Daniel Mayakovski Profile picture
Somos los que no alcanzaremos el mar pero permaneceremos en la lluvia. Somos los que aún habrán de nacer. ☭

Dec 31, 2025, 36 tweets

Un 30 de diciembre de 1922, hace 103 años, se constituía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin, se cristalizó el primer gran estado socialista del mundo.

La URSS conquistó derechos y logros para la clase trabajadora como ninguna otra sociedad en la historia, muchos de ellos incluso hoy día siguen siendo inalcanzables, transformó un pais semifeudal de carretas y bueyes, sumido en la miseria y en las guerras imperialistas, en una superpotencia con bomba atómica, que llevó al ser humano al cosmos y se convirtió en uno de los países con mayor bienestar del mundo, todo esto en apenas 40 años.

La URSS venció al nazismo y liberó a la humanidad de la bestia nazi, sacrificando en ello más de 27 millones de vidas, como dijo Hemingway, nunca habrá suficientes vidas para agradecerle su labor al mundo.

La URSS fue el primer pais del mundo en implantar la sanidad pública y gratuita para toda la población, con una red médica que llegaba a las aldeas más remotas, convirtiéndose en el mejor sistema sanitario mundial.

Se redujo la tasa de mortalidad en 3 veces y la infantil en 3,3.

Fue el primer país donde se crearon resorts de descanso físico y mental gratuitos para los trabajadores, pagados y gestionados por el propio estado, siendo en 1920, cuando se creó el primer resort de descanso físico en la URSS.

En 1925, se creó el primer centro estatal de salud mental mundial para los obreros en el Palacio Real del Zar en Crimea, antaño lugar de residencia de la burguesía zarista, fue expropiado por la revolución y convertido en hogar de descanso para los trabajadores.

Gracias a la masiva inversión del estado soviético en el sistema de sanidad, desde 1922 la URSS tuvo el mayor sistema epidemiológico de la historia, el SENAPID.

Fue la URSS quién creó la vacuna para erradicar una de las enfermedades más terribles conocidas por la humanidad, la viruela... y gracias a ello, se consiguió parar una epidemia de viruela en solo 19 DIAS.

Las fábricas farmacéuticas soviéticas fueron todas nacionalizadas y para el año 1928, el 88% de los medicamentos del pais se producían localmente y se evitaba así la especulación de las multinacionales farmaceúticas.

El número de estudiantes de medicina en la URSS aumentó de 19.785 en 1913, a 76.027 en 1932, más del triple.... para el año 1980, la URSS ya tenía el doble de médicos formados que el pais capitalista más poderoso: EEUU.

Las mujeres soviéticas tuvieron por primera vez asistencia médica gratuita y de calidad en los partos, además la URSS estableció el aborto libre para la mujer sin condiciones, por primera vez en el mundo.

La URSS fue pionera también en crear estaciones de asistencia médica móviles para accidentes de tráfico, todo esto como digo, gracias a una financiación masiva del sistema sanitaria, por ejemplo, el presupuesto de sanidad soviético pasó de 140.2 millones a 384.9 millones de rublos solo en 1923.

El sistema educativo fue público y masivo, la URSS lanzó la mayor campaña de alfabetización de la historia, fue el primer país del mundo en alfabetizar a toda su población.

El analfabetismo era de un 79% en 1910, para 1936 quedó prácticamente erradicado, se estima que la tasa de alfabetización pasó a ser del 95% en 1939.... para ello en apenas unas décadas se construyeron 86.000 colegios infantiles, 61.000 institutos de secundaria y 4.200 universidades por todo el pais.

En la URSS, se creó la mayor red de jardines de infancia y guarderías del mundo, llegaba tanto a las ciudades como al campo, para 1950, 12 millones de niños asistían a ella.

El estado se hacía cargo de todo el coste del material educativo desde la guardería hasta la universidad.

En 1960, la URSS fundó la red internacionalista educativa de las Universidades de la Amistad de los Pueblos.

Fundó la Universidad Patrice Lumumba en Moscú, donde se brindaba educación gratuita a jóvenes pobres venidos de todo tipo de países de América Latina, Asia y África.

La URSS fue la mayor potencia cultural del mundo, se construyeron 129.400 bibliotecas, era el lugar donde más libros se leían del planeta y más conciertos se celebraban.

