Daniel Mayakovski Profile picture
Somos los que no alcanzaremos el mar pero permaneceremos en la lluvia. Somos los que aún habrán de nacer. ☭

Dec 2, 2025, 10 tweets

Un 2 de diciembre de 1984, el infierno se desataba sobre Bhopal (India), después de que una fuga de gas de la fábrica pesticida estadounidense Union Carbide, envenenara a más 500.000 personas, matando a 3.500 en el acto.

Te hablan a todas horas de Chernobyl donde murieron 54 personas en el acto en 1986, hacen series virales, cientos de películas y videojuegos... pero por lo que sea, jamás hablan de Bhopal, donde la negligencia estadounidense perpetró el peor accidente industrial de la historia, matando a más a 3.500 personas en el acto.

En los años 80, una de las empresas más antiguas de productos químicos y pesticidas de EEUU, Union Carbide, regentaba una planta química en en un barrio pobre densamente poblado de la ciudad de Bhopal, donde vivían 800.000 habitantes.

Esta fábrica era una bomba de relojería rodeada de un mar de personas en una zona ultra poblada, algo totalmente prohibido y que fueron los 2 ingredientes perfectos para la tragedia.

A pesar de que hubo decenas de fugas durante años previos, la empresa estadounidense Union Carbide se negó a clausurar la fábrica o al menos reformarla de manera urgente para evitar el desastre inminente.

Hasta los periodistas locales avisaban que miles de personas estaban durmiendo al filo de un volcán... pero como a toda empresa capitalista, a Union Carbide lo único que importaba eran obtener los máximos beneficios y ahorrar los mayores costes, junto al estado indio que miraba a otro lado ante sus malas prácticas y pensaban que mejor que se coman la toxicidad los pobres mientras los ricos no fuesen molestados.

Entonces llegó la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984 y el averno se posó sobre Bhopal, una fuga en la fábrica estadounidense de 42 toneladas de isocianato de metilo, una de las sustancias químicas más tóxicas, sobre la población.

3.500 personas murieron en el acto, 7.000 personas murieron en cuestión de días, más de 25.000 perdieron la vida en los años posteriores... 500.000 personas fueron envenenadas en total y 100.000 personas siguen sufriendo hoy enfermedades crónicas.

Como digo, más de 100.000 personas siguen hoy afectadas con todo tipo lesiones permanentes: ceguera, dificultades respiratorias, tumores, parálisis cerebral y trastornos neurológicos, deformaciones...

Hoy siguen naciendo niños con deformaciones y las mujeres en los barrios de alrededor del desastre alcanzan la menopausia a los 30 y las niñas no menstrúan hasta los 18.

El daño medioambiental en Bhopal hoy día sigue siendo brutal, el agua está envenenada y se siguen intoxicando lentamente a todos los animales. No hay pájaros cantando en los alrededores

Pero ni siquiera desmontaron nada, los niños siguen jugando alrededor de la planta ajenos a todo.

Y todo por la avaricia capitalista de ahorrar costes, no solo en la ubicación de la planta, también en los sistemas de seguridad, los mecanismos de seguridad de la planta fueron desmantelados para ahorrar y por ello se filtró el agua en un tanque de metilisocianato, provocando el escape.

Solo 7 directivos de la empresa Unión Carbide fueron condenados, con una mísera multa de 8.900€ y 2 años de cárcel... ni siquiera entraron en prisión, pagaron la fianza y fueron protegidos por EEUU.

El director de Union Carbide, el estadounidense Warren Anderson, pasó solo 3 HORAS en la cárcel y tras el pago de fianza, se largó impune a EEUU, que lo protegió y le ayudó a vivir impune entre lujos en la playa de Florida hasta su muerte en 2014.

Una de las figuras que ayudaron a que los genocidas estadounidenses de Union Carbide se marcharan impunes de Bhopal, fue la "santa" Teresa de Calcuta, que en vez de pedir responsabilidades, se dedicó a pedir el perdón a la población.

Claro que pedía el "perdón" a EEUU porque Teresa de Calcuta fue financiada por toda la oligarquía estadounidense, entre ellos Charles Keating, el mayor defraudador de la historia de EEUU.

Como digo, el genocida Warren Anderson murió IMPUNE en una playa de Florida en 2014, gracias a la protección de EEUU, tras asesinar en Bhopal a 25.000 personas y envenenar a más de 500.000 personas por su avaricia capitalista...

Cuando la noticia llegó a la población de Bhopal, el pueblo explotó de rabia, ahorcando muñecos con su cara, pisotearon su foto, quemaron fotos suyas y le escupieron, maldiciéndole allá donde esté.

Union Carbide no solo provocó la brutal masacre en Bhopal, también operó la gigantesca planta de uranio enriquecido de Oak Ridge, Tennessee (EEUU), de donde salió el uranio utilizado en la bomba arrojada sobre Hiroshima.

Union Carbide Corporation es ahora una subsidiaria de propiedad absoluta de Dow Chemical, que la adquirió en 2001, y Dow Chemical continúa operando la misma empresa impunemente bajo su propio nombre.

A pesar de asesinar a 25.000 personas, en 1989, Union Carbide fue condenada a pagar "solo" 470 millones de dólares... puede parecer mucho pero, una vez repartida, cada víctima de Bhopal recibió solo unos 300 dólares (240 euros), una humillación.

Hoy dia sigue la impunidad y el silencio al hablar de Bhopal y de las más 100.000 personas que siguen envenenadas y que siguen pidiendo justicia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling