Kursant Profile picture
Destacamento comunista. También en Telegram: https://t.co/PVmGj8ImeH

Jan 25, 15 tweets

Se hace mucho hincapié en el auge del fascismo y/o de la reacción, pero se presta demasiada atención al combate callejero, a los grupos paraestatales. El fascismo moderno se desplegará directamente desde el Estado. Así lo demuestra USA.

Las maniobras del DOGE a principios de 2025 se corresponden con el disciplinamiento ideológico del funcionariado, y no con la mejora de la eficiencia. Recordemos que los Estados democráticos modernos descansan en el

principio del funcionariado «apartidista» como base del buen funcionamiento del aparato estatal en condiciones de normalidad burguesa. La ideologización del funcionariado –no de sus elementos individuales, sino del grueso del cuerpo–,

suele ser síntoma de la deriva fascistizante. En relación a las actividades de ICE estos días, consideramos que Aguiriano da aquí en el clavo:

Y subimos la apuesta. El ICE de Trump no ha sido planteado en ningún momento como un cuerpo antiinmigración, no de forma principal. Las redadas contra los inmigrantes son primordialmente propagandísticas,

y su verdadera función queda retratada en su actuación en Minneapolis. Veréis que el incremento presupuestario y de personal de ICE a lo largo del año pasado no se corresponde con un incremento notable de las deportaciones totales,

sino que se corresponde con un pico en las detenciones, así como con los muertos -32 contabilizados a lo largo del año pasado, cifra que no se veía desde 2005-.

Como decíamos, Estados Unidos demuestra que el fascismo hoy se desplegará directamente desde el seno del Estado burgués. Lo hará así por diversas razones, pero las fundamentales son las siguientes:

En primer lugar, el aparato estatal represivo de los países desarrollados es muy superior cualitativa y cuantitativamente al de sus equivalentes a principios del pasado siglo. No es necesaria ya una milicia extra-estatal que «restaure el orden».

En segundo lugar, las milicias paramilitares y los partidos fascistas «clásicos» intentaban emular las ceremonias y cultura militantes de un movimiento obrero fuerte. No existe hoy un movimiento obrero fuerte al que emular por necesidad.

En tercer lugar, el fascismo clásico se nutrió de una ingente masa de obreros desempleados con experiencia militar. No existe hoy un fenómeno similar de esta envergadura.

A grandes rasgos, todo el mundo espera que el fascismo se presente otra vez como un fenómeno callejero al que habrá que prestar un combate callejero también. Obviando la futilidad de la táctica de la lucha callejera contra un fascismo ascendente,

este planteamiento ignora que el fascismo es un fenómeno de carácter gran-burgués, que no existen hoy partidos burgueses progresistas que luchen contra los remanentes del feudalismo, y que la policía es bastante más eficaz que

los –todavía poco numerosos– grupos de fascistas como fuerza de choque. Es algo que vimos hace dos semanas con el ridículo de Núcleo Nacional en Sentmenat, y que se repitió unos días después con las amenazas de denuncia.

Esta semana publicaremos un artículo abordando esta misma cuestión, la del fascismo en el siglo XXI. ¡Saludos comunistas!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling