Alvise se suma a la campaña de desinformación de Elon Musk y Trump publicando un vídeo filmado en África hace más de un año asegurando que es un haitiano. Veamos el origen de este vídeo compartido por miles de cuentas para sumarse a la narrativa.
Ya comenté en mi hilo que este vídeo fue publicado usando una publicación en República Dominicana, por la primera cuenta que lanzó en twitter la narrativa y publicó vídeos e imágenes falsas diciendo que eran haitianos. Pero el origen del vídeo es Africa.
Si bien el primer rastro digital el 14 de junio de 2023 sitúa el vídeo en la República Democrática del Congo, un día después lo sitúan en Kenia. Una cosa llamativa es que todas las cuentas que difunden el vídeo escriben en suajili y lo hacen en países donde se habla.
El 24 de junio una cuenta publica el vídeo desde Tanzania. Publica un frame y el vídeo en otro tuit.
Precisamente el vídeo publicado en EEUU y otros países recientemente está sacado de tiktok de un usuario de Tanzania que también lo publicó en threads el 11 de julio del año pasado.
Intuimos que es de Tanzania por que además de escribir en suajili hace referencias a varios deportistas y famosos de ese país. Los países donde se habla el suajili están en el centro este de África a miles de kilómetros de Haití. Los vídeos e imágenes originales apuntan a Africa
Otro dato relevante es que en los vídeos publicados para sumarse a la narrativa de Trump le cortan la parte final donde se ve que el criminal deja el gato muerto en el suelo y se va. No parece que quisiera comérselo.
Tanto el vídeo de Alvise como el resto de cuentas que están usando este vídeo grabado en Africa hace más de año diciendo que es un haitiano le recortan los últimos 10 segundos del final.
Un vez más la mentira y el odio funciona más rápido o más eficientemente que la razón y la verdad. Seguirán diciendo que importa que esto es mentira si en Springfield se comen las mascotas, aunque las autoridades digan lo contrario.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.