Los obreros acudían masivamente a la ópera (antes solo acudía la burguesía), era el pais donde más teatros, salas de cine y centros culturales existían, todo gratuito y financiado por el estado.

La importancia por la cultura en el estado soviético era tal, que creó trenes, diseñados por artistas como Vladimir Mayakovski, para acercar la cultura aldea por aldea, hasta las más remotas del pais

En los vagones de estos trenes contaban con bibliotecas y salas de cine, en su primer año se proyectaron 430 peliculas gratis, había campesinos que por 1ª vez en su vida vieron cine en este tren.

Los mejores diseñadores y artistas de la URSS no fueron esnobs de museo al servicio de la burguesía, sino que estuvieron al servicio del pueblo y llevaron el arte a todas partes, incluido los metros.

Los metros en la URSS fueron considerados como los palacios del pueblo y literalmente fueron diseñados como los palacios reales de la burguesía, este transporte público, como el Metro de Moscú, fue conocido por su eficiencia y su belleza, además operaba gratuitamente, siendo accesible para toda la población.

La vivienda estaba garantizada por el estado para todo trabajador de la Unión Soviética, desde 1918 a 1956 se edificaron 5 veces más casas que con el régimen zarista

Además los precios de los alquileres estaban fijados por ley como máximo al 6% DEL SUELDO MENSUAL del trabajador, hoy día esto es una utopía en el capitalismo.

El proyecto de Magnitogorsk de la URSS fue la primera ciudad de la historia planificada y construida desde cero, el pueblo construyó sus propios barrios y casas donde vivirían.

Esta ciudad se convirtió en el pulmón industrial de la URSS, hoy más de 103 años después sigue habiendo solo un 2,1% de paro.

La arquitectura soviética modernista, al igual que con el arte en los metros, fueron diseñados por artistas renombrados y llegaron a todos los edificios del pais, viendo edificios futuristas de diseño que hoy solo se ven en casas de lujo.

El diseño arquitectónico soviético llegó desde los edificios del estado pasando por centro educativos como las universidades hasta las mismísimas paradas de autobús.

La etapa anterior brutalista, donde los edificios eran más uniformes y más masivos, fue fomentada sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, para solucionar la escasez de viviendas y crear espacios funcionales comunes para una sociedad socialista.

En materia de empleo, la URSS conquistó las jornadas laborales de 7 horas y 6 horas para los trabajos más duros, en 1929.

El desempleo fue erradicado en 1930 y hasta el año 1988, ya con el capitalismo implantado en la URSS, no se volvió a abrir una oficina para buscar empleo.

En la URSS, los hombres se jubilaban a los 60 años y las mujeres a los 55 años, aunque podía rebajarse a los 50 años ambos si su vida laboral fue en trabajos duros.

Los jubilados NO pagaban impuestos ni tenían que pagar fondos de pensiones, el estado les protegía de todo coste.

Las vacaciones en la URSS, eran como mínimo de 48 días, y no solo eran pagadas por el estado soviético, además el estado te disponía de lugares para descansar.

En 1920, se creó un programa por el que los trabajadores tenían a su disposición balnearios y todo tipo de resorts para descansar, con todos los gastos pagados por el estado.

En derechos de la mujer, la URSS fue el estado que más logros conquistó para ellas en la historia, emancipando a la mujer en todo tipo de ámbitos, tanto políticamente como socialmente.

-En 1970, había más mujeres soviéticas que hombres trabajando (hay que tener en cuenta, que a finales del siglo XIX, sólo un 13% de las mujeres eran asalariadas).

-Se implantó el derecho a divorcio civil en 1917, siendo el 2º pais de la historia en hacerlo, solo por detrás de México en 1915.

-El aborto fue legalizado en 1920, sin límites ni condiciones, por primera vez en el mundo.

-La prostitución fue abolida en 1930, persiguiendo a los proxenetas y a los criminales que intentaran abusar de una mujer a cambio de dinero.

La participación de la mujer en la URSS fue masiva, 1/3 de los jueces eran mujeres, un 70% de doctores en medicina eran mujeres, el 60% de ingenieros eran mujeres, el 87% de economistas eran mujeres..

En la Rusia zarista, el 55% de las mujeres eran sirvientas y el 25% granjeras.

"Lloro cuando pienso en el pasado. La vida era hermosa en la URSS, podía ir a cualquier lugar, los billetes de avión no eran caros. Tenía vacaciones pagadas, antes con 1 rublo tenias 2 comidas, ahora hay que pagar 20 por usar el lavabo".

Valentina, trabajadora gruista en la URSS

"Decidí que quería ser ingeniera eléctrica. Y no quería simplemente dibujar planos, quería construir una estación de energía eléctrica. Esa era mi misión y lo logré".

Ella Shistyer, estudiante soviética en 1923, en una época donde las mujeres en Occidente estaban esclavizadas en el hogar, en la URSS era ingeniera jefe y construyó una estación de energía eléctrica.

A la izquierda, publicidad estatal soviética llamando a las mujeres del pais a estudiar una carrera de Ingeniería Aeronáutica. (1935)

A la derecha, publicidad capitalista en EEUU, un hombre pisando la cabeza de su mujer con la frase: "Es genial tener a una mujer en casa". (1970)

Las mujeres no solo conquistaron derechos laborales, en materia política, Alexandra Kollontai fue la 1ª mujer en la historia en tener un cargo en el gobierno de un país.

Además Valentina Tereshkova fue la primera mujer en la historia que viajó al espacio y por primera vez las mujeres formaron batallones exclusivamente femeninos como Las Brujas de la Noche.

Recordar que bajo el liderazgo de Kollontai se conquistaron una infinidad de derechos para la mujer en la Unión Soviética:

-Se consolidó el derecho al voto
-El aborto gratuito y universal
-El derecho al divorcio y la manutención del padre
-Igualdad salarial
-Acceso de la mujer al mundo laboral
-Acceso de la mujer a altos cargos politicos
-Creación de guarderías estatales para acabar con la esclavitud doméstica de la mujer
-Salarios asegurados en periodos de maternidad
-Liberación sexual y fin de la cultura patriarcal católica
-Erradicación del analfabetismo y educación política
-Abolición de la esclavitud sexual de la prostitución
-En los periodos menstruales de la mujer, tenían derecho a cogerse la baja en el trabajo y los días de baja eran igualmente pagados.

En materia social, la URSS fue el primer estado del mundo en despenalizar la homosexualidad en 1917, esta cita da cuenta de la avanzada legislación soviética de 1925, sobre la homosexualidad:

"La legislación soviética considera a la homosexualidad, a la que la legislación europea presenta como una ofensa pública contra la moralidad, de forma exactamente igual a las así llamadas relaciones sexuales "naturales". Todas las formas de relación sexual son asuntos privados. La cuestión de la persecución penal sólo se aplica cuando se usa la fuerza y la coacción, como en el caso de una agresión sexual".

Por desgracia, con Stalin, se retrocedió en el tema de la homosexualidad, fue un error, aunque hay que entender el contexto de la época, la homofobia era lo normal en todo el mundo (incluso la OMS era homófoba hasta 1990, llamaba "enfermedad mental" a la homosexualidad).

Lo extraordinario era la legislación de 1925 con Lenin, la cual alabó incluso Magnus Hirschfeld, histórico activista LGBTI: "La URSS realizó una obra gigantesca, desmanteló el viejo sistema y construyó una nueva relación entre sexo y sociedad, un logro de época".

En el ámbito sindical,el derecho a la organización y de reunión era promocionado por el propio estado soviético, las fábricas fueron nacionalizadas y controladas por los sindicatos de trabajadores, las cooperativas y las comisiones de planificación central.

En el momento de la disolución de la URSS, el sistema sindical constaba de más de 30 sindicatos distintos organizados por cada rama ocupacional, con más 135 millones de obreros sindicalizados.

El estado soviético también organizó a los campesinos en sus granjas colectivas llamadas Koljoses, expropiando las tierras a los terratenientes y entregándoselas a los jornaleros que la trabajaban para formar cooperativas.

También existían grandes granjas estatales en la URSS, llamadas Sovjoses, donde la tierra y los medios de producción pertenecían al estado, y los campesinos que trabajaban allí recibían un salario fijo, a diferencia de los koljoses (granjas colectivas) donde se repartían las ganancias directamente de la producción con los campesinos.

El consumo calórico aumentó un 150% desde la Rusia zarista gracias a estas políticas agrarias.

Los derechos de los consumidores también eran totales, no había obsolescencia programada como en el capitalismo, los electrodomésticos tenían que durar por ley mínimo 25 años.

El desarrollo industrial de la URSS fue brutal y en 1963 ya multiplicó por 52 la producción zarista.

La URSS era el pais con mas esperanza de vida del mundo en 1965, en el zarismo la esperanza de vida era de 30,5 y en 1965 era de 68,4 años, entonces la URSS tenía 15,2 años superior a la media mundial.

Los alimentos básicos eran garantizados gratuitamente por el estado, en ingesta calórica la URSS superó a EEUU y Europa.... pero no te lo contarán los propagandistas del capitalismo de los trillones de muertos.

En ciencia y tecnología, la URSS tenía el mayor número de científicos y trabajadores dedicados a la tecnología de la historia de la humanidad.

Por ello, alcanzó logros históricos como lanzamiento del primer satélite, el primer ser humano en viajar al espacio, primera estación espacial de la historia... en la URSS se inventó el prototipo del teléfono móvil, se inventó la tecnología LED, la tecnología holográfica, la tecnología láser y máser... incluso inventó uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, el Tetris.

No podríamos acabar este hilo, sin recordar que la URSS liberó a la humanidad del horror de Hitler y puso fin al Holocausto, obligando al "invencible" ejército nazi a rendirse ante sus pies...

Si no hubiese sido por el Ejército Rojo, la humanidad se hubiera encaminado al exterminio... para evitarlo, más de 27 millones de héroes soviéticos dieron su vida contra el nazismo, si hubiera un minuto de silencio por cada soviético que murió en la Segunda Guerra Mundial, el mundo permanecería en silencio durante más de 51 años.

El Ejército Rojo fue quién aniquiló al 93% de todos los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial y solo en el Frente Oriental, liquidó a 674 divisiones del ejército nazi; al 75% de la Werhmacht, el 70% de sus aviones, al 75% de sus tanques y al 74% de la artillería.... no, no fue el Soldado Ryan.

Desde la muerte de Stalin, el socialismo en la URSS empezó a ser totalmente arrasado por los revisionistas, que destruyeron todo poco a poco hasta conseguir restaurar el capitalismo, proceso que comenzó desde Jruschev hasta Gorbachov y Yeltsin.

En 1991, estos traidores infiltrados en el partido soviético, consiguen que la URSS se disuelva, sumiendo a 1/3 de la población en la miseria y llevando a los países soviéticos al caos, algo que aprovechó el imperialismo para promover el nacionalismo y la balcanización de la región, fomentando las tensiones étnicas y religiosas... donde otrora pueblos hermanos que lucharon juntos contra los nazis, pasaron a matarse unos a otros por un trozo del pastel que se desintegraba.

Otras Uniones Soviéticas resurgirán, más fuertes, más unidas, con menos errores... porque como decía Georgi Dimitrov, la rueda de la historia y el avance de la humanidad gira inevitablemente hacia una sociedad más justa, hacia la sociedad comunista.

Pero debemos aprender de los errores y asegurarnos de no volver a dejar el destino de la clase obrera mundial en manos de revisionistas y traidores, el mayor error de Stalin fue no dejar un equipo de trabajo preparado para sustituirle, no puede ser que se permitiese llegar al poder a revisionistas y liquidadores del socialismo como Jruschev, Gorbachov o Yeltsin, todos salieron del propio partido (pero luego te hablan de purgas...).

"El capitalismo tardó 400 años en vencer al feudalismo, y sólo se trataba de la sustitución de un sistema explotador por otro. El socialismo, enfrentándose al sistema explotador más poderoso de la historia, en solo 6 décadas, logró conquistas sin precedentes".

Erich Honecker, líder socialista de la República Democrática Alemana.

"La Comuna de París solo duró unas pocos semanas; la Unión Soviética duró 74 años; la siguiente experiencia socialista durará 40 siglos. El socialismo no solamente no fracasó, sino que puso a toda la humanidad en las más altas cumbres jamás alcanzadas".

Camarada Arenas, secretario general del partido comunista español reconstituido, estuvo en prisión más de 30 años por combatir al capitalismo y al fascismo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling