Birsorkuntza Profile picture
Komunismoaren birsorkuntza ideologiko eta politikoaren alde!

Feb 16, 2025, 13 tweets

¿Cuál es la posición de los comunistas revolucionarios ante Hezbolá? Unos apuntes basados en la Editorial de Línea Proletaria nº9 y en artículo titulado “Construir comunismo en tiempo difíciles” (MAI, 2006). (1/12)

Hezbolá es un partido-movimiento surgido durante la guerra civil libanesa (1975-1990) y en la lucha contra el sionismo. Su programa responde a los intereses de la burguesía chií (+),

(+) pero por la fragilidad de esta clase para poder articular un Estado estable que garantice su proceso de acumulación, alberga la tendencia a apoyarse sobre las masas.

Su contradictoria situación obligó a Hezbolá a construir su movimiento político sobre una concepción del mundo (burguesa, eso sí), desde la que partió la generación toda una red de organismos políticos, militares, culturales, sociales…

Hezbolá ha adoptado, de este modo, la forma-Partido; fusión de la vanguardia y las masas en torno a la ideología (en este caso, burguesa). De esta manera, ha logrado edificar un “Estado dentro de un Estado”, donde dirige y aplica su propio programa.

Hezbolá nos brinda, así, una interesante lección: el éxito de un movimiento revolucionario depende de la capacidad, no meramente de “dirigir” la lucha de resistencia de las masas, sino de construir, partiendo de la ideología, un movimiento propio que las encuadre y eleve.

Esto supone generar organismos propios de todo tipo (incluidos, por supuesto, militares) que habilitan la elevación de las masas a la ideología en cuestión y garantizan la aplicación de un programa político concreto.

Pero Hezbolá evidencia también a la perfección la doble naturaleza de la burguesía allí donde el opresor extranjero la impide desarrollarse libremente: por un lado, resistencia antiimperialista y fusión con las masas; (+)

(+) por el otro, complicidad con las estructuras del imperialismo y temor a desatar un mar de masas. En Hezbolá esto se expresa, entre otras cosas, en forma de lucha e integración en el Estado títere libanés.

Este doble carácter, esta inconsecuencia, moldea también su proyección solidaria con Palestina: a pesar de que contribuye a debilitar al sionismo, aplica una estrategia de “disuasión” que ofrece a Israel balones de oxígeno.

Esto no significa negar el el carácter antiimperialista de Hezbolá; su lucha debilita objetivamente al imperialismo, obstruye sus planes. Esto le distingue del resistencialismo clásico (sindical, feminista…), que apuntala a la sociedad burguesa en su conjunto.

Así pues, los comunistas revolucionarios saludamos la resistencia antiimperialista de Hezbolá, al mismo tiempo que señalamos sus limitaciones y desenmascaramos su carácter burgués-conciliador, que eclipsa las tareas revolucionarias que el proletariado debe afrontar.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling