Hace 64 años, los imperialistas estadounidenses y belgas daban un golpe de estado en la R.D. del Congo contra el líder anticolonial, Patrice Lumumba.
Por luchar por la independencia del Congo, Lumumba sería descuartizado y disuelto en ácido, luego tiraron sus restos al mar.
Patrice nació un 2 de Julio de 1925, en la provincia congoleña de Sankuru, siempre fue un brillante estudiante, sn 1954 recibió una matricula de honor, raramente concedida en el Congo en aquellos tiempos.
Trabajó de periodista, de oficinista y en 1957 como trabajador de correos, donde ya fue perseguido y encarcelado por organizar sindicalmente a los trabajadores.
Después de su salida de prisión, se convierte en director de ventas de una cervecería y aumenta su interés por la lucha política.
Recordar que el Congo sufrió a uno de los mayores genocidas de la historia como fue el rey belga Leopoldo II que exterminó a más del 50% de la población del país.
Leopoldo dejó hasta 15 millones de muertos, mas de 1 millón de personas mutiladas (los que se negaban a ser esclavos, incluido niños) y saqueando toda la riqueza del país a un ritmo récord.
El congreso colonial de Berlín de 1884, concedió al rey belga Leopoldo II no sólo el control colonial del Congo, sino también toda la propiedad privada de un extenso terreno de más de 2.600.000 km² de la región de la cuenca del Congo, que abarcaba territorios de hasta 9 países.
También señalar que Estados Unidos, "el país de la libertad", fue uno de los primeros aliados del reinado de terror de Leopoldo II en el Congo, 7 meses antes del infame congreso de Berlín, Estados Unidos ya había reconocido la propiedad de Leopoldo II sobre el territorio.
Es poco conocido que el uranio que EEUU utilizó para crear las bombas atómicas que lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, salió de las minas del Congo belga que eran explotadas por miles de esclavos negros.
Durante el dominio colonial belga en el Congo, Estados Unidos adquirió una participación estratégica en la inmensa riqueza natural del país, el Congo fue de una importancia vital para la imposición imperialista de Estados Unidos en el mundo.
En 1958, Lumumba, ya como un reconocido activista político, es invitado a Bélgica, país que mantenía el colonialismo en el Congo... y quedó horrorizado con lo que vio.
Vio un ZOO HUMANO, donde se exhibían a niños congoleños como bestias y donde los europeos les tiraban comida.
Después de ver la barbarie colonial en Bélgica, de niños congoleños en zoos humanos, Lumumba decidió crear el Movimiento Nacional Congoleño para luchar contra el colonialismo belga y conquistar la independencia del Congo.
Rápidamente consiguió un gran apoyo popular y en poco tiempo reúne en sus eventos a más de 10.000 personas.
Su popularidad subió a la par que el odio de las potencias coloniales contra él, que le veían como un peligro para su saqueo imperialista en el Congo.
El régimen colonial de Bélgica se negaba a perder el saqueo del Congo, que es uno de los paises mas ricos de África y donde los reyes belgas, Baudouin I y Fabiola, se paseaban con aires imperiales por el país sentados en sillones con esclavos congoleños cargando su peso.
A pesar de la persecución colonialista, el 23 de junio de 1960, Lumumba gana las elecciones, se convierte en Primer Ministro del Congo y apenas una semana después, conquista la independencia del país.
El imperialismo en el Congo, y en toda África, aceptó una falsa independencia para evitar males mayores (revoluciones socialistas), cambiando su dominación abierta por una dominación encubierta a través de regímenes marionetas (lo que hoy hacen en toda África) y así asegurarse que el Congo siguiese pagando impuestos coloniales, la llamada deuda externa.
Pero Lumumba sorprendió a todos, dio un discurso histórico que nadie esperaba, se negó a ser títere y pagar ninguna deuda al colonialismo que masacró su país ni iba a permitir que se siguiera saqueando
Justo en ese momento, Bélgica y EEUU, firmaron su sentencia de muerte.
Lumumba pasó a ser el objetivo número 1 a eliminar de la CIA y de Bélgica, solo 30 DIAS después de aquel discurso, el imperialismo empieza el golpe de estado en el Congo, nombrando a un presidente títere, Moise Tshombe.
Tshombe crea un estado inventado en la región de Katanga, que justo era la más rica en minerales de todo el pais (qué casualidad), y declara su independencia con el apoyo de Estados Unidos y Bélgica.
El director de la CIA, Allen Dulles, el 25 de agosto de 1960, decía: "Nos enfrentamos en el Congo a una persona que es Fidel Castro o incluso algo peor".
Dulles dio órdenes de acabar con el intento de independencia del Congo, liderado por Lumumba: "La expulsión de Lumumba debe ser un objetivo urgente y primordial con una alta prioridad de toda nuestra acción encubierta".
Para liquidar a Lumumba, EEUU envió al agente de la CIA, Frank Carlucci, quien sería luego Secretario de Defensa de Ronald Reagan.
Carlucci sobornó al coronel del ejército congoleño, Mobutu, para que sus tropas golpistas capturasen a Lumumba... todo con la complicidad de la ONU.
Ante el golpe de estado, Lumumba decidió bunkerizarse en la región de Stanleyville, donde tenía su bastión de seguidores.
Mientras pasaba por el río Sankuru hacia Stanleyville, fue capturado por las tropas golpistas de Mobutu, a órdenes de la CIA, su destino ya estaba sellado.
El 17 de enero de 1961, Lumumba es llevado por las tropas golpistas títeres de EEUU y Bélgica hacia la región invadida por el imperialismo de Katanga
En Katanga, Lumumba fue torturado y descuartizado a órdenes de la CIA, disolvieron su cuerpo en ácido y tiraron sus restos al mar
Tras el asesinato de Lumumba, hubo disturbios hasta en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, por su labor de complicidad en el crimen, dejando 18 guardias de seguridad de la ONU heridos.
También hubo movilizaciones en Belgrado (150.000), Paris, Moscú, El Cairo...
Como dijo el Che, después de otra masacre imperialista en el Congo, en Stanleyville, en 1965, apenas 4 años después del asesinato de Lumumba.
"La trágica historia de Lumumba, ese mártir de la revolución mundial, nos recuerda que no se puede confiar nada en el imperialismo".
La historia de Lumumba, es la historia de todos los pueblos de África, el continente más rico en recursos del planeta ahogado en sangre por el imperialismo occidental que lo saquea desde hace siglos.
África es pobre por el saqueo imperialista y si nace un líder que intenta acabar con ese saqueo, quiere libertad e independencia de su pueblo, ya ven como acaba, descuartizado como Lumumba.
"Llegará el día en el que la historia hablará. Pero no será la historia que se enseña en Bruselas, Paris, Washington o la ONU. África escribirá su propia historia, en el norte y el sur, y será una historia de gloria y dignidad".
Patrice Lumumba, eterno mártir por la libertad de África
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
