Birsorkuntza Profile picture
Komunismoaren birsorkuntza ideologiko eta politikoaren alde!

Jan 17, 14 tweets

🧵🧵 Tan irónica como significativamente, quienes dentro del MCEe centran su discurso en la denuncia de la socialdemocracia contemporánea son quienes más limpiamente representan la recuperación de su fe y modelo histórico. Incluso se dan el gusto de confesarlo abiertamente, (+)

(+) declarando como esencialmente idénticos al SPD y al bolchevismo. Les acompañan los prosoviéticos “ortodoxos”, que, aunque más cohibidos en cuanto a reconocerlo, comparten su perspectiva de viejo tipo (fruto de haber reducido la novedad partidaria leninista a lo organizativo).

El partido socialdemócrata clásico, al tiempo que se articulaba desde la organización y representación de la lucha obrera, tenía el convencimiento de que esta acumulación de fuerzas terminaría por traducirse en el derrumbe del capitalismo.

Sería ese proceso de crecimiento el que iría suministrando las herramientas para la continuación de su avance. El marxismo solo se había unido formalmente a la clase obrera; reducido en esencia a señalarle a ésta su objetivo final, carecía de implicaciones prácticas propias.

El trágico final del dogma socialdemócrata es de sobra conocido: no solo no terminó en el derrumbe del capitalismo, sino que, precisamente cuando llegó la hora de la verdad, la de preparar la guerra revolucionaria, se convirtió en puntal clave de la dictadura burguesa.

Y es que (dejando a un lado la legitimidad histórica de ese modelo, vencida hace más de un siglo) la apuesta política por acumular fuerzas de masas sobre la base de su resistencia cotidiana entraña la reproducción de las condiciones en las que tiene lugar.

Así, en un contexto de agudización crítica de la lucha de clases esa perspectiva de acumulación tranquila de masas previene contra orientaciones (desencadenar una guerra revolucionaria) que rompan la línea de evolución normal y pongan en riesgo la base sobre la que se prospera.

El desprecio autocomplacientede los revisionistas (tanto “ortodoxos” como “heterodoxos”) respecto a la clarificación de la línea militar proletaria refleja eso mismo, su oposición a conducir la lucha de clases hasta sus últimas consecuencias; en fin, su carácter liquidador.

La invalidación de la fe socialdemócrata en el derrumbe del capitalismo implica, pues, la necesidad de determinar teóricamente (para proyectar históricamente) los medios, formas, etc. de la aniquilación del Estado burgués y de la instauración de la dictadura del proletariado.

La guerra revolucionaria es la forma suprema en que el proletariado revolucionario resuelve su antagonismo con la burguesía. Es por ello que proporciona una perspectiva privilegiada para determinar el verdadero carácter de cada corriente de vanguardia teórica.

Es también por ello que es letal para el horizonte de la revolución soslayar la reflexión, elaboración y lucha teóricas acerca de la línea militar, sacrificarlas en aras de la posibilista política del día a día.

Esta tarea llama a todos los que sinceramente se preocupan por la emancipación humana. Y forma parte del esfuerzo por recomponer y resituar al marxismo como teoría de vanguardia, capaz de abrir y encabezar –como PC– un nuevo ciclo de revolución proletaria mundial.

El último número de Línea Proletaria (LP) contribuye decididamente a ello desde el balance de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo. reconstitucion.net/Documentos/la-…

Igualmente, en el Editorial se penetra en ello abordándolo desde el estudio crítico de la guerra de resistencia nacional palestina y su contraposición a los dogmas economicistas y, consiguientemente, liquidacionistas. reconstitucion.net/Documentos/LP_…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling