vender a un futbolista representa abrir espacio para otros más jóvenes que se pueden ir más caros a Europa y en Argentina representa una mejor vida para el futbolista y para el club.

Entonces... Si es tan buen negocio producir y vender futbolistas ¡¿Por qué chingados no lo estamos haciendo?!
¿Qué pasa con el futbol mexicano que no podemos vender a nuestros futbolistas? ¿Les falta calidad?
¡No! ¡Les han generado sobreprecio!

🇦🇷 y 🇧🇷 venden muchos jugadores y sólo algunos salen con cartas de 10 o 15 MDD, los demás son de precio accesible. En 🇲🇽 hay 1 FACTOR que infla el precio del futbolista. Eso espanta a equipos europeos, porque tendría que invertir mucho por una promesa. ¿Cuál te saldrá bien?

Ese factor se llama: Club Deportivo Guadalajara.
Chivas es un equipo que sólo juega con futbolistas mexicanos y tiene los recursos para invertir hasta 18 MDD por temporada. Eso provoca que todos los demás equipos de la Liga MX blinden a sus mexicanos con cartas de más de 5MDD.

Un equipo que sólo juega con mexicanos tendría que ser un equipo que impulsa al jugador mexicano, pero su propia tradición, condiciona a todos los futbolistas mexicanos de la Liga MX. Provoca una cadena de eventos que genera menos opciones para debutar jugadores jóvenes.

Ejemplo: Carlos Acevedo.
Chivas estuvo interesado en el portero de Santos. Y ese interés provocó que su carta se cotizara en 9MDD. Cuando en 2016 el portero Brasileño, Allison Becker, fue vendido a la Roma por 8.58 MDD.
¿Alguien en Europa creerá que Carlos Acevedo vale 9MDD?

La culpa no es de Carlos Acevedo. Es la existencia de esa tradición de Chivas, lo que bloqueó la que pudo ser una oportunidad en Europa para formarse en la máxima exigencia. ¿Cuantos mexicanos talentosos se han fundido en las filas del Guadalajara?

Y cómo el blindaje para el futbolista mexicano provoca contratos altísimos. Tienes a toda la Liga MX reteniendo jugadores porque les sale demasiado caro venderlos y no ponerlos a jugar es perder dinero.
Ejemplo: ¿Cuántos equipos lleva Hugo González sin poder consolidarse?


Y la misma tradición daña a Chivas, porque eleva el precio de todo lo que compra, sin saber si es una inversión que les va a rendir. A "Gullit" Peña, lo compraron por 8 MDD a León. ¿Ustedes creen que recuperaron un 30% de lo que gastaron por él?

Entonces, sumemos las circunstancias.
El futbolista mexicano llega al profesionalismo acostumbrado a un nivel bajo de exigencia, porque sus oportunidades de competir en el máximo circuito son escasas. Muchos cumplen 26 años y no conocen lo que es debutar en el primer equipo.

Si debutan y demuestran talento, el acecho de Chivas (Y actualmente varios equipos más) hace caro comprar su carta, lo cuál es muy poco atractivo para cualquier equipo Europeo que quiera tomar el riesgo con ellos. Es invertir Millones de Dólares por una caja secreta.

Varios equipos más van a estar interesados en cualquier mexicano con talento, porque aparte tienen que cumplir su cuota de Jugadores Formados en México. El futbol mexicano, está produciendo jugadores sólo para su propio consumo.

Pero si alguno destaca lo suficiente como para que un Equipo de Europa apueste por ellos pagando esas cartas de 6, 7 u 8 MDD. El futbolista mexicano está tan acostumbrado a su zona de confort que frecuentemente fracasan.

Pero si alguno destaca lo suficiente como para que un Equipo de Europa apueste por ellos pagando esas cartas de 6, 7 u 8 MDD. El futbolista mexicano está tan acostumbrado a su zona de confort que frecuentemente fracasan.

Inclusive un jugador que no se formó en México sabe que hay una red de seguridad que lo está esperando en EEUU-México. Giovanni Dos Santos llegó al mismo tiempo al Tottenham que Luka Modric. Uno podía darse el lujo de fracasar y el otro no. Todos conocemos el resultado.

Los brasileños, argentinos, uruguayos, colombianos y muchos otros más, saben que en sus ligas no encontrarán el nivel de vida que Europa les ofrece, a ellos y sus familias, y por eso se exigen el doble. No les garantiza el éxito, pero lo hace más posible.

El Fútbol Europeo busca y reúne a lo mejor de lo mejor en el mundo. Pero ser parte de la élite, requiere esfuerzo, compromiso y humildad. Aptitudes que la Liga MX no incentiva. ¿Por qué será que México juega la Copa América con 19 futbolistas locales?
Crédito: @barakfever

Entonces los resultados de la Selección Mexicana se vuelven lógicos. La materia prima puede tener talento, pero no desarrolla habilidad, no solventa problemas rápido, se frustra bajo presión, no teme a represalias y pase lo que pase en selección, a nivel club tiene todo asegurado

El futbol mexicano por modelo de negocio, está produciendo futbolistas tan mimados que no necesitan disciplinar su talento para elevar su nivel. Futbolistas que regresan a Liga MX o MLS cada vez más jóvenes, porque se niegan a resistir la exigencia del futbol europeo.

Y en el futbol mundial, la mayoría de selecciones se conforman por jugadores que NECESITAN mejorar constantemente. El ecosistema futbolístico MX-EEUU genera estancamiento. Por eso MLS vende a jugadores locales muy baratos. Evita que se conformen con lo que ofrece la liga local

Un ejemplo de estancamiento es Alemania. Después de ganar la Copa del mundo en 2014 fueron eliminados en primera ronda en 2018 y 2022. Es lo que pasa cuando tienes jugadores que sienten que no están obligados a ganar nada más. Pero ellos tienen una buena justificación.

La Selección Mexicana es víctima de todo un modelo económico muy redituable para la liga local. ¿Cómo cambiar el rumbo si todos están ganando demasiado dinero? ¿Cómo le dices que están fracasando cuando meten taquillas de 70 u 80 mil aficionados en cada partido?

La selección se encuentra en su menor estado de exigencia en 50 años. Ganan mucho dinero sin ganar partidos, tienen patrocinadores caros, y no tienen que jugar una eliminatoria para estar en el mundial.
La evolución es exclusiva de organismos que la necesitan para sobrevivir.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling