Jose Mª Echarte Profile picture
Anonadado. Como el aluminio. Dueño de una jauría woke (o dos), falsa autoridad jaleada en las redes.

Aug 2, 2024, 42 tweets

Estos días estaréis viendo esta imagen en los medios de comunicación. ENTRA TURRA.

Curiosamente, es casi la misma imagen que inundó los media hace unos años. Concretamente hace 8, en Rio 2016.

Curiosamente también es la misma jugadora a la izquierda: La egipcia Doaa Elghobashy

También, curiosamente, durante años, una reflexión sobre esta imagen era el comienzo de mis clases de Teoría y Crítica en @ArqURJC

La idea era explicar a los alumnos y alumnas que hay que investigar para poder tener todos los ángulos de cualquier cuestión. Que la falta de reflexión nos impide ver una realidad raras veces binaria y simplista y que la profundidad nos acerca a una visión poliédrica y compleja

Mirando la foto (ambas, la de 2016 y la de ahora) podemos tomar una opción clara: la jugadora de la izquierda es menos libre que la de la derecha. Permítasenos este postulado de trabajo inicial algo simple.

De hecho eso es lo que se publicaba:

Y sin embargo (estas imágenes son de la clase), no es la única jugadora que compitió con Hiyab. Esta es un tiradora estadounidense, Ibtihaj Muhammad. Mismos juegos.

De hecho el atuendo no es "tan" atípico. Las jugadoras alemanas Laura Ludwig y Julia Sude lo usaban en ocasiones por pura comodidad. (Si has jugado a algo en la playa, sabes de lo que hablo)

Por añadir datos, no todas las competidoras egipcias llevaban hiyab. Esta es Nadia Negm, de Egipto. Mismos juegos.

Podríamos hablar de obligatoriedad, pero si investigamos (esto era lo que se quería enseñar) encontraremos que, en 1999, el bikini se convirtió en... obligatorio o, al menos, se estandarizó.
(El texto del artículo es vomitivo).

De hecho, se escribieron papers al respecto de esta explotación del cuerpo femenino en el deporte.

Y no nos olvidemos de las reglas para la vestimenta en los JJOO. Estas son las de Atenas 2004.

[Por qué no podían las mujeres vestir igual que los hombres es algo que escapa a mi comprensión]

Vayamos algo más lejos, por comprobar conceptos. Si buscamos "Vóley playa femenino" en Google imágenes:

"Vóley playa masculino"

Las imágenes del primero son más estáticas, centradas en los cuerpos. Muchas más de espaldas. Las de los hombres más dinámicas, centradas en la acción, e incluso a pesar de buscar "masculino" aparecen mujeres.

Estamos, claramente, hablando de machismo. Las religiones son, por defecto, machistas o muy machistas. Pero no solo hablamos de eso, o no deberíamos. También en Rio 2016:

La realidad era esta:

Por supuesto, la prensa española jamás se quedaba atrás:

El caso de Mireia Belmonte es para echar a correr:

Incluyendo fotos absolutamente miserables.

Los hombres son protagonistas, siempre. Una campeona olímpica, Carolina Marín, se convierte en una "niña" que admira a un tenista (ni siquiera es su disciplina).

El entrenador tiene apellido. Ella no. La campeona olímpica tiene "rabietas" y es "Carolina".

Uno de mis favoritos. Las atletas españolas NI APARECEN. El protagonista de todo es un hombre que ni siquiera estaba allí. Que ni siquiera es un deportista. ¿La razón? Se usó su canción.

Sigo.
Lidya Valentín es "una Hércules", porque se ve que no hay diosas suficientes en el Olimpo para buscar alguna ni criterio para encontrar una metáfora menos ridícula.

Quizá es otra cosa lo que se censura, critica o, mejor dicho, BORRA y ANULA.
Nótese que ambos pezones son de la misma persona. Un hombre. Nótese que se censura el que parece femenino. Nótese que el problema no es un tumor, es "que le estaba creciendo como a una mujer".

Así que, con todos estos datos, quizá no escribiríamos lo mismo sobre esta imagen. O, de hacerlo, no lo haremos de forma simplista.

Quizá también podríamos analizar ciertas cosas, como la venta de la Supercopa a Arabia Saudí.

Con portadas tan execrables como esta:

O ciertas afirmaciones:

(Aquí uno no podía negar que quizá (y sin quizá) tuviera quien les hablaba un sesgo ^_^) .

Pero ojo: es bueno conocer tus sesgos. Tratar de no considerarlos (aunque sea imposible que no estén).

PERO. Somos un grado en arquitectura. Más del 60% de alumnas. Hace años que hay más egresadas que egresados. Esto pasa en el deporte, que es muy mediático, seguro que en arquitectura es distinto.

La verdad, no tanto.

Nótese la forma de posar. Nótese que la imágenes están mucho más posadas que las de ellos, normalmente en los estudios o en las obras, actitudes reflexivas. Nunca con vestuario 'prestado' (como en este caso).

NUNCA con ESTE TEXTO IMPRESENTABLE.

El borrado, amigos y amigas, es tan absolutamente literal, que asusta.
Esta es una imagen promocional de "The Brits who built the modern world" Aparecen Norman Foster y Richard Rogers (tercero y cuarto por la izquierda).

La que no aparece, porque la han eliminado, es Paty Hopkins, arquitecta.

¿Escribiríamos lo mismo ahora que sabemos todo esto? ¿Es la mujer de la derecha más o menos libre que la de la izquierda?
Lo interesante es que miremos con capacidad crítica. Que leamos. Que escribamos con la precisión de un bisturí para explicar lo que hemos analizado.

Este era el final de la clase. (Era más larga, no he querido daros mucho la turra). Creo que es algo que en @ArqURJC está presente desde siempre: hacer pensar, fomentar el espíritu crítico.

@ArqURJC Espero no haberos aburrido (ni a vosotros ni a mis alumnos y alumnas todos estos años, ahora que ya no doy esta clase). Nos vemos el curso que viene.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling