Tablilla de cera Profile picture
-Tomando notas de epigrafía en una tabula cerata- #PatrimonioMarginado #PatrimonioDestrozado #PequeñasPerlasDeEpigrafía

Oct 24, 2024, 32 tweets

Hoy dejamos un poco de lado la epigrafía de esta tablilla para hablar de las caligae romanas. En lo leído estos días atrás hay mucho pensamiento rápido, poco argumento y fuentes y una falta de conceptos básicos preocupante en quien pretende plantear hipótesis al vuelo.

En este hilo haremos uso de fuentes textuales, iconográficas, epigráficas, arqueológicas y de la arqueología experimental, contada en primera persona por cierto, porque los 3 pares de caligas de la foto de portada tendrán unos 300 km en sus suelas y en mis pies.

Como todos sabeís, la caliga (caligae en plural) es la sandalia militar roman... espera, espera... ¿sandalia?. 😱

Mejor empecemos hablando de tipologías de calzado:
Roma tiene varios tipos de calzado, el más usado es sin duda la carbatina, un calzado usado por plebeyos y demás▶️

...clases bajas. En estas que aquí están justo cuando las terminé pero que ahora digamos que no están tan perfectas podeis observar que es apenas una "funda" de cuero de 3 mm de grosor.

¿Se puede andar con ellas? y correr porque vienen los vigiles a apresarte por... cosas🙄

También se puede combatir con esos 3 mm, lo he hecho en gladiatura cuando no podía hacerlo descalzo. ¿Combatir descalzo?, Sí.

Las carbatinae para nosotros serían zapatos o zapatillas de uso diario. ¿y las sandalias? las sandalias se llaman soleae.
📸 resrarae.de

Son idénticas a nuestras sandalias de playa y su uso es como zapatilla de andar por casa. A esclavos domésticos de poca confianza y a niños revoltosos se les ponían soleae con suela de madera para saber en todo momento en qué parte de
la casa estaban.

Botas, ¿por qué los romanos no usaban botas? Pues lo cierto es que SÍ usaban botas. Tenemos dos tipos de botas.

Los calcei son botas cerradas, que pueden o no ir claveteadas dependiendo de si nos movemos en un entorno urbano/doméstico o en el campo/ejército

Los de la foto son▶️

...de una estatua de Tiberio y son calcei senatorii (teñidos de rojo) o patricii (cuero natural). Calzado fundamentalmente aristócrata o de gente pudiente. En el ejército iba claveteado y era propio de legados, tribunos y, en raras ocasiones centuriones o veteranos pudientes.

¿Por qué no usaban todos los legionarios estas botas? porque hay una opción de bota mucho mejor: LAS CALIGAE.

Sí, la caliga es una BOTA militar. Recordemos que la principal característica de una bota es que sujeta desde el tobillo, a diferencia del resto que sujetan desde el pie

Antes de hablar de la tecnología implicada en unas caligae debemos, necesariamente, ver lo que nos dicen las fuentes... y son bastante claras, no dejan lugar a dudas.

NO, las caligae no forman parte del uniforme de parada. Si es que eso se puede aplicar a Roma, porque el▶️

...uniforme ceremonial del legionario romano es la toga, que recordemos es el signo de la ciudadanía de todo romano, varón, mayor de edad y que le distingue de todo ser inferior, ya sea libre, niño, mujer o esclavo. Leed al repelente de Catón el Censor.

El uso de las caligae como calzado legionario lo tenemos atestiguado en... ¿cualquier relieve militar? por ejemplo aquí en la Columa de Trajano (dcha) o en el Tropaeum Traiani de Adamclisi (izq.). Si encontrais algun relieve de legionario con calcei, por favor, pasadlo.

En fuentes textuales podeis consultar esta pequeña lista con algunos ejemplos:
Juv. 5.16, Petr. 69, Serv. Ecl. 4, Aus. Caes. 1.2, Pl. Trin. 3.2, Sen. Ben. 5.16, Sen. Brev. Vit. 10.17, Plin. Nat. 7.61 o Suet. Cal. 52.

En epigrafía es más complicado pero teneis la defixio de Santiponce (Sevilla) CILA II, 362 o en Turquía EDCS-20200011, una larga inscripción reutilizada en una fuente en Aezani.

Los restos arqueológicos corroboran sin problemas al resto de fuentes. En castra legionarios▶️

...(nunca castrum) como Vindolanda tenemos restos de caligae. En yacimientos del Rhin-Danubio también. Kalkriese (Teutoburgo😱), idem. Allí donde el cuero no se conserva, nos queda el claveteado, los clavi caligarii (que no es un grupo musical de los 80) son el item▶️

...preferido por los arqueólogos, no solo para ver donde se situaba un castra o batalla (Munda), sino también por dónde pasaron las legiones. Los clavos (clavi) de la caliga se acaban perdiendo. Si cada legionario pierde 1 en una marcha, son unos 6.000 clavos a lo largo de 20 km.

Aviso que servidor ha perdido unos cuantos, ojo con las cronologías arqueólogos del futuro.

Terminemos con el apartado experimental: En @HispaniaRomana solemos hacer una marcha anual en invierno (febrero-comienzos de marzo) por algun punto de la península. Mis caligae han▶️

...han recorrido puntos como la ruta del Sueve (Asturias), Las Médulas (León), la sierra de Jaén, el paisaje minero de Riotinto (Huelva) o los acueductos de Chelva-Calles (Valencia) y Gea de Albarracín (Teruel).

En invierno, en alguna ocasión con 0º y sensación térmica de -10º.

Quien sostiene alegremente que no se puede combatir con sand... caligae porque entran piedrecillas o porque se pasa frio, no ha hecho ni siquiera el intento (y son relativamente baratas, podeis probar y si os gusta escribid a mis compañeros de @HispaniaRomana ).

La caracteristica de la caliga romana frente al otro tipo de bota (calceus) es que todo lo que entra... sale. Efectivamente: te van a entrar piedrecillas y van a salir en menos de 20 segundos sin tener que hacer nada. Si se te cuela alguna en un calceus (y sí, también entran)▶️

...la única forma de que salga es parar, descalzar, agitar, calzar y continuar. ¿Lo quieres hacer en medio del combate o durante una marcha parando el ritmo de tus 5.999 contubernales?.

Pero las piedrecillas son lo de menos, lo importante es el agua y la transpiración.

En estos años hemos vadeado decenas de arroyos y riachuelos y algunos compañeros han llegado a vadear el Guadiana. Evidentemente entra agua... y sale. Con calzado cerrado el agua NO sale. ¿Quieres marchar durante 20 km con el pie encharcado? al final del día tendrás el calzado▶️

...podrido y tus pies enfermos. La caliga es bota abierta porque permite evacuar el agua y que el pie transpire y quede seco (el cuero cerrado no permite transpirar demasiado).

¿Pero y el frío? Lo siento, el cuero NO abriga y además produce roces si no está bien tratado/adaptado

Para el frío da absultamente igual el calzado de época que uses porque necesitarás protección adicional en forma de udones (antepasado del calcetín) o fasciae (vendas), además necesitas que sea un tejido de calidad. En mi caso uso lana de estameña, que además repele el agua.

Las fuentes, de hecho, nos hablan del tributo en forma de lana para sagum que pagaban los Celtiberos a Roma precisamente por la calidad del tejido. No pagaban con el cuero para hacer calzado, sino con la lana buena para hacer fasciae, udones, sagum y paenulas.

Además, el calzado claveteado permite un agarre magnifico en el campo, perfecto para no escurrirte y para plantar bien el pie adoptando una posición de combate óptima. Como sabeís, las calzadas llevaban una capa de tierra apisonada que permitía desplazarse con calzado claveteado.

En entornos urbanos, donde hay tramos de adoquin la caliga funciona... mal, por eso es preferible el uso de carbatina o calcei sin clavos (F. Josefo tiene una anécdota sobre un centurión-patinador en Jerusalén...)

Por concluir, las fuentes y la experimentación no dejan lugar a▶️

...dudas, pero aún así, unas caligae y unos calcei no son lo más caro del equipo del recreador histórico. Podéis probar en el campo aprovechando que se acerca el buen tiempo para experimentar con temperaturas duras. Pero no solo es que no den lugar a dudas, es que las hipótesis▶️

...alternativas hay que probarlas y un "yo pienso, yo creo, yo soy" NO tiene validez científica.

Para mi, como historiador, la experimentación mediante la recreación o la esgrima es una necesidad porque la perspectiva técnica que aporta es insuperable, pero también▶️

...es indispensable conocer las fuentes, saber manejarlas y, un nivel mínimo de latín para acudir al original sin intermediarios.

***
Siento si hay alguna errata, pero uno no anda con mucho tiempo este final de semana.

Bibliografía actual:

Marchas experimentales de HR:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling